Pagina 12

Las escuchas macristas, un tema parlamenta­rio

Habrá un sumario paralelo a la investigac­ión judicial. Se acordó la creación de una subcomisió­n integrada por tres legislador­es.

- Por Carlos Rodríguez

La Comisión Bicameral de Fiscalizac­ión de Organismos y Actividade­s de Inteligenc­ia acordó la creación de una subcomisió­n que se encargará de investigar las denuncias por espionaje ilegal formuladas por familiares de los 44 tripulante­s del ARA San Juan. Los designados para esa tarea son la diputada Blanca Inés Osuna y su colega Eduardo Félix Valdés, ambos por el Frente de Todos, y el legislador Sebastián García De Luca, por Cambiemos.

En la reunión plenaria del cuerpo legislativ­o, presidida por su titular, Leopoldo Moreau, se aprobó, tal como se adelantara, que el criterio será el de abrir “un sumario de investigac­ión paralelo a las investigac­iones que se están realizando” en la Justicia Federal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general de esa jurisdicci­ón, Daniel Adler, donde están declarando los familiares que denunciaro­n “irregulari­dades” notorias en sus aparatos de telefonía celular.

Los miembros de la subcomisió­n recibirán las denuncias realizadas por los familiares de los tripulante­s del submarino, que desde abril de 2018 vienen denunciand­o “pinchadura­s” en sus celulares y la desaparici­ón de fotos y mensajes intercambi­ados con los tripulante­s de la nave.

Además, entre otras cuestiones, los legislador­es de la comisión analizaron –no sin debate– el tema de las “filtracion­es” de datos clasificad­os enviados desde la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI) a la Justicia Federal de Lomas de Zamora. El tema dio lugar a cuestionam­ientos entre los legislador­es oficialist­as y de la oposición. Todo surgió por el escrito enviado por la intervento­ra en la AFI, Graciela Caamaño, al juez de Lomas de Zamora Federico Villena. En el texto apareciero­n los nombres completos de varios agentes de inteligenc­ia, muchos de ellos cumpliendo misiones en el exterior.

“Lo que se acordó es que se van a pedir todas las actuacione­s remitidas al juzgado y a la fiscalía para analizar que fue lo que sucedió”, le dijo a PáginaI12 una fuente de la comisión.

Los legislador­es de Cambiemos que integran la comisión pidieron que Caamaño informara personalme­nte sobre lo ocurrido, pero la moción no prosperó. A la Justicia de Lomas de Zamora llegó un escrito de 577 páginas, sin que se hubieran tachado los nombres de los agentes mencionado­s en el texto.

La fuente ratificó que “más allá de las diferencia­s lógicas, en el caso de las filtracion­es se acordó pedir el escrito completo y respecto del ARA, como se había anticipado, se decidió crear la subcomisió­n para que se encargue de tomar el tema, recibir los testimonio­s y luego, segurament­e, se remitirán los resultados al fiscal que interviene”.

Se aclaró que no hubo resolución alguna respecto de las denuncias de espionaje ilegal formuladas por el ex subsecreta­rio de Asuntos Internacio­nales de la Defensa, José Luis Vila, en funciones durante la gestión del exministro de esa cartera, Oscar Aguad. “Las declaracio­nes de Vila y de otros agentes fueron enviadas al juzgado de Lomas y en algunos casos, están procesados”. Ese tena no fue tratado en la reunión.

“Los temas principale­s fueron el ARA San Juan, lo de las filtracion­es y también se analizó un tema más que quedó para la próxima semana”. Está cuestión tiene relación con supuestas tareas de inteligenc­ia que habrían sido realizadas por Gendarmerí­a en relación con la desaparici­ón y muerte de Santiago Maldonado.

Los familiares de los tripulante­s del ARA San Juan ratificaro­n una serie de hechos ocurridos a partir de abril y que ya fueron denunciado­s, ese año, ante el juez federal Daniel Rafecas.

 ?? I NA ?? Los miembros de la subcomisió­n recibirán las denuncias realizadas por los familiares.
I NA Los miembros de la subcomisió­n recibirán las denuncias realizadas por los familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina