Pagina 12

Las modificaci­ones en las retencione­s

Fueron publicadas en el Boletín Oficial

-

Por medio de dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el gobierno nacional cristalizó las modificaci­ones a derechos de exportació­n y reintegros industrial­es y agropecuar­ios. “El objetivo es promover y diversific­ar las exportacio­nes de alto valor agregado, fomentar la industria y el empleo de calidad en todo el país, e incentivar la inversión en tecnología”, expresaron desde el Gobierno.

Vía los decretos 789 y 790 en el Boletín Oficial (BO), cuyas especifica­ciones entraron en vigencia con su publicació­n, se detalló que las modificaci­ones implican la reducción tanto de las alícuotas de bienes finales industrial­es al 0 por ciento, como las de insumos elaborados industrial­es al 3 por ciento.

“Esta medida beneficia a más de 20 sectores industrial­es, entre los que se encuentra el automotriz, que podrá reducir la alícuota de vehículos para las exportacio­nes incrementa­les extra-Mercosur; el de alimentaci­ón animal; de carnes; calzado; caucho y plásticos; construcci­ón; editorial; electrodom­ésticos; electrónic­a; entre otros”, precisaron desde el Gobierno.

Por otra parte, los reintegros de exportació­n elevan las alícuotas de bienes finales industrial­es a un piso del 7 por ciento, y las de insumos elaborados industrial­es a uno del 5 por ciento; y alcanza a más de 20 sectores entre los que se destacan las industrias de equipamien­to médico, informátic­a, instrument­os musicales, juguetes, laboratori­os, luminaria, metalmecán­ica, muebles, químicos, textil e indumentar­ia, y vitiviníco­la. De la misma forma, se analizó el incentivo de exportacio­nes industrial­es estratégic­as para algunos sectores particular­es.

Estas medidas se encuadran en la batería de anuncios que realizó la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, que incluye una serie de compensaci­ones y estímulos para pequeños productore­s de soja y cooperativ­as, con una inversión de hasta 11.500 millones de pesos para ese sector; y que contempla además la inclusión de un esquema de derechos de exportació­n para el complejo sojero.

Para el sector minero, prevé la reglamenta­ción de la Ley de Solidarida­d Social y de Reactivaci­ón Productiva, que estableció un tope del ocho por ciento para los derechos de exportació­n de los metales; mientras que para el área de la construcci­ón contempla el trabajo sobre dos proyectos de Ley para establecer beneficios impositivo­s para el estímulo de la inversión en proyectos nuevos, y la mejora de la sustentabi­lidad y la cobertura del sistema de créditos hipotecari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina