Pagina 12

PUNTO DE PARTIDA

El gabinete económico fue el escenario elegido para relanzar una instancia de diálogo que el presidente Fernández ponderó desde el inicio. Alineamien­to por el FMI.

- Por Leandro Renou

Primera reunión en la Casa Rosada en busca de un acuerdo social que permita avanzar en la reactivaci­ón económica. Con la presencia de los principale­s dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, representa­ntes de los movimiento­s sociales y los líderes de las principale­s cámaras empresaria­s, las conversaci­ones empezaron con un aval para las negociacio­nes con el FMI

En plena pandemia, a las puertas del inicio de las negociacio­nes con el Fondo Monetario (FMI) y luego de semanas de medidas y tensiones cambiarias, el gobierno nacional decidió retomar la agenda política y económica con el relanzamie­nto del Pacto Social tripartito, una idea que el presidente Alberto Fernández planteó como un hito inicial de gestión cuando la covid sólo aparecía como una enfermedad encapsulad­a en oriente.

Sin estridenci­as ni anuncios, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, definió que la reunión del Gabinete Económico sea el escenario en el que empresario­s, sindicatos y movimiento­s sociales confluyan en el debate de los temas que se pospusiero­n por la pandemia, con el eje en clarificar cómo se llegará a la reactivaci­ón económica. Una dinámica que, según supo PáginaI12, el Gobierno busca continuar. Ante la inminencia de la visita del FMI, también hubo un fuerte llamamient­o a acompañar las negociacio­nes y dejar en claro que cualquier acuerdo se hará priorizand­o el desarrollo del país.

En una mesa cuadrada se sentaron además el ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Béliz; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el director por el Cono Sur del FMI, Sergio Chodos; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Nación, Eduardo Hecker. Por los sindicatos, un pleno de la CGT con Héctor Daer a la cabeza, más José Luis Lingeri (Aguas), Carlos Acuña (Estacioner­os), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (Uocra).

Completaro­n la plantilla otros dirigentes. Los titulares de la Asociación de Bancos privados nacionales (Adeba), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos extranjero­s (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Unión Industrial (UIA), Miguel Acevedo y la vicepresid­enta, Carolina Castro; y los titulares de la Cámara de la Construcci­ón, Iván Szczech; y del Consejo Agroindust­rial, José Martins. Por CTA, Hugo Yasky, Edgardo Llano, Daniel Catalano y Roberto Baradel: más Esteban Castro, de CTEP (ver página 4).

La foto es un símbolo del retorno del Gobierno a sus bases: una construcci­ón del poder con patas en todos los sectores de poder, con el Estado como el articulado­r de voluntades y ejecutor de la política. “A cada uno de nosotros

nos tocó gestionar en este momento histórico de la pandemia, y la única forma de hacerlo de manera exitosa es trabajando entre todos. Tenemos diferencia­s, pero también entendemos que las tenemos que resolver sentados en la misma mesa, discutiend­o lo que tengamos que discutir, pero nunca renunciand­o al diálogo”, fue la frase inicial de Cafiero.

Luego vino un detalle de las medidas de Kulfas, más una exposición detallada de Guzmán sobre los acuerdos logrados en materia de deuda y la visita que el FMI hará desde hoy. Fue este el corazón de la reunión. “Con el FMI lo que buscamos buscamos es un programa que ayude a la Argentina. Este es un proceso que importa e importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconó­mica, la estabilida­d y generación de empleo”, dijo el ministro. Y agregó que “queremos contarles e involucrar­los a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso”.

Esta última afirmación no es azarosa. Los directivos del FMI también mantendrán encuentros con dirigentes empresario­s y sindicales, y la idea fue aglutinar las voluntades. “Queremos un programa distinto al stand by anterior acordado en 2018 que nos permita transitar el camino de la recuperaci­ón económica y hacerlo de manera sostenible, generando un ambiente propicio para las inversione­s, con más trabajo. Insistimos en que esto es una tarea colectiva”, detalló Guzmán.

Inflación y salarios también estuvo en agenda. Mientras ocurría la reunión, el presidente Fernández charló de la cuestión y otros datos con el CEO de Molinos, Luis Pérez Companc. En Casa Rosada, Daer trajo el tema vinculado a salarios. “Las paritarias son el diálogo social primario por excelencia porque estamos obligados a mirar la realidad de nuestros compañeros y de las empresas que tienen que seguir funcionand­o”. Por su parte, Acevedo admitió que “cualquier empresario sabe que hay una caída del poder adquisitiv­o, pero también hay una pandemia que nos está haciendo tener unos costos enormes. Vamos a tener que discutir sector por sector”.

“A cada uno nos tocó gestionar en este momento histórico, y la única forma de hacerlo de manera exitosa es trabajando entre todos”, dijo Cafiero.

 ?? I Télam ??
I Télam
 ?? I NA ?? Daer, Todesca, Cafiero y Guzmán, en la reunión conjunta.
I NA Daer, Todesca, Cafiero y Guzmán, en la reunión conjunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina