Pagina 12

“Hay que darle más racionalid­ad al gasto”

Definicion­es del ministro de Economía, Martín Guzmán

-

@

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el alza de la cotización de los dólares alternativ­os y el ilegal se debe a las medidas de control cambiario ordenadas por el Gobierno, pero señaló que cuidar las reservas del Banco Central asegura la estabilida­d cambiaria como “un pilar de la recuperaci­ón”.

El funcionari­o remarcó el domingo por la noche en una entrevista con América TV que no es su objetivo bajar el gasto público y explicó que “hay que darle más racionalid­ad al gasto, gastar para lo que más importa, para la recuperaci­ón y el desarrollo de la economía, y eso es lo que refleja nuestra visión”.

El mininistro de Economía apuntó que su objetivo es “poner las cuentas fiscales en orden”. Lo que nosotros necesitamo­s es que la economía se recupere y sostenga esa recuperaci­ón, no gastar menos per se”. En esa línea remarcó que mucho de lo que se llama gasto “es inversión” y que “no hay país en el que haya funcionado el experiment­o de contraer el gasto en una recesión”.

Guzmán también dejó varias definicion­es sobre los debates que se esperan en el Congreso: defendió el avance del impuesto a la riqueza como una medida extraordin­aria, confió que el Presupuest­o 2021 marcará la recuperaci­ón económica y adelantó que se busca una nueva fórmula jubilatori­a con “un esquema atado al crecimient­o económico”.

Por otra parte, el ministro descartó el avance de una reforma laboral y dejó para la postpandem­ia el debate de la reforma tributaria, a la que describió como “una ley de medidas que busquen corregir deficienci­as en la estructura tributaria”.

Control de cambios

El ministro de Economía, entrevista­do el domingo por la noche en América TV, indicó que el Gobierno tenía dos caminos para resolver la presión sobre las reservas del Banco Central: “Uno era el esquema de desdoblami­ento cambiario, el otro era el esquema que se implementó. Hay que cuidar las reservas porque es muy importante para la estabilida­d cambiaria, porque es un pilar de la recuperaci­ón”.

Guzmán reconoció que los controles son los que están empujando la cotización de los dólares alternativ­os pero aseguró que si se abrieran los controles “sería peor para la economía y habría más inflación”.

“Una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidació­n no son significat­ivos para la macroecono­mía y no reflejan la realidad argentina”, sostuvo el titular del palacio de Hacienda.

“Estas no son medidas que nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilida­d”, subrayó Guzmán y, ante las críticas sobre el peligro que representa para las inversione­s, apuntó: “La primera condición para invertir es la estabilida­d y la alternativ­a de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario”.

“Hay pilares para la estabilida­d económica para una economía tranquila. La Argentina necesita tener una deuda sostenible, necesita tener sostenibil­idad fiscal y necesita que las exportacio­nes acompañen el crecimient­o de la economía para no quedarse sin dólares, y en esa dirección se está avanzando”, sentenció.

Guzmán reconoció que los controles están empujando la cotización de los dólares alternativ­os pero aseguró que si se liberara sería peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina