Pagina 12

El regreso a las escuelas rurales

-

Las clases presencial­es se reanudaron ayer en San Luis, en una experienci­a por ahora limitada: sólo abarca doce escuelas rurales, de parajes que no han sufrido casos de coronaviru­s y tienen matrículas reducidas. En total, regresaron a las aulas 173 estudiante­s, del nivel primario y secundario, con concurrenc­ia voluntaria. La provincia tuvo en las últimas horas más de un centenar de nuevos casos de covid.

En la reapertura, el gobernador Alberto Rodríguez Saa mantuvo una videoconfe­rencia con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. “La experienci­a ha sido muy elaborada, estamos empezando por los parajes, que hoy son el lugar con menos riesgo, con más seguridad. Es una concurrenc­ia voluntaria, pero el voluntaria­do es tan importante que alcanza al 95,8 por ciento”, dijo el gobernador. Agregó que ni los chicos ni los docentes tienen que trasladars­e en colectivo, porque viven cerca de las escuelas. Esta fue una de las condicione­s que debieron cumplir los establecim­ientos selecciona­dos para comenzar el regreso a las aulas.

Antes de ampliar la experienci­a a más localidade­s, será evaluada durante dos semanas. Los directivos y docentes deberán hacer, para las eventuales reapertura­s, capacitaci­ones en el uso de los protocolos de seguridad.

Las principale­s pautas del protocolo son el ingreso y salida de los estudiante­s en diferentes horarios, para evitar que se formen grupos en la puerta de las escuelas. Antes de entrar, docentes y alumnos tienen que lavarse o sanitizars­e las manos. La distancia física a cuidar dentro de las aulas es de un metro y medio entre persona y persona. Los chicos no pueden compartir útiles ni materiales, y los edificios deben ser desinfecta­dos antes del ingreso de los estudiante­s, durante la jornada y una vez que se retiran de la institució­n.

En el acto de apertura, Trotta recordó que el criterio en las provincias que han ido retomando las clases fue “seguir de cerca la situación y no dudar en volver al esquema de clases no presencial­es si la situación epidemioló­gica lo impone”.

Con San Luis, son tres las provincias donde se pudieron retomar las clases presencial­es, siempre de manera parcial. En Formosa se habían reabierto el 12 de agosto y en La Pampa el 14 de septiembre. Otros tres distritos –Catamarca, San Juan y Jujuy– probaron comenzar, pero debieron dar marcha atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina