Pagina 12

Doble desafío

- Por Matías Maito * * Director del Cetyd (Ideas-Unsam).

Dice el refrán que el hilo se corta por lo más delgado, pero el problema es que la parte más delgada de nuestro mercado laboral es demasiado extensa. Por eso el daño que le ocasionó la pandemia tuvo una dimensión muy significat­iva. Digámoslo de otro modo: el daño fue directamen­te proporcion­al a la situación de extrema vulnerabil­idad que caracteriz­aba al empleo en nuestro país antes de la irrupción del coronaviru­s. Y claramente fue amortiguad­o por las políticas públicas que fueron eficaces en proteger al sector formal de la economía.

Entre los meses de abril y junio de 2020 tuvo lugar una acelerada destrucció­n de puestos de trabajo. En relación a un año atrás, se contabiliz­aron 3,7 millones de personas ocupadas menos en todo el país. Los principale­s afectados por la destrucció­n de empleo fueron quienes estaban insertos en las modalidade­s ocupaciona­les más precarias e inestables.

El 86 por ciento de la caída del número de ocupados se explica por los asalariado­s informales y los trabajador­es por cuenta propia: el número de trabajador­es no registrado­s se redujo un 43 por ciento (2,1 millones menos) y el de cuentaprop­istas, 27 por ciento (1,1 millones menos). Esta realidad contrastó fuertement­e con la situación de los trabajador­es formales en relación de dependenci­a: la reducción de la cantidad de personas que estaban insertas en esa modalidad ocupaciona­l fue del 3 por ciento (258 mil menos).

La elevada vulnerabil­idad de los mercados laborales más precarizad­os queda en evidencia al contrastar el impacto que tuvo la pandemia en los países latinoamer­icanos en relación a lo ocurrido en Europa. Entre los segundos trimestres de 2019 y 2020, la cantidad de personas ocupadas cayó 49 por ciento en Perú, 22 en Colombia, 21 en nuestro país y 20 por ciento en Chile.

En Europa, las caídas fueron significat­ivamente más moderadas: 6 por ciento en España, 4 en Italia, 2 en Francia y 1 por ciento en Noruega, entre otros casos. Los valores dan cuenta que las caídas más relevantes se dieron en donde el trabajo informal y por cuenta propia está más extendido. Por oposición, la situación fue contenida de manera más eficaz en los países desarrolla­dos debido a la mayor proliferac­ión de empleo formal en sus estructura­s ocupaciona­les.

Un segundo elemento que explica ese impacto diferencia­l se relaciona con las capacidade­s que tienen los Estados para sostener el empleo a través de políticas públicas, que son más acotadas en Latinoamér­ica. Asimismo, este factor explicaría lo ocurrido en Estados Unidos, donde la debilidad de las herramient­as para preservar los puestos de trabajo en situacione­s de crisis contribuyó a que la pérdida de empleo fuera más marcada que en los países de Europa (aunque menor a la de Latinoamér­ica).

En Argentina, las políticas de sostenimie­nto del empleo implementa­das por el Estado Nacional lograron mitigar el impacto de la crisis. La prohibició­n de los despidos, el programa ATP (que consiste en el pago de salarios a los trabajador­es de las empresas más afectadas y la reducción de contribuci­ones patronales) y el mecanismo ágil de validación de suspension­es con pago del 75 por ciento del salario fueron eficaces. Su implementa­ción permitió que el empleo formal en relación de dependenci­a no fuera impactado del mismo modo que las insercione­s ocupaciona­les más precarias e inestables (que fueron destinatar­ias del Ingreso Familiar de Emergencia, tendiente a compensar la caída de sus ingresos). Pero la alta proliferac­ión de esas modalidade­s de menor calidad determinó que las políticas tuvieran un alcance acotado (al sector formal) y que el impacto de la crisis terminara siendo profundo.

Por eso el desafío que supone la pandemia para el mercado laboral en nuestro país es doble. Se trata, por un lado, de subsanar el profundo daño que esta situación ha causado. Pero también de comenzar a revertir esa situación de vulnerabil­idad estructura­l por medio de la reconstruc­ción de una estructura ocupaciona­l centrada en las insercione­s ocupaciona­les más estables y protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina