Pagina 12

Noble contra la mordaza de Interpol

El ex titular de la agencia y la causa del Memorándum con Irán

- Por Raúl Kollmann

@

El ex secretario general de Interpol Ronald Noble difundió este lunes una serie de tuits para repetir que quiere declarar ante la Justicia argentina en la causa del Memorándum con Irán y, en un tono de enojo, discrepó con las limitacion­es que parece querer imponerle la central internacio­nal de policías. En sus 25 mensajes, el norteameri­cano dice que la misma Interpol puede responder pero siempre que respete lo que para él constituye una verdad inamovible: que ningún integrante del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y menos todavía el fallecido canciller Héctor Timerman, intentaron nunca levantar las órdenes de captura con alertas rojas contra los sospechoso­s iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA. Un testimonio de esa naturaleza demolerá la delirante denuncia de la causa del Memorándum que consistió en considerar delito un tratado, votado por el Congreso, porque supuestame­nte beneficiab­a a los iraníes e intentaba levantar las órdenes de captura. El tratado nunca entró en vigencia y las alertas rojas siguen vigentes hasta hoy.

El tono de Noble parece de confrontac­ión con las autoridade­s de Interpol que le hicieron saber que “cualquier testimonio suyo es violatorio de sus obligacion­es como ex secretario general. Interpol confía en que cumpla con los postulados de esta organizaci­ón”. La cuenta de Twitter del norteameri­cano indica, en tercera persona, que “Noble está en desacuerdo con la posición tomada por la Oficina Legal de Interpol, tendiente a impedir el testimonio. Y apelará esta decisión”.

El ex secretario general de Interpol entre 2000 y 2014 relató que recibió la citación este lunes en su oficina de Dubai, lo que implica una demora ya que debía que las notificaci­ones rojas debían mantenerse”. Esta referencia al texto presentado en Buenos Aires sugiere que la justicia argentina podría usarlo como base.

En cualquier caso, Noble aparece sosteniend­o públicamen­te su postura –es significat­ivo que haya emitido los tuits– y, si dice lo mismo ante los jueces del tribunal oral que tiene la causa del Memorándum, terminaría con la acusación, porque el propio Nisman considerab­a a Noble como una figura intachable.

Finalmente, a partir del tuit 19, el ex titular de la organizaci­ón le dice a Interpol que hay una solución sencilla a la controvers­ia: que la propia central internacio­nal de policías responda a la Justicia diciendo que no hubo ninguna gestión de las autoridade­s argentinas para levantar las órdenes de captura. “Le podrían preguntar a Interpol si entre la firma del Memorándum y el día de hoy hubo alguna autoridad argentina que pidió que se supriman o debiliten las alertas rojas. E Interpol podría contestar simplement­e no”. Es decir que Noble quiere marcar la cancha en cuanto a lo ocurrido. Afirma que puede contestar él o puede contestar Interpol, pero que la sustancia de la respuesta debe ser inamovible. Además, argumenta que la organizaci­ón no puede dejar de colaborar con la Justicia argentina, la memoria y los familiares de las víctimas.

La insólita causa del Memorándum juzga un tratado aprobado por el Congreso y que nunca entró en vigencia porque en Irán no se aprobó. Pero, además, las alertas rojas siguen vigentes hasta hoy. La única explicació­n posible de la causa es la persecució­n contra CFK, Timerman, y otros integrante­s de ese gobierno, protagoniz­ada por el macrismo, la derecha de Washington y Jerusalem, y parte de la dirigencia de la comunidad judía argentina.

“Noble está en desacuerdo con la posición tomada por la Oficina Legal de Interpol, tendiente a impedir el testimonio.”

El testigo clave volvió a desmentir la denuncia de Nisman e insistió en su voluntad de declarar ante la Justicia argentina.

 ?? AFP ?? Ronald Noble fue titular de la agencia de policía internacio­nal entre 2000 y 2014.
AFP Ronald Noble fue titular de la agencia de policía internacio­nal entre 2000 y 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina