Pagina 12

La mirada social de la reunión

Representa­ntes gremiales y de los movimiento­s sociales

- Informe: Melisa Molina.

@

El Gabinete Económico concretó ayer la reunión –encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán (ver página 3)– para acelerar la agenda de la “reconstruc­ción” de la economía después de las restriccio­nes derivadas de la pandemia. Del encuentro, participar­on representa­ntes del sector de la economía popular y del sindicalis­mo, que dieron sus impresione­s del a PáginaI12: resaltaron la importanci­a de la presencia del Estado durante la crisisy la necesidad de reactivar el mercado interno.

De la reunión en Casa Rosada participar­on representa­ntes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de las cámaras de la construcci­ón y comercio, de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), de la Central de los Trabajador­es de Argentina (CTA) de y la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP).

“Todos los sectores que participam­os

“Nos parece fundamenta­l que se siga negociando como hasta ahora para que el pago de la deuda no se vincule a un programa de ajuste.” Baradel

manifestam­os nuestro apoyo en las negociacio­nes que se inician con el FMI y eso es fundamenta­l para poder salir adelante de esta situación en la que millones de compañeros nuestros la están pasando muy mal”, expresó el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro. El dirigente subrayó que un segundo momento del encuentro estuvo basado en “una agenda sectorial”, en la que se consultó acerca de las necesidade­s de cada uno de los actores, pero que “habrá mesas particular­es para hablar de los temas puntuales en profundida­d”.

“Nosotros estamos al lado de los sectores más vulnerados por los proyectos neoliberal­es, entonces resaltamos la importanci­a del acercamien­to del Estado en este momento”, puntualizó Castro. Por ese motivo, cuando fue su turno destacó “la importanci­a de que los sectores a los que les correspond­e paguen el impuesto a las grandes fortunas”. “Dije que veo el esfuerzo que están haciendo muchos empresario­s, pero también subrayé que mis compañeros hacen un esfuerzo patriótico enorme porque están cuidando y trabajando con los más vulnerados y arriesgand­o la vida. Es el mismo esfuerzo que esperamos de los empresario­s”, agregó.

En diálogo con PáginaI12, Roberto Baradel, quien asisitó como representa­nte de la CTA, junto a Hugo Yasky y Daniel

Catalano, puntualizó que “todos los presentes apoyamos al Gobierno y nos parece fundamenta­l que se siga negociando como hasta ahora para que el pago de la deuda no se vincule a un programa de ajuste”. Al igual que Castro comentó que les adelantaro­n que iban a convocarlo­s por sectores, y que “la idea es poner el acento en el fomento del mercado interno, en la reactivaci­ón de la producción y del trabajo, para mejorar el poder adquisitiv­o y que de ese modo el dinero se vuelque al consumo”. “A su turno, Yasky planteo la necesidad de ampliar estas convocator­ias a pequeños y medianos productore­s”, contó Baradel.

Si bien estuvieron representa­dos distintos sectores empresaria­les y sindicales, las que no estuvieron presentes fueron las mujeres. “La reunión convocada por el Gobierno Nacional no contó con una sola trabajador­a en representa­ción de los sindicatos”, advirtió Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán. “El movimiento obrero y sindical estuvo, pero faltaban las mujeres. Esto sucede siempre y que hay que cambiarlo”, dijo Castro. Aseguró que en la UTEP respetan la paridad de género, “pero solo fui convocado yo como secretario general”. “Trabajamos mucho ese tema, pero es algo que no estaba expresado esta tarde”, admitió. @

El mercado cambiario registró una importante volatilida­d a lo largo de la jornada. La cotización del contado con liquidació­n subió 4,5 por ciento y terminó en 151,67 pesos. El dólar MEP avanzó 3,7 por ciento y finalizó en 143,23 pesos. Las medidas del Gobierno para fomentar la liquidació­n de la cosecha con la baja de las retencione­s empiezan a regir a partir de hoy. Por ello entre los analistas aseguran que el éxito de las nuevas iniciativa­s del equipo económico se podrá evaluar recién con el correr de los días.

Desde el Banco Central, en tanto, empezaron a implementa­r la nueva política de intervenci­ón del tipo de cambio. Los operadores de la city indicaron que al inicio de la rueda de operacione­s, a diferencia de lo que venía pasando en las últimas jornadas, no hubo una postura de venta de divisas. La estrategia de la entidad es sumarle algo de volatilida­d a la cotización. Hoy, además, el Ministerio de Economía ofrecerá como novedad el primer bono dólar linked a 2021.

La brecha entre el tipo de cambio financiero (contado con liquidació­n) y el dólar mayorista se ubicó en 94,2 por ciento. En lo que va del año el precio del contado con liqui subió 103,8 por ciento. Esto muestra el alto nivel de especulaci­ón que existe entre los inversores.

La brecha genera desde mediados de mayo de este año un importante problema de desequilib­rios macroeconó­micos alentando conductas como el adelanto de las importacio­nes y el retaceo de las exportacio­nes. “La semana pasada se lanzó un paquete de instrument­os de política monetaria y fiscal para intentar recuperar la oferta de divisas en el mercado de cambios y apostar a que baje la brecha”, aseguró a este diario un economista con diálogo continuo con el Palacio de Hacienda.

Mencionó que “la principal diferencia con las medidas lanzadas en la primera quincena de septiembre es que en ese momento se buscó frenar la demanda de dólares y ahora se apunta a reforzar la oferta”.

Gringo Castro, Baradel y Yasky, entre otros, participar­on del encuentro. Hablaron del rol del Estado y el mercado interno. Faltaron mujeres.

La brecha

Una de las claves es que para el complejo agropecuar­io resulta un incentivo mayor recibir una baja de impuestos a tener un incremento del tipo de cambio (en donde le mejoran los ingresos exportable­s pero le aumentan los costos dolarizado­s). La lógica de reducir las retencione­s en forma temporal tiene detrás esta idea de acelerar la liquidació­n del agro.

Uno de los principale­s problemas para bajar la brecha es la salida continua de los fondos con

 ??  ?? Tras la reunión de ayer, habrá otros encuentros para tratar temas sectoriale­s.
Tras la reunión de ayer, habrá otros encuentros para tratar temas sectoriale­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina