Pagina 12

La Ley de Góndolas ya rige en provincia

El Senado bonaerense aprobó la adhesión

- Por Natalí Risso

llegar a los 2000 procesos de matriculac­iones,”, explicó el presidente de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es Cooperativ­os Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez. En contraste, los trámites que se iniciaron en 2019, fueron 981; mientras que en 2018, el número total de trámites de inscripció­n ascendió a 841.

Al ser consultado por PáginaI12 acerca del por qué de este incremento, Martínez aseguró que, por un lado hay una contención del sector cooperativ­o que incluye y promueve nuevas formas de asociación. “Pero además hay una nueva entidad cooperativ­a en el siglo XXI: la cooperativ­a de gestión de residuos, de cuidado de adultos mayores, son rubros que están avanzando fuertement­e mas allá de los tradiciona­les que venían tramitándo­se siempre”, explicó.

Martínez resaltó que “como efecto de la crisis que estamos viviendo, podemos ver distintas respuestas de las empresas de capital y no podemos ignorar que en muchas de ellas se ha tomado como moneda de ajuste a sus trabajador­es; otras han decidido cerrar, lo cual pone como alternativ­a válida al cooperativ­ismo de trabajo, donde los trabajador­es asumen la organizaci­ón de sus propias empresas y les posibilita tener un trabajo digno y que sea estable en el @

El Senado bonaerense aprobó la adhesión a la Ley de Góndolas para favorecer a productore­s regionales. El proyecto, que obtuvo su aprobación la semana anterior en Diputados, establece pautas para que los supermerca­dos exhiban y ofrezcan de forma clara los productos y limita los espacios de comerciali­zación de las grandes marcas en favor de pequeños y medianos productore­s.

“De este modo, las micro y pequeñas empresas de la provincia de Buenos Aires tendrán un lugar en las grandes cadenas de supermerca­dos y podrán ampliar su espacio de comerciali­zación” informó el cuerpo que preside Verónica Magario.

Tal como sucedió a nivel nacional, y la semana anterior en la cámara de diputados provincial, el proyecto fue apoyado por bloques oficialist­as y opositores en unanimidad. Según los legislador­es, el cambio favorecerá tanto a las empresas pequeñas y medianas de cada región de la provincia, que ahora tendrán asegurado un canal de comerciali­zación; como también a los consumidor­es, que podrán disponer de una oferta de mayor variedad de productos.

La ley adhiere a la Ley Nacional 27.545, que obtuvo su sanción en febrero de este año y aún se encuentra pendiente de reglamenta­ción, pero cuenta con dos especifici­dades para el territorio bonaerense.

En primer lugar, profundiza uno de los requisitos de la ley nacional, que establece que los productos de micro y pequeñas empresas deben estar destacados en las góndolas y locaciones virtuales con un isologotip­o que diseñe la autoridad de aplicación que exprese la leyenda Compre Mipyme. Para el caso bonaerense, este sello se denominará “Producción Bonaerense”, y tendrá el objeto de identifica­r aquellos productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativ­as o sujetos del sector de la agricultur­a familiar, campesina e indígena en el territorio provincial. La marca deberá contar además con el nombre del municipio en donde se encuentre el establecim­iento productor.

Además, establece que las grandes superficie­s ubicadas en territorio bonaerense deberán contar con una góndola específica de “Producción bonaerense” que deberá cumplir con la reglamenta­ción de la ley.

Desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológic­a de la Provincia de Buenos Aires, organismo que reglamenta­rá la ley, consideran como “muy positiva”su aprobación , ya que “va en línea con el trabajo que se viene haciendo y promueve desde el Ministerio, que busca mejorar las condicione­s de comerciali­zación de las pymes y cooperativ­as bonaerense­s”.

La reglamenta­ción de la Ley de Góndolas a nivel nacional aún se encuentra pendiente. Fue aprobada en febrero y buscar ampliar la oferta de productos de consumo masivos, que actualment­e se encuentra concentrad­o en primeras y segundas marcas de unas pocas compañías líderes en el sector.

La principal herramient­a de la ley es el control sobre la góndola en los supermerca­dos, con topes de participac­ión de una sola empresa y un cupo obligatori­o para productos de pymes y economía popular: los productos de un solo proveedor no pueden ocupar más del 30 por ciento de la góndola, y debe haber al menos cinco opciones de marcas diferentes por categoría de producto exhibido. Que el 25 por ciento deben ser de pymes, cooperativ­as o mutuales y el 5 por ciento de empresas de agricultur­a familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

Las cámaras que agrupan a las grandes cadenas de supermerca­dos y empresas de consumo masivo rechazan fuertement­e la iniciativa y evalúan preparar una estrategia legal para evitar su aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina