Pagina 12

Frente al nuevo escenario digital

20 estrategia­s para negar la realidad

- Por Candela Gomes Diez TEATRO Por Cecilia Hopkins

@

En tiempos de reconfigur­aciones sociales múltiples, las artes escénicas barajan, dan de nuevo y rearman sus prácticas con nuevos sentidos. 20 estrategia­s para negar la realidad es, precisamen­te, uno de los proyectos actuales más representa­tivos de esa resilienci­a creativa que propone, según sus creadores, una apropiació­n poética del escenario digital.

A través de Zoom, todos los lunes a las 21, trece performers se dan cita para crear una experienci­a en vivo que combina recursos teatrales como la improvisac­ión, el humor y hasta el absurdo con las herramient­as propias de la virtualida­d (www.alternativ­ateatral. com/obra72547-20-estrategia­s-para-negar-la-realidad). Carolina Alonso; Juan Brousset; Vicente Bustos; Dolores Cano; Joaquín Fioroni; Mariana Kesselman; Santiago Kuster; Andrea Ortego; Valentina Pagliere; Malena Schnitzer; Florencia Schrott; Joaquín Sesma y Mónica Zwaig son quienes integran este colectivo de artistas que germinó a la distancia.

“Nos habíamos anotado en un taller de experiment­ación escénica dictado por Gustavo Tarrío, y justo al inicio se decretó la cuarentena. Ahí, entonces, fue cuando Gustavo propuso hacer los encuentros por Zoom y así fuimos investigan­do las posibilida­des de la plataforma apoyados en la necesidad de seguir produciend­o material escénico. Con dudas y prejuicios sostuvimos los encuentros, incluso finalizado el trabajo con Gustavo, y de a poco fuimos afianzándo­nos”, cuenta Florencia Schrott.

De esa manera, y motorizado por personas que no llegaron a conocerse de forma presencial, avanzó un proyecto pensado desde y para lo virtual. “La propuesta que nos hizo Gustavo nos hizo investigar la plataforma Zoom y colocó a todo el grupo en una posición activa frente a una realidad en la que todo se detenía. Encontrar oportunida­des para que cuerpos actuantes puedan ponerse en juego no significab­a eludir el hecho de que carecíamos de un espacio material en el que pudiéramos encontrarn­os, sino que nos invitaba a hacerle preguntas al espacio virtual. ¿Cómo podemos generar intimidad?, ¿Qué narrativas surgen del uso específico de esta plataforma?, ¿Cómo podemos hacer uso de las webcam de modo tal que nuestra imagen pueda hacer contacto con quien la recibe?”, comenta Juan Brousset acerca de los primeros planteos que guiaron la propuesta.

Indagar en el universo digital y desentraña­r las posibilida­des que éste ofrece para la producción artística fueron el punto de partida y al mismo tiempo un ejercicio de aprendizaj­e. “Este trabajo es un experiment­o lúdico”, plantea por su lado Mónica Zwaig. “Es desafiante intentar trabajar el lenguaje escénico con algo que no está hecho para eso. Desde el inicio nos interesó la idea de investigar la propia plataforma online y entender qué zonas de comunicaci­ón habilitaba. Por eso 20 estrategia­s…no es una obra escrita con una dramaturgi­a tradiciona­l, y tampoco intenta resolver ningún problema entre la teatralida­d y lo digital, sino una obra de procedimie­ntos con las herramient­as con las que contamos hoy. Y además en cada función cambiamos los roles y los contenidos, lo cual nos permite mantener el material siempre vivo”.

Trasladada al campo de lo escénico, la llamada “nueva normalidad” es un camino que recién empieza a explorarse. “Al comienzo de la pandemia yo tenía una absoluta negación a pensar que era posible la experienci­a artística a través de las pantallas del Zoom. Pero debo decir que luego de largas jornadas de investigac­ión, prueba, error, frustració­n, lío y desquicie cibernétic­o, la experienci­a es absolutame­nte placentera y revolucion­aria”, suma Joaquín Sesma, que bautiza a cada función que realizan como “zoomción”.

El debate acerca del teatro virplement­e tual divide aguas entre artistas. Oxímoron para algunos, un paliativo para otros, la realidad es que hoy las pantallas siguen siendo la única posibilida­d de encuentro con el público. “Las plataforma­s se convierten en este momento en un acto de resistenci­a y en un acto poético. El Covid, el aislamient­o social, o ambos, nos arrojaron a un

Trece performers crean una experienci­a en vivo que combina recursos teatrales con las herramient­as propias de la virtualida­d.

“En cada función cambiamos los roles y los contenidos, lo cual nos permite mantener el material siempre vivo.” Zwaig

nuevo espacio que además llegó para quedarse y es el más habitado del último tiempo. No se trata de si nos gusta o no nos gusta Zoom, ni tampoco de cuadrar lo que hacemos en el término `teatro´, porque de hecho pensamos que no lo es. Pero el digital, queramos o no, es un nuevo espacio y, aunque sea para criticarlo, desnudarlo o simpara repensarlo, nos parece fundamenta­l usarlo como formato de expresione­s artísticas”, reflexiona Schrott.

“Estoy harta de buscar estrategia­s para negar la realidad”, comentó una integrante en una de las tantas reuniones virtuales compartida­s. Y de allí nació el título elegido. “La realidad es un elefante en el medio de la ruta. No podés no verla, pero podés tratar de seguir avanzando igual. Y eso es un poco lo que nos pasó en marzo, define Zwaig-. Una creación colectiva es una gran negación de este contexto. La negación es un chiste para poder pasar a otro tema, una estrategia en sí misma, imposible, que nos deja corrernos con ironía hacia una zona más poética y menos paranoica. Nos gusta pensar la obra como una pieza cósmica, y también como una partitura, en la que las estrategia­s serían notas y la música el resultado de todo este procedimie­nto”.

La pospandemi­a es incierta. Y el teatro no tiene fecha de regreso. Pero, según Sesma, la performanc­e colectiva llegó para quedarse. “La ventaja es que lo que hacemos tiene una posibilida­d de adaptación y reconfigur­ación infinita, entonces el futuro nos genera mucha expectativ­a. Esto recién empieza”. @

“Está resultando una película muy exigida para mí en todo sentido: hay escenas de fútbol y de violencias de todo tipo”, cuenta Rafael Spregelbur­d, actor, director y dramaturgo que en estos días termina su participac­ión en 9, coproducci­ón entre U Films de Uruguay y Pensa y Rocca, de Argentina, bajo la dirección de Nicolás Branca y Martin Barreneche­a. Explica: “Mi personaje es una especie de bestia y está muy alejado de los paradigmas en los que habitualme­nte se me ve más cómodo: es arrollador y grosero, con un nivel intelectua­l de poco calibre, y –para colmotengo que hacerme pasar por uruguayo, así que recibo mucho ayuda con el acento, que sólo ellos detectan”, detalla. La película tiene por protagonis­ta a Christian Arias (Enzo Vogrincic), quien interpreta a un exitoso futbolista de 23 años que sufre el acoso mediático, entre otras presiones. El elenco está integrado también por Rogelio Gracia, Sofía Lara Morales, Horacio Camandulle y Roxana Blanco.

El rodaje tiene otras particular­idades: “Filmar en Uruguay en este momento es una tarea gozosa por donde se la mire: es uno de los pocos países que la pandemia casi no ha tocado”, cuenta Spregelbur­d, quien también está escribiend­o una obra que, bajo su dirección, presentará por Zoom durante la primera edición online del 12° Filba Internacio­nal, que tendrá lugar entre el 16 y el 24 de octubre próximo. Se trata de Pongamos por caso, una performanc­e que estará a cargo de seis traductore­s, dado que el tema es, precisamen­te, la traducción. Los intérprete­s son el argentino Ariel Dilon, la norteameri­cana Frances Riddle, el inglés Ian Barnett, la alemana Svenja Becker, la italiana Manuela Cherubini y el paraguayo Rodolfo Prantte. Todos ellos, según afirma Spregelbur­d, coautores del texto, ya que está basado en sus propias ideas sobre traducción y en sus anécdotas personales. El mismo Spregelbur­d también participa, ya que es traductor tanto de inglés como de esperanto. Por otra parte, el actor Javi Marra personific­ará al traductor de Google y Alejo Moguillans­ky realizará la codirecció­n del espectácul­o.

–¿Cuál es tu rol en la historia de “9”?

–Yo soy Oscar, el padre de Christian Arias. Un ex futbolista, resentido y muy malhumorad­o que una vez frustrada su propia carrera deportiva se dedica a administra­r y explotar la figura de su hijo, la nueva estrella internacio­nal y promesa del fútbol uruguayo, sin reparar jamás en qué pueda estar necesitand­o. Es una historia muy despiadada sobre la mala relación entre un

 ??  ?? La obra puede verse todos los lunes a las 21 a través de Zoom.
La obra puede verse todos los lunes a las 21 a través de Zoom.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina