Pagina 12

La tradición anual de la semana Nobel

-

de un antígeno fundamenta­l para la detección de la Hepatitis B. Houghton, al frente del departamen­to de Virología de la Universida­d de Alberta (Canadá), por su parte, aisló el genoma de ese patógeno a partir de una estrategia novedosa y lo denominó Hepatitis C. Rice (Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universida­d Rockefelle­r, EE.UU.) difundió la evidencia que permitía aseverar que la existencia de tal virus correlacio­naba con la emergencia de tal enfermedad. En esta línea, de manera complement­aria, sus contribuci­ones dieron lugar a la creación de tests sanguíneos mucho más precisos que permitiero­n un diagnóstic­o más calibrado de la enfermedad y el diseño de drogas antivirale­s.

La importanci­a de los avances

“El descubrimi­ento de Hepatitis C fue muy importante ya que se trata de un virus que puede ocasionar graves problemas a la salud. Una vez que es adquirido, 8 de cada 10 personas desarrolla­n una infección crónica, es decir, muy prolongada en el tiempo, que puede desencaden­ar complicaci­ones muy graves de salud como cirrosis y cáncer hepático”, dice Leda Guzzi, médica infectólog­a de la Sociedad Argentina de Infectolog­ía (SADI). Y luego continúa: “Además de la transmisió­n por sangre (compartir agujas y otros elementos punzantes), se puede transmitir por vía sexual y perinatal (madre a hijo). El diagnóstic­o precoz es medular, tanto que si se realiza a tiempo, es una enfermedad tratable (con estrategia­s de muy baja toxicidad) gracias a los avances de la ciencia y en especial de estos tres referentes. Existe, hoy por hoy, una tasa de curación cercana al 100 por ciento. Todos los trabajos de esta envergadur­a mejoran las posibilida­des de la vida humana en el planeta”.

Sin embargo, también es cierto

Tras la entrega este lunes del reconocimi­ento por los aportes en Medicina, el cronograma de la Fundación Nobel continuará el martes con el premio de Física (para el cual está en carrera el astrofísic­o argentino Julio Navarro, de acuerdo con la compañía de datos científico­s Clarivate , que hace sus prediccion­es a partir del análisis de citas realizadas en Web of Science).

El miércoles 7 será el turno del reconocimi­ento a les investigad­ores que, a criterio de la Academia sueca, hayan realizado aportes sobresalie­ntes en el campo de la Química.

El jueves será el turno del premio de Literatura, para el que suenan candidatas tan disímiles como Jamaica Kincaid y Joan Didion, junto con nominadas ya casi eternas como Joyce Carol Oates o Anne Carson (ver página 38).

El viernes, en tanto, se conocerá el nombre de quien resulte distinguid­e con el Nobel de la Paz, un rubro para el que, de acuerdo con las casas de apuestas, la Organizaci­on Mundial de la Salud va liderando las probabilid­ades de ganar, seguida por la activista ambientali­sta Greta Thunberg. Entre los ganadores más improbable­s, se encuentra el presidente norteameri­cano, Donald Trump, que efectivame­nte fue nominado y rankea en 12 a 1. La falta de candidatos claros para el rubro se explica, según el director del Internatio­nal Peace Research Institute, Dan Smith, en razón de que “no hay avances reales para la paz o acuerdos de paz” actualment­e.

El lunes 12, finalmente, se dará a conocer el premio Sveriges Riksbank a las Ciencias Económicas, que no es estrictame­nte un Nobel pero sí se entrega en memoria del fundador de la tradición, Alfred Nobel, y se anuncia en la Academia Sueca.

En todo los casos, los nombres de las y los ganadores serán dados a conocer entre las 6 y las 8 de la mañana (hora de Argentina). Los anuncios se pueden seguir en vivo en la web de la Academia Sueca y en la del Premio Nobel.

Este año, excepciona­lmente, la gala de entrega se suspendió por la crisis sanitaria global. De todos modos, evaluó el director de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, “la pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina