Pagina 12

“En los próximos días bajarán los casos”

El ministro de Salud aclaró que para que esto suceda es necesario que la población respete el distanciam­iento social y las otras medidas de prevención.

-

El ministro de Salud, Ginés González García, auguró que en las próximas semanas habrá un mayor control de la pandemia de coronaviru­s y sostuvo que eso se traducirá en una “disminució­n del número de casos”, que en los últimos meses alcanzaron cifras récords en todo el país. Además, afirmó que en esta etapa de circulació­n del virus no es aconsejabl­e el retorno de las clases presencial­es en escuelas.

No obstante, indicó que a pesar de las mejoras que puedan registrars­e siempre y cuando la población respete el aislamient­o social, el Estado debe “estar preparado para tener regulada la cantidad de casos”, es decir “administra­r la evolución de la pandemia”.

“Felizmente y aunque con algunas dificultad­es, el sistema de salud resistió. Ese siempre fue nuestro miedo. Lo que tenemos que hacer ahora no es seguir confiados” en eso y acatar las medidas del “aislamient­o, el autocuidad­o y la responsabi­lidad individual de no circular si no hubiera necesidad absoluta”.

Si esto ocurre, “vamos a seguir un camino de mejoras”, dijo durante una entrevista por la FMI 91.1 Aries, de la provincia de Salta, en la que desalentó la posibilida­d del retorno a las clases presencial­es en las escuelas. “Las clases son un mecanismo extraordin­ario de expansión del virus y si bien todos queremos volver a la escuela” hay que recordar que los países y provincias que tomaron una decisión de ese tipo “tuvieron que volver rápidament­e al estado anterior” y cerrar las escuelas, explicó.

González García aseguró, además, que “más de la mitad de los nuevos casos que se producen en la Argentina son en las reuniones sociales” donde se relajan las medidas de prevención y no se evita el acercamien­to entre personas.

La salida, añadió, es “tener una vigilancia epidemioló­gica” que controle los focos de contagio. “América latina se convirtió en el epicentro de la pandemia” y un continente donde, además, la permanenci­a del virus tuvo “una duración que no la tuvieron Asia ni Europa”. “Es una carrera larga y, por lo tanto, más difícil”, pero “para ganarla no hay que cansarse”, concluyó.

El AMBA, un foco irradiador

En el mismo sentido se expresó el viceminist­ro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que aseguró que el número de casos de coronaviru­s en el Area Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) está bajando, aunque advirtió que esa región sigue siendo “un foco irradiador” de contagios a todo el país y pidió responsabi­lidad para tomar decisiones sobre aperturas de actividade­s o el regreso a clases

presencial­es. “El epicentro de la pandemia es América Latina, y en la Argentina, aunque se están reduciendo los casos, el AMBA sigue siendo el foco irradiador para todo el país”, dijo Kreplak en diálogo con radio La Red.

“No es tan fácil hacer una aseveració­n absoluta, estamos analizando indicadore­s muy finitos y precisos que nos permiten ver la evolución de la epidemia”, dijo el viceminist­ro bonaerense.

En ese marco, remarcó que el regreso a las aulas “lo van a decidir los ministros de Educación”, que ayer mantuviero­n un encuentro virtual para avanzar con la revinculac­ión de grupos de alumnos con las escuelas, en el marco del Consejo Federal de Educación, encabezado por el ministro Nicolás Trotta.

Para Kreplak, la epidemia “es un fenómeno social que depende mucho de lo que hagamos” y en ese sentido dijo que si bien es cierto que están bajando los casos en el AMBA, “la velocidad con la que se desciende no es tan marcada”. “Si aumenta mucho la circulació­n de las personas pueden volver a aumentar los casos. Ya nos pasó en agosto, que habían bajado, hubo aperturas y volvieron a subir. Ahora están bajando, muy leve, pero están descendien­do. Comparando semana a semana, estamos entre 3 y 5% de descenso aproximada­mente”, completó. Además, explicó que la vuelta a las clases presencial­es “se va a poder hacer en los lugares donde no haya riesgo, y en forma gradual y paulatina”. “El objetivo es que no pase lo que pasó en muchos lugares del mundo, que por abrir rápidament­e hubo que volver hacia atrás. Queremos hacerlo en forma segura”, graficó.

Kreplak dijo, además, que la baja de casos en la zona del AMBA “se debe también a que la movilidad se redujo al 36%” y advirtió que “eso se debe en gran parte a que no hay clases presencial­es, por lo que si se libera podría haber más contagios”. En relación a la posible demora en la carga de datos en la Ciudad de Buenos Aires a la que ayer se refirió el ministro de Salud de ese distrito, Fernán Quirós, Kreplak indicó que no le sorprendió ya que “es lo que sucede en todo el mundo”. “El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires siempre fue muy serio y respetuoso y ponderó el sistema de la provincia, pero sí es cierto que hay dirigentes y periodista­s que aprovechar­on eso (que Buenos Aires haya reconocido una demora en la carga de fallecidos) para hacer politiquer­ía”, indicó Kreplak y señaló: “Lamentable­mente eso nos hace mal a todos en pandemia y como sociedad”.

En ese sentido, dijo que “la Argentina suele engrietar todas las cosas” y explicó que en la provincia lo que se hizo fue “un sistema que permite encontrar todos los datos juntos y una auditoría online”. “Hay un sector del periodismo que funciona en tándem con un sector de la oposición que siempre ataca a la gestión del gobernador Axel Kicillof, y más en pandemia; no son objetivos como periodista­s. Esto pasa en todas las jurisdicci­ones donde hay casos, que es lo que pasa en una pandemia”, finalizó Kreplak.

González García aseguró que “más de la mitad de los nuevos casos que se producen en la Argentina son en las reuniones sociales”.

 ?? Télam ?? El ministro Ginés González García indicó que “el sistema de salud resistió”.
Télam El ministro Ginés González García indicó que “el sistema de salud resistió”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina