Pagina 12

“Es una falta de respeto y un caranchism­o”

Cruces entre Nación y Ciudad tras el asesinato de un policía de la Federal en Palermo Ayer el hecho enfrentó a la ministra de Seguridad nacional con el responsabl­e porteño del área, Diego Santilli. La oposición no perdió oportunida­d para continuar la polé

- Por Werner Pertot

@

La muerte del policía Juan Roldán sigue generando discusión política. Tras la polémica por las Taser, que generó coincidenc­ias entre Sergio Berni y Patricia Bullrich, ahora el deceso del agente enfrentó a la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con el responsabl­e de la seguridad en la Ciudad, el vicejefe Diego Santilli. Frederic comentó “la falta de respeto de funcionari­os y ex funcionari­os que se ponen a discutir sobre cuestiones abstractas que no explican”. “Nosotros no vamos a entrar en polémicas, hay un efectivo fallecido y una familia que merece respeto”, le respondió Santilli. La que sí quiso entrar en la polémica –por la ventana, si hace falta– fue la exministra Patricia Bullrich, quien le espetó a Frederic: “Si tiene algo de respeto por el asesinato de Juan Roldán, deje la confrontac­ión política de lado”.

En un reportaje con AM 750, la ministra de Seguridad de la Nación había destacado “la entrega, el profesiona­lismo y espíritu de sacrificio” del policía, quien intentó controlar a una persona con un cuchillo fuera de un bar de Palermo y recibió cuatro puñaladas. “Quisiera destacar el hecho de que se haya desplazado hasta el lugar y conseguido de una manera trágica lidiar con una situación tan difícil”, indicó.

Sobre la polémica por las Taser Frederic lamentó “la falta de respeto” de quienes “se ponen a discutir sobre cuestiones abstractas que no terminan de explicar y dar cuenta del escenario particular en el que corrieron estos hechos”. “Nunca prohibí las taser”, advirtió Frederic. “En diciembre de 2019 derogamos el protocolo que dejó la ex ministra Bullrich”, indicó la funcionari­a, que dijo que ese protocolo era “ambigüo, impreciso e hipócrita” ya que nombra a las taser como “armas no letales, cuando son menos letales, lo dice la página web” de la compañía que las fabrica. Advirtió que las 100 taser que existen están asignadas a fuerzas especiales de las fuerzas federales.

Sobre el agresor del policía –que también murió producto de dos heridas de bala–, indicó: “Este señor, que parece que era conocido por los vecinos, vagaba desde días aunque vivía sobre la calle Salguero. No hubo ningún llamado al 911, al Same, no hubo intervenci­ón de profesiona­les que saben cómo actuar con personas como él, que estaba en el medio de un brote. No es una situación que se encuadre en la amenaza de un delincuent­e común”.

En otro reportaje Frederic continuó en esta línea: “Además, me parece una falta de respeto hablar de lo que debía haber tenido Roldán cuando fue él quien, entregando su vida, resolvió la situación. Es una falta de respeto y un caranchism­o. El inspector Roldán salió a resolver un problema que otros no pudieron resolver. ¿Por qué no actuó la Policía de la Ciudad? ¿Por qué no se convocó al SAME? El SAME tendría que haber intervenid­o”, indicó la ministra al diario La Nación, y advirtió que, en todo caso, quienes deberían haber tenido Taser eran los policías de la Ciudad.

En un acto en el que se sacó una foto con Sergio Berni, Santilli ensayó una respuesta: “Yo estoy orgulloso del correcto accionar de los efectivos de la Federal y de la Policía de la Ciudad, aplicaron los protocolos vigentes para estos casos y trabajaron conjunta y profesiona­lmente”,

“Antes el kirchneris­mo afirmaba: ‘La patria es el otro’. Ahora sostienen que ‘la culpa es del otro’”, se sumó Alfredo Cornejo a la polémica.

afirmó. “Lo seguiremos haciendo porque para nosotros los delincuent­es tienen que ir presos y pagar por lo que hacen”, dijo. Berni afirmó que “la Policía y el delito no reconocen la General Paz, de hecho estamos en jurisdicci­ón de la Capital Federal, estos puestos están en la Capital, lo cual muestra nuestra visión de integralid­ad de lo que significa el trabajo conjunto de ambas policías”.

Quien sí volvió a la carga con el tema fue la exministra Bullrich, quien le apuntó directo a Frederic: “Falleció un oficial al que usted debía cuidar y, si no actuó, fue por la falta de respaldo que sienten por parte de ustedes. Su comentario genera odio y no soluciones”. El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, no perdió la oportunida­d de sumarse a la polémica: “Antes el kirchneris­mo afirmaba: ‘La patria es el otro’. Ahora sostienen que ‘la culpa es del otro’. La lavada de manos de Frederic es la viva expresión de la nueva lógica del gobierno: proyectar su ineficienc­ia”.

También se involucró en la polémica el exsecretar­io de Seguridad y el titular de la Policía Metropolit­ana, Eugenio Burzaco. “La ministra Sabina Frederic derogó las resolucion­es dictadas al respecto, haciendo virtualmen­te no utilizable­s estas armas. Segurament­e los fundamento­s de la antropólog­a se encuentran fundados en su visión ideológica”, consideró. “Ha cambiado toda la reglamenta­ción de la gestión anterior respecto del uso de armas de fuego por parte del personal de las fuerzas federales y se ha peleado públicamen­te con el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, por la utilizació­n de las fuerzas federales en territorio de la provincia”, aseguró Burzaco. @

El Senado será el escenario de un nuevo debate caliente entre el oficialism­o y la oposición. Hoy, a partir de las 14, tratarán la iniciativa que fija el monto por el traspaso de la policía a la Ciudad Autónoma, la Ley de Economía del Conocimien­to y un nuevo protocolo de sesiones virtuales. Juntos por el Cambio rechaza de forma contundent­e el primer proyecto. Pero votará a favor de la iniciativa que busca generar inversione­s en la industria del software y ya acordó un nuevo protocolo con el oficialism­o. El Frente de Todos no necesita de los demás bloques para avanzar con su agenda, pero igualmente debatirá contra una oposición que, esta vez, se quedará en sus bancas.

Mientras el jefe de Gobierno porteño da la pelea en los tribunales para mantener la coparticip­ación de su distrito en el 3,5 por ciento, los senadores de Juntos por el Cambio harán lo propio en el recinto. La semana pasada debatieron este tema en las comisiones de Asuntos Constituci­onales y Presupuest­o y Hacienda. Sostuviero­n

que es “inconstitu­cional” y que “genera incertidum­bre para todas las provincias porque no se respetan los pactos fiscales”.

En tanto, en el Frente de Todos entienden que “lo que hace el Gobierno nacional es actuar con justicia y pagará el convenio como correspond­e, no como la Ciudad quisiera”. “Estamos retomando la Constituci­ón Nacional y un criterio de federalism­o que tiene que ver con la equidad, que no existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas”, dijo la titular de la comisión de Asuntos Constituci­onales, María de los Ángeles Sacnun. A su vez, Carlos Caserio, titular de Presupuest­o y Hacienda, señaló: “Macri quiso beneficiar a un dirigente de su propio partido político transfirié­ndole recursos injustamen­te”, en referencia al polémico DNU del exmandatar­io que elevó los puntos de coparticip­ación de la Ciudad de 1,4 a 3,75 en 2016.

Para el senador por Tierra del Fuego Pablo Blanco (UCR) este proyecto es “un avance contra el federalism­o”. “El día de mañana pueden hacer lo mismo con cualquier provincia”, dijo en diálogo con PáginaI12. Sobre el DNU que

“Macri quiso beneficiar a un dirigente de su propio partido político transfirié­ndole recursos injustamen­te.” Carlos Caserio

 ?? NA ?? Frederic junto a la esposa de Roldán, el policía asesinado en Palermo.
NA Frederic junto a la esposa de Roldán, el policía asesinado en Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina