Pagina 12

Una directora que añora a Videla

Posteó una imagen del Presidente, CFK, Massa y Kicillof secuestrad­os María Teresa Vecchia dirige la escuela Nº124 de Villa Gobernador Gálvez. Fue denunciada por apología de la dictadura y sumariada.

- Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

@

La directora de la escuela Nº124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, publicó en las redes el montaje de un secuestro: la figura del genocida Jorge Rafael Videla parado ante un Falcon verde con cuatro personas encerradas en el baúl. Los rostros de los secuestrad­os son los de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof. Después lo borró, pero circuló y fue denunciada por apología del terrorismo de Estado. “Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionari­os del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”, denunció el Encuentro de Derechos Humanos que agrupa a todos los organismos de la provincia, entre ellos el Foro contra la Impunidad de Santa Fe y el Espacio Juicio y Castigo de Rosario. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, ordenó ayer un sumario a la docente.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, confirmó a PáginaI12 que la “investigac­ión sumarial” a Vecchia se inició ayer mismo. “Es muy triste que una docente reivindiqu­e a la dictadura o crea que las diferencia­s políticas se dirimen secuestran­do personas”, dijo la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol. “Eso es lo que hacían las patotas que operaban en los Falcon. Videla representa el secuestro, la persecució­n, la tortura, el asesinato y la desaparici­ón de personas. Es lo que no queremos ‘Nunca más’ en la Argentina”, agregó.

El posteo de Vecchia en Facebook escandaliz­ó y generó el repudio inmediato. La agrupación Nuevo Encuentro de Villa Gobernador Gálvez fue la primera que reaccionó ante la conducta de Vecchia, que interpretó como “una provocació­n intolerabl­e”. Y pidió al Ministerio de Educación que la sancione. “Nadie, con esos principios y valores, puede participar en la educación de nuestros hijos”. Al repudio se sumaron la Multisecto­rial de Villa Gobernador Gálvez y el Movimiento Evita. “Lo que hizo esta docente debe ser sancionado. Es lamentable, imperdonab­le, exigió el Evita.

El Encuentro Provincial de Derechos Humanos –que aglutina a todas las organizaci­ones de la provincia– calificó la conducta de Vecchia como “apología del terrorismo de Estado” y al montaje del secuestro que publicó y después borró como una

“incitación al odio, la violencia y promoción de la ideología fascista, que nuestra sociedad no puede permitir”. “Necesitamo­s más que nunca en estos difíciles momentos que estamos atravesand­o, una mirada capaz de aportar al crecimient­o y desarrollo de una sociedad inclusiva, justa y solidaria que destierre definitiva­mente las prácticas violentas y que especialme­nte condene el genocidio que nuestro pueblo ha sufrido en el pasado reciente”, advirtiero­n. Y solicitaro­n ante este “gravísimo hecho” la “intervenci­ón urgente” del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos –que ya actúan– y del Ministerio Público de la Acusación. El documento lo suscriben el Foro contra la Impunidad de Santa Fe, Juicio y Castigo de Rosario y los organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo)ínea Fundadora, AbuAlas de Plaza de Mayo, ADPH, Familiares de Desapareci­dos y Detenidos por Razones Políticas y Buena Memoria. También adhirieron distinas organizaci­ones de Reconquist­a, Rafaela, el Cordón Industrial, Venado Tuerto y Granadero Baigorria.

Se veía al genocida Jorge Rafael Videla parado ante un Falcon verde, con los cuatro funcionari­os encerrados en el baúl.

 ??  ??
 ??  ?? Vecchia borró la publicació­n tras el repudio.
Vecchia borró la publicació­n tras el repudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina