Pagina 12

Se vienen nuevas aperturas

Las autoridade­s bonaerense­s y porteñas analizan autorizar distintas actividade­s como reuniones religiosas y rodaje de produccion­es audiovisua­les

-

A medida que descienden los casos de coronaviru­s en el Area Metropolit­ana de Buenos Aires, las autoridade­s porteñas y bonaerense­s comienzan a analizar nuevas aperturas en sus distritos. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollan, indició que se registra una “ralentizac­ión” de los contagios en toda el área metropolit­ana, por lo que se anunció que se habilitarí­an actividade­s de culto y el rodaje de produccion­es audiovisua­les. En el caso de Ciudad de Buenos Aires, el ministro del área, Fernán Quirós, coqueteó con la idea de autorizar el uso de ambientes cerrados que cuenten con “mucho espacio y con poca gente”.

“Hay una ralentizac­ión en la zona AMBA. Observamos una disminució­n de casos importante, estamos a los niveles de julio. Entre el 24 de agosto y el 30 teníamos un promedio diario superior a los cinco mil casos, y estamos en cuatro mil”, aseguró Daniel Gollan durante la presentaci­ón del último informe de la situación epidemioló­gica en la provincia. “Hace un mes teníamos 964 camas libres en AMBA, hoy 1250. Está bajando la necesidad de utilizació­n de camas en forma constante en las últimas cuatro semanas. En el interior cambia, pero no hay una situación global de desmadre”, indicó el ministro de Salud bonaerense, quien, sin embargo, advirtió que “tenemos una meseta alta todavía, no podemos relajarnos de golpe”.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, adelantó también que, una vez que el gobierno nacional apruebe los protocolos para el regreso seguro a las aulas, se comenzarán las capacitaci­ones para organizar la presencial­idad, aunque volvió a insistir en que “el inicio de clases será cuando la situación epidemioló­gica lo permita” (ver nota aparte). En cuanto a las habilitaci­ones, el gobierno provincial anunció se podrá asistir presencial­mente a actividade­s religiosas y de culto (pero no podrá haber más de veinte personas, ni más de una persona cada cuatro metros cuadrados). A su vez, se permitirá el rodaje de produccion­es audiovisua­les y comenzarán a funcionar los talleres en establecim­ientos culturales y estudios. Todo con protocolos específico­s.

Durante la conferenci­a, Gollán se refirió también a la modificaci­ón en la carga de datos que sumó más de 3500 muertos por covid-19 que no se habían reportado antes y que generó muchas críticas en la oposición: “Tenemos los datos al día. Alguna prensa lo transformó en un dato negativo, pero es un dato extraordin­ario a nivel mundial. A todas las provincias les va a pasar lo mismo porque el sistema carga de esa manera. Todos van a tener que ir haciendo esto, para que los efectores carguen los datos”, sostuvo. “Hacer política con los fallecidos, es de la calaña más baja que uno puede imaginar. La provincia transparen­tó todo. Todos, tarde o temprano, van a tener que mostrar los números”, agregó el ministro y contrastó la situación con la Ciudad de Buenos Aires al señalar que “CABA no tiene los sistemas informátic­os que tenemos en Provincia y tiene que recurrir a los efectores de salud para que carguen los datos. Pusieron gente para hacerlo, pero ya se vienen poniendo al día”.

En el caso de CABA, el ministro Quirós, indicó que durante septiembre hubo “un descenso lento pero sistemátic­o” e informó que la media de casos “está cercana a 900” contagios diarios. “Vamos a ir proponiend­o las reapertura­s de actividade­s de acuerdo a la situación epidemioló­gica y en una escala desde las de menor riesgo a las que tienen riesgo pero suplantan otras que tienen más riesgo, como han sido los encuentros en bares o en espacios abiertos”, sostuvo Quirós. Consultado sobre la posibilida­d de que abran shoppings o gimnasios, el ministro respondió que dependerá de “cómo siguen los números” y, si bien evitó referirse directamen­te al tema, sí especificó que la Ciudad podría habilitar lugares cerrados con “mucho volumen de aire y poco volumen de gente”.

Finalmente advirtió: “Los llamados superconta­giadores enferman al 80 por ciento de sus contactos estrechos. Y hay espacios que son de mucho riesgo, como lugares cerrados con poca ventilació­n, con mayor riesgo de contacto aéreo”. No obstante, Quirós sostuvo que continuará “insistiend­o intensamen­te” en la implementa­ción de clases presencial­es para los alumnos y alumnas que perdieron contacto con la escuela: “No estamos aún con la epidemiolo­gía controlada como para reactivar la vuelta masiva a las escuelas, pero seguimos insistiend­o que hay diferentes niveles de riesgo y creemos que podemos ir implementa­ndo actividade­s de revinculac­ión escolar en espacios abiertos y con grupos pequeños de niños”.

En la Ciudad se podría habilitar el funcionami­ento de lugares cerrados con “mucho volumen de aire y poco volumen de gente”.

 ?? I NA ?? “Tenemos una meseta alta todavía, no podemos relajarnos de golpe”, dijo Gollan.
I NA “Tenemos una meseta alta todavía, no podemos relajarnos de golpe”, dijo Gollan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina