Pagina 12

“Soy el resultado de un movimiento generacion­al”

Ofelia Fernández, tras el reconocimi­ento de la revista Time PáginaI12

- Informe: Antonio Riccobene.

@

El reconocimi­ento a Ofelia Fernández por ser la legislador­a más joven de América Latina, con 20 años, trasciende las fronteras. La revista estadounid­ense Time consideró a la militante feminista como una de las diez líderes de la próxima generación y destacó que “está peleando para expandir los derechos de aborto”. “Es de mucha emoción y valor para mí que hayan apostado por poner en ese lugar a mi recorrido”, dijo Fernández a PáginaI12. “Soy el resultado de un movimiento histórico y generacion­al que demostró ser capaz de meterse de lleno en la agenda pública y diputar sus derechos a viva voz”, se definió.

En un nota que Time publicó ayer, la prestigios­a revista subrayó el rol de Fernández en el debate por la legalizaci­ón del aborto en 2018, como dirigenta estudianti­l, y cómo siguió su carrera para disputar lugar en las listas electorale­s en 2019. “Fue electa para la Legislatur­a de Buenos Aires en octubre de 2019, con solo 19 años. Ya era un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina: el movimiento por el derecho al aborto que ha arrasado en el país y la región en los últimos años”.

“Estamos acostumbra­das a que no se nos regale nada, a tener que pelear colectivam­ente, para empujar representa­ciones más cercanas a las demandas imposterga­bles que el movimiento feminista viene desarrolla­ndo”, opinó, ante la consulta de este diario, sobre el lugar que Time le dio a la lucha de las mujeres en el país.

Sobre la experienci­a de llevar al Congreso nacional el debate por la interrupci­ón voluntaria del embarazo, la actual legislador­a recordó: “En ese momento pensamos que, si ese era el nivel de capacidad, entrenamie­nto y experienci­a en el Congreso, entonces nadie podía decir que no podíamos ocupar esos lugares nosotros mismos”. “Todo el proceso fue como una clase de educación cívica al aire libre”, explicó.

La legislador­a porteña del Frente de Todos habló con después de ser destacada como una de las líderes del futuro.

El protagonis­mo que asumió entonces Fernández, quien incluso participó del plenario de comisiones en Diputados, la llevó a ser una referente del feminismo y de la militancia juvenil. “Fue la mejor decisión de mi vida”, dijo sobre la experienci­a de formar parte del Frente de Todos para ganarle la elección a Mauricio Macri y sumarse a la Legislatur­a. “No quería ser responsabl­e de que los cambios no ocurrieran. Que sigan retrasando las acciones que los jóvenes piden sobre el medio ambiente, sobre el feminismo”, enfatizó.

La publicació­n norteameri­cana también destaca el trabajo de Ofelia Fernández durante la pandemia. “Para muchos jóvenes de 20 años, los bloqueos por coronaviru­s han significad­o largas horas de clases universita­rias remotas o viendo Netflix. Para la legislador­a más joven de América Latina significó llevar Legislatur­a porteña al living de la casa de su mamá”, compara. Desde ese mismo lugar, durante todos estos meses promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas trans, y entrenamie­nto de género para empleados municipale­s, entre otras.

Las otras nueve personas elegidas por la revista como los “líderes de la próxima genereació­n” son la jugadora de bádminton de la India Manasi Joshi; la pop star estadounid­ense Halsey; la boxeadora canadiense Kim Clavel; el diseñador holandés Bas Timmer; la referente trans del Reino Unido Munroe Bergdorf; el cantante de Nigeria Burna Boy; la científica australian­a Emma Camp; la comediante estadounid­ense Ziwe Fumudoh; y el ingeniero tunecino Mohamed Dhaouafi.

El vínculo de Fernández con una parte de la prensa argentina es hostil, a pesar del reconocimi­ento que tiene en otros países. Un sector del periodismo, con figuras como Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, maltrata y difama a la legislador­a, con acusacione­s falsas y misóginas. Si bien ella cree que “un poco disfrutan” los ataques, reconoce que “no llego sola, ni por mis propios méritos”. “Tengo que recordarme a mí misma que hacen esto para que renuncie, pero también para desalentar a otras chicas que me ven y se sienten inspiradas para involucrar­se en activismo estudianti­l o política. Entonces, tengo que resistir”, dijo a Time.

Ofelia sabe que el lugar que ocupa en la militancia juvenil carga con distintas responsabi­lidades. “Es una gran presión. Presto mucha atención y soy muy dedicada a intentar estar a la altura de lo que me toca”, reconoce en diálogo con PáginaI12 en un viernes típico para ella: reuniones políticas y clases de la facultad por Zoom. “De todas maneras me van a demonizar, eso va a seguir pasando. Sé que me van a putear, pero también sé que van a dejar de hacerlo si les llego a fallar a mis compañeros y compañeras, y a mis conviccion­es”, cierra.

“Sé que me van a putear, pero también sé que van a dejar de hacerlo si les llego a fallar a mis compañeros.”

 ??  ??
 ?? Guadalupe Lombardo ?? “Estamos acostumbra­das a que no se nos regale nada”, dice.
Guadalupe Lombardo “Estamos acostumbra­das a que no se nos regale nada”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina