Pagina 12

Un botón para arrepentir­se

Para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra

-

que, una vez superado este escenario, es necesario retomar la agenda fijada en impulsar proyectos para la generación de nuevas inversione­s, empleo, mejora de la competitiv­idad y apertura de nuevos mercados de exportació­n”.

El dato de producción de septiembre es el mejor en la comparació­n interanual desde la mejora del 39,7 por ciento en enero, antes de la pandemia. A partir de allí se acumularon siete caídas ininterrup­idas: 20 por ciento en febrero; 34,4 por ciento en marzo; 100 por ciento en abril; 84,1 por ciento en mayo; 34,5 por ciento en junio; 1,5 por ciento en julio y 16,2 por ciento en agosto.

El informe de Adefa también muestra que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.903 unidades, una mejora de 31,6 por ciento en su comparació­n con agosto. En cambio, la relación frente a septiembre de 2019 arroja una baja en los envíos del 17 por ciento, con motivo de la crisis global de la pandemia.

En el acumulado de enero-septiembre, el sector exportó 94.343 vehículos, lo que registró una baja de 43,9 por ciento en su comparació­n frente a las 168.023 unidades @

La Secretaría de Comercio Interior dispuso que los sitios e-commerce deberán incluir un botón de “arrepentim­iento” en sus páginas web o apps para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra. La cláusula se cumplirá también en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciant­e debe reintegrar el dinero.

Según la resolución 424/2020 publicada en el Boletín Oficial, los consumidor­es tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentim­iento desde la compra o recepción del bien.

“En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamenta­lmente se suscitan por problemas de informació­n por parte de los proveedore­s a las y los consumidor­es”, argumentó la resolución de la secretaría a cargo de Paula Español.

El “botón de arrepentim­iento” para tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos deberá alojarse en la página de inicio del sitio de Internet institucio­nal de los proveedore­s de productos y servicios, o en la sección principal de las aplicacion­es.

El botón deberá contar con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite selecciona­do.

Si la adquisició­n del bien o servicio es telefónica o mediante internet los consumidor­es también deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentim­iento, sin condiciona­mientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo.La resolución de la secretaría insiste en los problemas de engaños o falta de informació­n detectados: “En la relación de consumo, las y los consumidor­es tienen derecho a una informació­n adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condicione­s de trato equitativo y digno”. enviadas a diversos mercados en igual período del año pasado. En nueve meses, se vendieron a Brasil, principal comprador de autos argentinos, 47 mil vehículos menos que en el mismo período de 2019.

En lo que respecta a ventas mayoristas, en septiembre el sector automotor en su conjunto comerciali­zó a la red de concesiona­rios 35.065 unidades, un 23,7 por ciento más respecto de las entregas de agosto y 30,5 por ciento por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. El acumulado del año arroja una baja del 28,2 por ciento.

En relación a las recientes medidas de baja de retencione­s para las exportacio­nes industrial­es y mejora de los reintegros, Daniel Herrero dijo que “es muy positivo que hayan aumentado el nivel de reintegros a la exportació­n para nuestro sector y sería una importante señal que se analice incorporar­nos al beneficio de reducción de las retencione­s dada la importanci­a para la economía”.

El directivo recordó que “el sector automotor local representa el 35 por ciento de las exportacio­nes de manufactur­as de origen industrial (MOI) y es el principal sector industrial exportador al mundo”. “Dado el perfil productivo del sector, netamente exportador, cualquier modificaci­ón a la baja de las retencione­s, tiene efecto directo en los niveles de actividad y en muy corto tiempo ”, agregó.

El Gobierno oficializó ayer la modificaci­ón del esquema de derechos y reintegros a la exportació­n del sector industrial a través del Decreto 789/2020. Dispuso una baja de los derechos de exportació­n de los bienes finales industrial­es al 0 por ciento y de los insumos elaborados industrial­es al 3 por ciento. En el caso del sector automotriz, la baja al 0 por ciento aplica solo para las exportacio­nes automotric­es incrementa­les extra Mercosur, para lo cual se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto. También subió el piso de reintegros a la exportació­n en función del valor agregado, por el cual se incrementa­rán para los bienes finales industrial­es a 7 por ciento y de los insumos elaborados industrial­es a 5 por ciento.

El Gobierno oficializó ayer la modificaci­ón del esquema de derechos y reintegros a la exportació­n del sector industrial.

 ??  ?? El volumen de vehículos exportados fue de 17.903 unidades, con una mejora de 31,6 por ciento.
El volumen de vehículos exportados fue de 17.903 unidades, con una mejora de 31,6 por ciento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina