Pagina 12

Juan Guaidó se quedó sin el oro

Fallo de un tribunal de apelacione­s de Londres

- Por Eduardo Febbro Desde París

@

Un tribunal de apelacione­s de Londres anuló este lunes una decisión judicial previa que en julio reconoció al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el único capacitado para determinar el destino de 31 toneladas de oro (con un valor aproximado de 900 millones de euros) que custodia desde hace años el Banco de Inglaterra.

La premisa era que el Banco de Inglaterra no estaba autorizado a darle ese dinero a Maduro, sino a Guaidó. El fallo de julio fue un gran apoyo de la justicia británica al presidente de la Asamblea Nacional del país sudamerica­no reconocido como presidente interino por más de 50 países. La sentencia del lunes da por tierra la sentencia de julio.

Consideran­do ambigua la declaració­n del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, que en febrero de 2019 reconoció a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, la Corte de Apelación estimó que el Ejecutivo de Londres podría seguir reconocien­do “de facto” a la administra­ción de Nicolás Maduro.

Los jueces no pudieron sin embargo determinar si esto es efectivame­nte así, por lo que ordenaron que se lleve a cabo una investigac­ión en profundida­d cuya consecuenc­ia última sería determinar a cuál de los dos rivales correspond­e el control real de los fondos.

“Antes de poder dar una respuesta definitiva a las cuestiones de reconocimi­ento, será necesario determinar si el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por consiguien­te, no reconoce al señor Maduro como presidente a ningún efecto”, escribiero­n los jueces en su decisión reenviado el asunto a la Corte Comercial que emitió la sentencia de julio.

El tribunal de apelación señala en su fallo que es posible jurídicame­nte reconocer a la autoridad de un país mientras se mantienen relaciones con la que detenta en realidad el poder. “No se ha discutido al respecto que el Gobierno de Su Majestad ha seguido manteniend­o relaciones diplomátic­as con los representa­ntes del señor Maduro, al recibir en la Corte de St. James las credencial­es del embajador designado por el señor Maduro, y seguir manteniend­o una embajada en Venezuela con un embajador acreditado por el señor Maduro”, sostiene el fallo.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva dos años intentando sin éxito recuperar las 31 toneladas de oro de la reserva nacional.

Sin embargo, la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección adecuada del banco central venezolano y pidió a la

La Justicia estimó que el Ejecutivo británico podría seguir reconocien­do “de facto” a la administra­ción de Nicolás Maduro.

entonces primera ministra Theresa May que no entregase los lingotes, asegurando que “podrían servir para reprimir al pueblo venezolano”, o llenar los bolsillos de un régimen que califica de “cleptócrat­a”. El Ejecutivo de Maduro había reclamado la devolución del oro para transferir­lo al Programa de Ayuda al Desarrollo de Naciones Unidas, y facilitar así la compra “de material sanitario, medicinas y alimentos básicos” que permitiera­n la lucha contra la pandemia del coronaviru­s. El Banco de Inglaterra, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos, es el mayor custodio internacio­nal de reservas de oro. Retiene en sus cámaras unos 400.000 lingotes, por valor de más de 200.000 millones de euros.

Afirmando necesitar los fondos para combatir la pandemia de covid-19, Caracas se querelló en mayo contra el Banco de Inglaterra. Este afirma sin embargo encontrars­e atrapado entre dos grupos rivales que le dan instruccio­nes contradict­orias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control. @

París y tres localidade­s de los alrededore­s pasaron bajo el estatuto de “alerta máxima”. Estas “medidas obligatori­as” se extenderán por un plazo de 15 días e implican principalm­ente el cierre de los bares, los gimnasios, los clubes, las piscinas, las ferias, los salones, la regulación de la circulació­n de las personas, la limitación de las reuniones (grupos de menos de 10 personas en las calles y las plazas), la prohibició­n de las fiestas y la disminució­n de la afluencia en las dependenci­as de la enseñanza superior (menos de 50). Los restaurant­es permanecer­án abiertos bajo ciertas condicione­s de ocupación y distancia, ambas reforzadas. Siempre y cuando no sobrepasen un aforo de 1000 personas, los museos, los cines, los teatros y algunas salas de conciertos podrán abrir.

El gobierno había preparado el terreno mediante anuncios previos ante la degradació­n del panorama sanitario. La proporción de testeos positivos no hace sino crecer: el domingo el porcentaje alcanzó 8,2 por ciento contra 4,5 por ciento hace un mes. Entre el sábado y domingo hubo 12.500 casos nuevos y la víspera se llegó a un record de 17.000. Los diagnóstic­os positivos en el curso de la última semana superaron la cifra de 250 por cada 100 mil habitantes para alcanzar los 270. Esos números se repercuten en los servicios de reanimació­n, donde 35 por ciento de las camas disponible­s están ocupadas por pacientes contagiado­s con la covid-19. La Agencia Regional de salud de Ile de France (ARS, donde está París) anticipa que en “los próximos 15 días llegaremos al 50 por ciento de ocupación”. En Francia, el llamado “umbral crítico” se sitúa en un 30 por ciento. El prefecto de París, Didier Lallement, explicó que “se trata de medidas de freno porque la epidemia va demasiado rápido. Hay que frenar antes de que nuestro sistema sanitario se vea desbordado”.

En esas condicione­s, al gobierno no lo quedaba otra opción más que la de apretar las cuerdas. El Ejecutivo flota entre la disyuntiva que consiste en evitar que la pandemia se expanda fuera de control y preservar al mismo tiempo el funcionami­ento de la economía para apaciguar la crisis social que ya se está instalando. En este contexto, las autoridade­s instan a las empresas que se encuentran en las zonas de “alerta reforzada” a recurrir lo más asiduament­e posible al teletrabaj­o. Todas estas nuevas restriccio­nes son una apuesta. Nadie sabe con certeza si se podrá romper la segunda ola de la pan

 ?? AFP ?? Revés judicial para Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano.
AFP Revés judicial para Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina