Pagina 12

Un primer round con elogios y autocrític­a

Cierre de la misión argentina del FMI Los que tomaron contacto con los enviados retrataron un organismo distinto al de los 90 y 2000, y lapidario con el crédito otorgado a Macri.

-

y a Trevor Alleyne, que también estuvo en las reuniones de estos días, que la plata, además de ser un apoyo político, iba a terminar en la fuga. El tiempo les dio la razón.

Con los ministros del Gabinete, las reuniones giraron en torno a mostrar lineamient­os generales del plan económico a futuro, el Presupuest­o y las alternativ­as de algunos sectores estratégic­os, como la energía, clave para la generación de divisas, una de las preocupaci­ones del FMI. Puertas adentro de Hacienda vieron la misión como un contacto muy primario. “Para que haya títulos en los diarios ya va a haber tiempo”, se sinceró una fuente interna.

En el termómetro del Gobierno la negociació­n será ardua, pero en términos más racionales que en otras ocasiones. Y en la Casa Rosada valoran un dato fuerte: que, en este primer contacto, los sectores de poder se alinearon atrás de la idea oficial sobre la deuda. Y que, más allá de diferencia­s naturales entre las fuerzas del capital y el trabajo, la lectura fue la misma: un arreglo rápido, sin alterar el plan económico, ni reformar condicione­s laborales o afectar la actividad. Para el Gobierno, sostener esa premisa será la pulseada central.

La otra curiosidad de los encuentros fue la valoración de todos los sectores de la figura de Kozak, una especie de cisne negro en el Fondo. La economista estadounid­ense, de buenos vínculos con Chodos, es una defensora a ultranza de los controles de capitales, una rareza a ese nivel. Es uno de los cuadros de confianza de Georgieva y entiende el juego internacio­nal de la política. Trabajó muchos años en la Alemania de Merkel y conoce a Guzmán desde antes de la función. En particular, también tuvo reuniones con el padrino político del ministro, el Nobel Joseph Stiglitz, justo cuando arrancaba el lobby argentino por el mundo y las sillas europeas del Fondo, con el objedarell­i tivo de lograr el respaldo en la negociació­n con bonistas privados. “Es la jefa, y tiene todo claro”, describió un sindicalis­ta que charló con ella.

Este viernes, los enviados mantuviero­n reuniones por Zoom con algunos legislador­es del oficialism­o y la oposición, pero el hermetismo en torno a la agenda de la visita fue una constante. El partido recién empieza.

En la Casa Rosada valoran que los sectores de poder se alinearon atrás de la idea oficial sobre un acuerdo sustentabl­e.

 ??  ??
 ?? Télam ?? Guzmán, Pesce y Chodos, en una de las reuniones de esta semana.
Télam Guzmán, Pesce y Chodos, en una de las reuniones de esta semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina