Pagina 12

“Construyer­on la impunidad”

La responsabi­lidad del Estado en el ataque a la AMIA

-

declarar en esta misma jornada del 5 de octubre. Pero lo más relevante es que el paquete con la citación venía acompañado con una carta de Interpol diciéndole que si declara estaría violando las normas de la organizaci­ón.

La respuesta áspera de Noble hace pensar que existe una interna en Interpol. Muchos creen que el factor decisivo es que en 2012, cuando se firmó el Memorándum y cuando hubo elogios de Noble e Interpol hacia el acuerdo con Teherán, en Estados Unidos gobernaba Barak Obama, que buscaba un acuerdo con Irán, mientras que en la actualidad, la admninistr­ación de Donald Trump en la Casa Blanca tiene una política bélica contra los iraníes. También desde Washington alientan la agresivida­d contra referentes no alineados con el neoliberal­ismo, como Cristina Kirchner.

Los textos más bien indignados de Noble adelantan que apelará ante el secretario general de Interpol, el alemán Jürgen Stock, y que si éste no lo autoriza a declarar, presentará una apelación ante la asamblea general, que es la reunión de los delegados de todos los países. Lo impactante es que la asamblea general se hará entre el 15 y el 18 de octubre en Santiago de Chile, es decir que el reclamo podría concretars­e en menos de dos semanas. En Interpol, la asamblea general es soberana.

A partir del tuit número 12, Noble recuerda que el 20 de diciembre de 2017, el ex fiscal de la

Corte Penal Internacio­nal, Luis Moreno Ocampo, presentó un escrito en su nombre ante la Justicia argentina sentando la posición del ex secretario general de Interpol. “La denuncia de Alberto Nisman afirma que el entonces ministro Héctor Timerman @

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la responsabi­lidad del Estado argentino en el atentado contra la AMIA, ocurrido en 1994. Señala que desde entonces y tras la serie de encubrimie­ntos en la causa judicial, hubo una violación del “derecho a la vida, a la integridad personal de las víctimas y sus familiares”, así como también “el derecho de la sociedad toda a conocer la verdad.”

La ratificaci­ón fue notificada el 25 de septiembre pasado en el marco de la causa iniciada por los familiares de las víctimas agrupados en Memoria Activa y en el intentó en septiembre y noviembre del 2013 convencer a Ronald Noble para que ceda y autorice el cese de las notificaci­ones rojas. Le adelanto que mi testimonio no coincidirá con la denuncia. Argentina y sus representa­ntes siempre le expresaron a Interpol

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), iniciada cinco años después del ataque en el que murieron 85 personas.

El planteo de los organismos fue hecho porque el Estado argentino “no daba respuesta alguna” sobre el hecho y que, además, “hizo todo lo contrario a investigar seriamente” el caso, poniendo “todas sus institucio­nes al servicio del encubrimie­nto y, por tanto, de la impunidad”, según definió un comunicado conjunto.

La CIDH afirmó que “las institucio­nes argentinas construyer­on la impunidad con maniobras ilegales, con el armado de líneas de investigac­ión que no tenían sustento y con el abandono de las que sí lo tenían, acciones que en su conjunto alejaron la posibilida­d de conocer la verdad”.

“Con esta vergonzosa actuación, sostiene el informe, el Estado violó el derecho a la vida, a la integridad personal de las víctimas y sus familiares, su derecho a una protección judicial adecuada, y el derecho de la sociedad toda a conocer la verdad.”

La CIDH destacó también la “organizaci­ón, trabajo, persistenc­ia y reclamo sostenido de los familiares de las víctimas”, según advirtió Memoria Activa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina