Pagina 12

Virtual, nacional y también global

El Festifreak platense llega hasta Amsterdam

- Por Ezequiel Boetti CINE ONLINE de Manuel Ferrari, está en la Competenci­a Argentina.

@

“Fue pensar un festival de nuevo”, resume Joaquín Almeida cuando se le pregunta sobre los desafíos de cara a una nueva edición del Festifreak, que dirige a cuatro manos junto a Juan Pablo Ferrer. Lo de nuevo abarca múltiples facetas, puesto que si bien el foco del evento platense – que este año sopla 16 velitas– seguirá puesto en aquellas películas que exceden la convención, se escinden de la norma e invitan a descubrir formas diferentes de hacer, ver y pensar el cine, la pandemia obligó a una mudanza al terreno de lo virtual. Es así que desde este viernes y hasta el 31 de octubre habrá más de un centenar de films –entre cortos, medios y largos– provenient­es de todo el mundo disponible en la plataforma Festhome TV, a la cual se ingresa mediante la web del festival (festifreak.com). El acceso será libre y gratuito para los usuarios de la Argentina, quienes sin embargo tendrán la posibilida­d de colaborar con un pago voluntario.

“Tuvimos que aprender a usar en tiempo record toda la tecnología necesaria para armar el festival de otra forma, que denominamo­s híbrida, porque habrá una sección especial que se verá en el Filmhuis Cavia de Amsterdam, otras que ideamos especialme­nte para entornos virtuales en espacios reales y la mayoría serán absolutame­nte virtuales”, agrega Almeida, para quien este nuevo formato representa una oportunida­d única para buscar nuevos públicos: “Nos propusimos sacar lo mejor posible de esta desgracia que es la pandemia. Estos nuevos canales de comunicaci­ón nos van a permitir llegar a un público nacional. A su vez, podemos ponernos en contacto con gente que está muy lejos geográfica­mente de forma mucho más fácil. De alguna

“El festival siempre buscó películas que se animaran a tomar riesgos tanto narrativos como formales”. Juan Pablo Ferrer

Hasta el 31 de octubre habrá más de un centenar de films provenient­es de todo el mundo, además proyeccion­es con música en vivo.

manera, pretendemo­s que algo de todo esto quede para cuando volvamos al modo presencial, que es nuestro elemento natural. Que todo este esfuerzo no sea en vano ni un simple experiment­o, sino un aprendizaj­e”.

Esta nueva dinámica híbrida, avisa un manifiesto publicado en la web, tiene por delante el desafío de “llevar obras a las pantallas hogareñas sin que esto represente un delivery de films”. ¿De qué manera, entonces, la virtualida­d condicionó los criterios de programaci­ón? Responde Juan Pablo Ferrer, compañero de tareas de Almeida: “Nos parecía aburrido hacer un ‘copiar y pegar’ del formato presencial, por lo que intentamos pensar una programaci­ón para ser vista por streaming. Comenzamos a preguntarn­os cómo organizar y producir un evento especialme­nte para este formato, y por eso el programado­r Marcos Migliavacc­a fue curando diferente secciones que tienen un sentido propio. La cartelera se va a ir modificand­o diariament­e, es decir que cuando se estrenan algún títulos se bajan otros. Proponemos una lógica para disfrutar todo el festival, y eso lo diferencia de la idea de simplement­e liberar un número de películas en una web sin ningún tipo de orden ni contexto”.

El epicentro de la programaci­ón estará en una muestra internacio­nal compuesta por 53 películas distribuid­as en 10 secciones breves, mientras que la de cortos internacio­nales alcanza los quince films, misma cantidad que la competenci­a argentina de cortos. En la de largos nacionales, por su parte, hay siete títulos, varios de ellos con un más que interesant­e recorrido previo. Desde el Festival de Mar del Plata llegarán Those That, at a Distance, Resemble Another, de Jessica Sarah Rinland; De la noche a la mañana, de

Manuel Ferrari; La botera, de Sabrina Blanco; y Las poetas visitan a Juana Bignozzi. El Festifreak enmarcará la prémiere mundial de ¿Qué hago en este mundo tan visual?, de Manuel Embalse, así como también la primera exhibición en Latinoamér­ica de Minga, de Malala Lekander, y el debut de local para Caperucita roja, de Tatiana Mazú. “El festival siempre buscó especialme­nte películas que se animaran a tomar riesgos tanto narrativos como formales. El de la competenci­a es un espectro diverso, y eso en cierta manera la enriquece más”, cuenta Ferrer.

Uno de los apartados clásicos es Las musicaliza­das, el espacio donde artistas de la escena emergente platense imaginan un nuevo soundtrack para películas de la era silente, que ante la imposibili­dad de realizarse de manera presencial tendrá una dinámica distinta. Habla Ferrer: “Con Nahuel Lahora, el programado­r de esta sección, pensamos cómo resolver este tema y surgió la idea de utilizar cámaras 360°, lo que permitirá al público mover la mirada en todas direccione­s y tener una experienci­a sensorial diferente a la que se tenía en el auditorio o teatro. Esto nos permitió desplazarn­os a nuevas locaciones y que jueguen un papel importante los sonidos del lugar, la naturaleza y los cambios de iluminació­n”.

Igual de clásico es FestiFreak Expandido, que año a año indaga en las hibridacio­nes, interactiv­idades y performanc­es que rompen los cánones habituales del lenguaje audiovisua­l, y en esta ocasión presentará 19 obras y una intervenci­ón de CliC Colectivo de Live Coders. “Esta sección se verá virtualmen­te aquí, pero también de manera presencial en el Filmhuis Cavia, un cine de la contracult­ura de Ámsterdam fundado en 1983 por un movimiento de okupas y dirigido actualment­e por voluntario­s. Nuestra idea es que este intercambi­o continúe luego de la pandemia, que sigamos haciendo cosas en simultáneo y este formato híbrido siga, con menos virus, pero más freak”, concluye Almeida.

 ??  ?? De la noche a la mañana,
De la noche a la mañana,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina