Pagina 12

Fallo a favor de los familiares de Iron Mountain

Casación los habilitó para ser querellant­es

- Por Gustavo Veiga gveiga@pagina12.com.ar

@

Un fallo clave en la causa del incendio deliberado de Iron Mountain habilita la posibilida­d de que los familiares de las diez víctimas –entre bomberos y personal de Defensa civil que murieron en el depósito de Barracas el 5 de febrero de 2014– puedan ser querellant­es cinco años y ocho meses después de la tragedia. La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccion­al de la Capital Federal, integrada por los jueces Daniel Morin, Eugenio C. Sarrabayro­use y Horacio L. Días les dio aquella posibilida­d a Ricardo José Martínez y Liliana Noemí Maffey los padres de Maximilian­o Martínez, pero la resolución es extensiva a quienes ahora decidan ir contra los funcionari­os del Gobierno porteño que en aquel momento encabezaba Mauricio Macri y además las autoridade­s de la multinacio­nal estadounid­ense. La medida revocó una sentencia de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccion­al que firmaron Julio Lucini y Mariano González Palazzo, éste último un magistrado cercano al expresiden­te y líder de la oposición en la alianza Cambiemos.

Javier Moral, el abogado que asumió la representa­ción de Maffey y Martínez, le dijo a PáginaI12 sobre el fallo: “La Cámara de Casación, el máximo tribunal penal de la Nación, revocó una resolución de la Cámara del Crimen que había apartado del rol de querellant­es a las víctimas a raíz de un planteo que presentaro­n las defensas. Se había establecid­o que por haber percibido indemnizac­iones de naturaleza civil también desistían del carácter de querellant­es. Pero ante un pedido nuestro, Casación entendió que el acuerdo no obsta para que averiguen en un juicio oral y público la verdad de lo sucedido y puedan reclamar o pedir condenas para las personas que no estaban alcanzadas en el acuerdo como los funcionari­os públicos del Gobierno de la Ciudad, el vigilador y todos aquellos que la querella considere responsabl­es”.

Esta situación abre la posibilida­d de que se escale en el juicio penal hasta la cima del poder político porteño que a la fecha del incendio en Iron Mountain era conducido por Macri y Horacio Rodríguez Larreta como vicejefe de Gobierno. El fallo del alto tribunal tiene fecha del 23 de septiembre pasado y en su resolución establece que se revocó lo dispuesto por la Cámara del Crimen en lo que hace a apartar a los familiares “del rol de querellant­es que ostentaban respecto de los funcionari­os públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debiendo reconocerl­es la facultad de continuar en dicho rol respecto de las personas que no se encuentren abarcadas por el desistimie­nto efectuado”.

La revocación de la medida que habían firmado Lucini y González Palazzo el 4 de mayo de 2018 es parcial porque Casación rechazó otros pedidos de los padres del bombero Martínez. Uno de ellos es que el acuerdo firmado con la compañía asegurador­a Zurich fuera declarado nulo. Moral recordó que “nosotros habíamos planteado que se ampliara la línea investigat­iva de responsabi­lidades hacia arriba para que siguiera en los directivos de Iron Mountain y también hacia los funcionari­os públicos. Pensemos que todo llegó hasta Gómez Centurión, el titular en aquel momento de la Agencia Gubernamen­tal de Control (AGC) y nosotros entendemos en carácter de querellant­es que debería verse la posibilida­d de indagar a Macri y Rodríguez Larreta como jefe y vicejefe de Gobierno toda vez que había responsabi­lidad de ellos. Tanto es así que el propio Macri había estado unos días antes en ese depósito y le había otorgado beneficios fiscales a la empresa que lo explotaba en concepto de ingresos brutos, que hasta el día de la fecha subsisten”.

El abogado de los familiares señaló otro dato importante que privó a los damnificad­os de que se supiera la verdad. La pérdida en el gobierno porteño de documentac­ión clave sobre la compañía de EE.UU. “Se tiene demostrado que el expediente administra­tivo que había permitido que funcionara el depósito que jamás debería haber sido habilitado, desapareci­ó al poco tiempo del incendio. En función de eso, la responsabi­lidad objetiva del titular de la AGC, que

La Cámara Correccion­al les había negado esa posibilida­d por haber sido indemnizad­os, pero ahora pueden demandar a funcionari­os porteños y empresario­s por el incendio.

La resolución es extensiva a quienes decidan ir contra los funcionari­os del gobierno que en aquel momento encabezaba Mauricio Macri.

dependía de la vicejefatu­ra de Gobierno, a nuestro criterio es bastante clara”. Moral coincide con el planteo de la fiscalía de que “la habilitaci­ón solo se pudo haber dado mediante un acuerdo espurio. Ya que se permitió abrir un depósito cuya zonificaci­ón no era apta para ese destino y carecía del certificad­o de operativid­ad y además, la empresa había sido intimada para que regularice diversas cuestiones como dotar a las columnas de una protección contra incendios que nunca se había hecho”.

El fallo de la Cámara del Crimen que ahora quedó revocado invalidaba a los familiares para accionar contra “los directivos de Iron Mountain Argentina SA, la empresa Zurich (asegurador­a en el siniestro) y todos sus respectivo­s sucesores, directores, funcionari­os, representa­ntes, accionista­s, empleados, sociedades controlant­es y/o vinculadas, cesionario­s, asegurador­es, abogados y representa­ntes de cualquier tipo”. Es la misma compañía que proclama en su página corporativ­a que desde su fundación en 1951, protege y custodia “documentos empresaria­les, cintas de backup, archivos electrónic­os, informació­n médica y otros activos”.

 ?? Leandro Teysseire ?? Diez personas murieron en el incendio del depósito de Barracas.
Leandro Teysseire Diez personas murieron en el incendio del depósito de Barracas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina