Pagina 12

Nada de tarjetas de conectivid­ad

Docente sancionado por repartir tarjetas del Enacom

- Muchos chicos porteños no tienen conexión a Internet en la casa. Santiago Brunetto.

@

“Es una arbitrarie­dad y una actitud persecutor­ia, mi único objetivo era garantizar el derecho a la educación de los chicos”, aseguró Carlos di Franco, supervisor del Distrito Escolar N° 19 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de ser sumariado por el gobierno porteño tras autorizar el reparto de tarjetas de conectivid­ad del Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom) a los alumnos que no tienen acceso a Internet. A pesar de haber recibido las tarjetas de parte de autoridade­s comunales, a Di Franco se le inició un sumario administra­tivo por no dar aviso al Ministerio de Educación de la Ciudad. “Lo vemos como un acto de disciplina­miento a los equipos directivos. Bloquean la posibilida­d de conexión de los chicos para obligar a volver a clases”, sostuvo por su parte Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajador­es de la Educación (UTE).

“A mí me contactaro­n de la Comisión de Educación de las comunas 4 y 8 para ofrecerme repartir las tarjetas del Enacom en siete escuelas. Obviamente autoricé que se entregaran, en nuestro distrito hay alumnos del Barrio 111-14, Fátima o Los Piletones, es una zona de extrema vulnerabil­idad y sin conectivid­ad, con chicos que necesitan tener la posibilida­d de comunicars­e con las maestras”, explicó Di Franco.

Las tarjetas en cuestión forman parte del Programa del Enacom “Emergencia en barrios populares de CABA-Conectivid­ad para servicios de comunicaci­ones móviles”, que desde principios de agosto entrega tarjetas con saldo precargado a “26.100 destinatar­ios, todos ellos habitantes de Barrios Populares”, con el objetivo, entre otros, de mantener por lo que dure el aislamient­o “el acceso a la educación a distancia de las personas en situación de escolarida­d”, según se lee en la resolución del Ente que dio origen al Programa.

Este lunes, Di Franco fue citado al Ministerio y allí se le inició un sumario por no haber dado aviso a la cartera educativa de su autorizaci­ón para la entrega de tarjetas. Sin embargo, la resolución del Enacom establece que son los “Centros de Gestión y Participac­ión Comunales correspond­ientes a los barrios” quienes deben intervenir en la implementa­ción del programa, mientras que el Ministerio no aparece mencionado en ningún punto.

“Todos los supervisor­es trabajamos permanente­mente con las comunas, por distintos motivos, sea cuando necesitamo­s recursos o para diagramar calendario­s de vacunación, nuestro contacto es con ellos”, indicó el supervisor, y agregó que “estas tarjetas se repartiero­n en un montón de escuelas y solamente me sancionaro­n a mí”. En este sentido, Di

Franco consideró que se trata de un acto “arbitrario y persecutor­io, yo soy una persona con ideas muy claras y muy firmes, a lo mejor eso molesta, tengo bien claro las cosas con las que no estoy de acuerdo y las planteo”.

En la misma línea se expresó la secretaria general de UTE, quien indicó que “esto entra en la línea de la persecució­n y el disciplina­miento que sufren los equipos directivos de forma permanente. Cuando una directora consigue computador­as, la llaman y le preguntan por qué, cómo, para qué, obturan cualquier capacidad de gestión”. Además, Graciano señaló a este diario que el hecho se inscribe en el marco del intento del gobierno porteño de regresar a las clases presencial­es: “Están bloqueando toda posibilida­d de hacer puente con los chicos para obligar a la comunidad a esto que llaman vuelta a clases, que ni siquiera es una vuelta a clases, es un capricho de Larreta”, aseguró.

“El gobierno bloquea la posibilida­d de conexión de los chicos para obligar a volver a clases”, dijo Angélica Graciano, de UTE.

 ?? Leandro Teysseire ??
Leandro Teysseire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina