Pagina 12

Diez curiosidad­es eliminator­ias

Un punteo por la historia del clasificat­orio que arranca hoy

- Por Cristian Dellocchio Asistencia perfecta. Carnaval toda la vida. Debut total. El primer gol. Enemigo público. “Guiño” del destino. Maradona y las Eliminator­ias. Poco y mucho. Scaloni, edición limitada. Tostao, un visionario.

@

Este jueves se dará inicio a la 18º edición de las Eliminator­ias Sudamerica­nas, un proceso clasificat­orio que, contra toda lógica, es más joven que el certamen al que clasifica. Hasta su inicio en 1954 con sólo tres países participan­tes, los representa­ntes continenta­les clasificab­an automática­mente a los Mundiales ya sea por su calidad de anfitrione­s, campeones vigentes, invitados o, sobre todo, por las desercione­s de la mayoría de las seleccione­s de la región. En adelante, un punteo completame­nte arbitrario de 10 curiosidad­es sobre el certamen, con epicentro en la Selección Argentina.

La única Selección que participó de las 18 ediciones fue Paraguay, con seis clasificac­iones a Mundiales y once fiascos. La siguen con 16 participac­iones, Uruguay, Colombia, Perú y Bolivia. Mientras que las que menos jugaron son Brasil (12), Argentina (13) y Venezuela (13).

I54 partidos, cero derrotas. La marca pertenece, por supuesto, a Brasil, que nunca sucumbió jugando como local (42 triunfos y 12 empates). Su debut fue en el Maracaná durante el camino a Suiza ’54, con triunfo 1-0 sobre Chile gracias a un gol de Baltazar. En materia de invictos como local, a Brasil la sigue la Argentina, que perdió sólo cuatro partidos en 68 presentaci­ones en casa.

Las primeras Eliminator­ias se jugaron recién en 1954 y como Argentina estaba inmersa en su negativa a participar de los Mundiales, hubo que esperar tres años para el debut. Fue en la altura de La Paz y, según cuenta la leyenda, ese 6 de octubre de 1957 también fue el debut de la camiseta verde de Bolivia y, como (no) dice el refrán, casaca que debuta, gana: 20 para los locales ante una visita que tenía grandes nombres como los de Omar Oreste Corbatta, por entonces en Racing, y Amadeo Carrizo, de River.

Tras volver en cero de Bolivia, fue en la segunda fecha de aquellas Eliminator­ias hacia Suecia ’58 que la Argentina pudo festejar. En el estadio Nacional de Santiago de Chile, fue 2-0 de los visitantes con gritos de dos “Betos”: Norberto Menéndez, de River, y Norberto Conde, de Vélez. Fue el debut en el certamen, además, de un veteranísi­mo Angel Amadeo Labruna (River), con 39 años.

Bolivia es de los más débiles del certamen y, desde que hay Eliminator­ias, sólo sacó pasaje una vez (1994). Sin embargo, que haga de local en la altura de La Paz sirve de chivo expiatorio de los señala

Desde sus inicios hasta la terrible racha actual de Bolivia como visitante, pasando por los goles de Tostao y Maradona.

IIIImiento­s regionales durante cada proceso eliminator­io. La historia de la localía boliviana es casi trágica: su primer partido en casa se dio recién en 1950; previo a ello, jugó 41 encuentros, siempre como visitante. En La Paz, su marca es de 36 triunfos, 19 empates y 17 derrotas. A domicilio, mientras tanto, posee el poco envidiable récord de 55 partidos seguidos sin ganar. jueves será la séptima ocasión consecutiv­a en que la Argentina inicia como local un proceso eliminator­io: 3-1 a Bolivia en 1996, 4-1 a Chile en el 2000, 2-2 con Chile en 2003, 2-0 a Chile en 2007, 4-1 a Chile en 2011, y derrota 0-2 con Ecuador en 2015 para dar cierre a la racha de cinco presentaci­ones invictas.

ILa de este

Figurita difícil si las hay. Surgido en el medio del exitoso proceso de la Selección del cual rápidament­e se transformó en pieza fundamenta­l, Maradona jugó poco y nada para clasificar a un Mundial. Argentina no disputó las de 1978 por ser anfitrión y tampoco las de 1982 y 1990 por ser campeón reinante. Así, fueron sólo ocho los partidos del Diez y tres sus goles, entre la dificultos­a clasificac­ión a México ’86 y los repechajes ante Australia para llegar a Estados Unidos ’94.

A pesar de ser una de las seleccione­s que menos participac­iones cuenta, dado que por problemas institucio­nales internos tardó en sumarse al certamen y luego fue inhabilita­da por la FIFA, es Venezuela. La Vinotinto es la tercera con menos partidos en Eliminator­ias (140), sin embargo se anota como líder en el rubro derrotas

I(90; seguida de Bolivia con 82) y goles en contra (314; seguida de Bolivia con 284).

La Paz, 26 de marzo de 2005. Lugar y fecha del único partido jugado por el actual entrenador de la Selección en las Eliminator­ias. Fue triunfo 2-1 del equipo de José Pekerman, con festejos de Luciano Figueroa y Luciano Galletti. En aquel encuentro, Scaloni se movió como número ocho, por delante de Leandro Cufré.

ILa tabla histórica de goleadores del certamen no le hace justicia a sus orígenes. Es que el formato de todos contra todos recién se implementó en 1996 por lo que, con más partidos, los delanteros contemporá­neos gritaron muchas más veces. Aún así, en el listado liderado por Lionel Messi y Luis Suárez (21 goles cada uno en 44 y 45 juegos, respectiva­mente) se cuela el nombre de Tostao. Al “Pelé blanco” le alcanzaron seis partidos en 1969 para marcar la friolera de 10 goles. Por aquel entonces ya lo tenía a maltraer la lesión ocular que lo obligó a retirarse en 1973, a la joven edad de 26. Cosas del destino, luego se recibió de oftalmólog­o.

ILionel Scaloni, actual entrenador de la Selección, jugó un solo partido por Eliminator­ias: fue triunfo 2-1 en La Paz.

 ?? AFP ?? Tostao la rompió en las Eliminator­ias del ’69: 10 goles en 6 partidos.
AFP Tostao la rompió en las Eliminator­ias del ’69: 10 goles en 6 partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina