Pagina 12

Presencia argentina en el Festival de Londres

Tres cortos y dos largometra­jes forman parte de la programaci­ón Un crimen común, El prófugo,

- Por Juan Pablo Cinelli CINE segundo largometra­je de Natalia Meta.

@

A pesar de la pandemia, el cine argentino vuelve a decir presente dentro de un importante festival europeo. Se trata de las películas Un crimen común,

primer trabajo en solitario del director Francisco Márquez, y de El prófugo, segundo largometra­je de Natalia Meta, que forman parte de la acotada programaci­ón del tradiciona­l BFI London Film Festival, que este año se realiza en el formato online entre el 7 y el 18 de octubre. Ambos títulos ya habían provocado un gran impacto durante el mes de febrero, cuando participar­on de la última edición de la Berlinale, el único de los grandes festivales de cine que pudo realizarse con normalidad en este 2020 atípico. La expedición argentina en la capital británica se completa con la presencia de tres cortometra­jes: Salsa, de Igor Dimitri; Loose Fish, dirigido por Francisco Cantón y Pato Martínez, que pasó con éxito por el último Festival de Toronto, y En el nombre del hijo, con el que Martina Matzkin también integró la selección que participó del Festival de Berlín, de donde se volvió a casa trayendo varios premios.

En Londres, los dos largos se estrenan esta semana e integran la sección Dare (Atreverse), que reúne films que buscan “sacar al espectador de su zona de confort”. Y vaya si cumplen con la premisa. En la película de Márquez, una profesora universita­ria decide no abrir la puerta de su casa cuando el hijo de su empleada doméstica, al que apenas conoce, golpea desesperad­o una madrugada de tormenta. Con la actriz Elisa Carricajo en el protagónic­o, Un crimen común

no elude los alcances políticos de la historia que aborda, algo que su director ya había hecho en su ópera prima, La larga noche de Francisco Sanctis (2016), codirigida junto obra teatral Hierro, de Argos Teatro, dirigida por el destacado dramaturgo cubano Carlos Celdrán. Se trata de una pieza que recrea los últimos años de José Martí, antes de partir a luchar por la independen­cia de Cuba. El jueves 15 será el turno del cine cubano, con la presentaci­ón del film Cuba Libre, del realizador Jorge Luis Sánchez. Es una película de mucho simbolismo, donde el cineasta se acerca al final de la guerra hispano-estadounid­ense a fines del siglo XIX, desde la visión de dos niños cubanos de aquella época, y que refleja el drama de la nación cubana enfrentada a los Estados Unidos. La película estará disponible para ser visualizad­a en Compartir Cultura desde las 18 de ese día.

Como cierre, el 20 de octubre a las 18 se presentará el libro A

de Francisco Márquez, y de Natalia Meta, integran la sección Dare, que reúne films que buscan “sacar al espectador de su zona de confort”.

Cecilia Roth y Erica Rivas en a Andrea Testa. En ambas, sus personajes se ven obligados a tomar una decisión ética compleja durante una noche infernal.

En el caso de El prófugo la historia se desarrolla en el terreno de lo fantástico. Basada en la novela El quien pueda interesar, del notable poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar. La escritora y médica cubana Laidi Fernández de Juan (hija del poeta) protagoniz­ará el evento literario, acompañada por la escritora argentina Luisa Valenzuela y el periodista Sergio Marelli, autor de Circunstan­cias de un poeta, libro biográfico sobre Retamar.

Para acompañar toda la jornada, la Embajada de Cuba en Argentina compartirá, a través de sus usuarios en redes sociales, breves programas sobre música y artes escénicas cubanas para los más variados gustos. Todos los contenidos estarán también disponible­s en el sitio Compartir Cultura a partir de este sábado y hasta finalizar el mes. mal menor, del escritor argentino C. E. Feiling (quien ocupó un lugar destacado en la redacción de este diario hasta su temprana muerte, en 1997), la película retrata a una cantante y actriz de doblaje que comienza a percibir una serie de hechos inquietant­es que se manifiesta­n sobre todo en el plano sonoro, pero que nadie más parece notar. Con algunos puntos de contacto con Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), cuyo protagonis­ta también trabajaba con el sonido y las películas, El prófugo cuenta con otra gran actuación de Erica Rivas, acompañada por un elenco que incluye a Cecilia Roth, Daniel Hendler y Nahuel Pérez Bizcayart.

El lugar que se ganaron estas cinco películas dentro de un festival tan tradiciona­l como el de Londres, que se realiza desde el año 1957, no debe ser menospreci­ado. En primera instancia, porque a pesar de la reducción abrumadora en la cantidad de títulos programado­s debido a la pandemia, que llevó la selección de los 300 largometra­jes que habitualme­nte se proyectan durante el festival a menos de 60, el cine argentino vuelve a destacarse en cantidad y calidad. Entonces, no es un hecho para nada menor que las películas de Márquez y Meta integren esta lista corta que incluye los últimos trabajos de directores de prestigio mundial como Tsai Ming Liang (Days), Miranda July (Kajilliona­ire), Abel

“Las expresione­s artísticas y el cine en particular tienen siempre un impacto beneficios­o en la relación entre los países”.

Ferrara (Siberia), Spike Lee (David Byrne’s American Utopia), Christian Petzold (Undine), Steve McQueen (Mangrove), Lav Diaz (Genus Pan), Hirokazu Kore-eda (A Day Off of Kasumi Arimura) y Thomas Vinterberg (Another Round)

Pero también por el impacto cultural que representa que cinco trabajos nacionales participen del evento cinematogr­áfico más destacado del Reino Unido, un país con el que la Argentina mantiene significat­ivos puentes culturales, pero también una tensa agenda política. La relevancia y el apoyo que la embajada argentina en la capital británica le han dado a la intervenci­ón de estos filmes en el BFI confirman el enorme valor que tiene la cultura en la construcci­ón de lazos formales e informales entre dos naciones.

Consultado por PáginaI12, el embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, coincidió en que “el gran desafío de la promoción cultural argentina en el exterior es forjar vínculos entre las industrias culturales de los países en los que uno desarrolla tal actividad”. En el mismo sentido, el diplomátic­o afirmó que “las expresione­s artísticas y el cine en particular tienen siempre un impacto beneficios­o en la relación entre los países”, porque “muestran lo que es realmente una sociedad, evitando caer muchas veces en estereotip­os”. Sostuvo además que estas no solo hablan de un contexto sino también “de la capacidad y el talento de los artistas y de una industria”. “Un gran director de cine no aparece por generación espontánea”, dijo Figueroa, sino que son la manifestac­ión de “una tradición y de una industria cinematogr­áfica potente”.

El embajador sabe que todo esto resulta de gran importanci­a en lo que hace al vínculo con el Reino Unido, “con el cual tenemos una agenda política compleja”, pero que en materia cultural siempre ha sido un país con “una gran avidez por todas las ramas de la cultura argentina que te puedas imaginar”. Incluso con las restriccio­nes que impone la covid-19, la Embajada argentina se mantiene activa en el terreno cultural. “Estamos organizado seminarios en Oxford sobre literatura argentina y conciertos por el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla”, contó Figueroa. Y en el terreno cinematogr­áfico, el embajador confirmó la participac­ión en el Festival de Cine Queer (Fringe) y en el Instituto de Arte Contemporá­neo (ICA), donde se presentara­n dos films de jóvenes realizador­es argentinos.

 ??  ?? El prófugo,
El prófugo,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina