Pagina 12

El modelo de negocios macrista

Estaba oculto en Paraguay. Pertenece a la empresa que usó Macri en la campaña de 2015.

- Por Raúl Kollmann

El modelo de negocios del macrismo con sus amigos salió otra vez a la luz con la aparición en un hangar en Paraguay de un helicópter­o, ploteado con los logos de la Policía Bonaerense. Al lugar llegaron los fiscales investigan­do la llegada a Paraguay de 400 kilogramos de cocaína provenient­es de Bolivia y también a raíz del asesinato de un líder del Comando Vermehlo, la gigantesca organizaci­ón criminal brasileña. El Robinson 44 fue contratado por el gobierno de María Eugenia Vidal, junto con otros helicópter­os, para el Operativo Sol, con el argumento de que los aparatos de la Bonaerense no estaban utilizable­s. En verdad, la propia administra­ción Vidal dejó vencer los mantenimie­ntos y tras cartón sostuvo que “el Estado no funciona y alquilar los privados es más barato”. En escena entró la empresa de un amigo, Leonardo Spokojny, quien estuvo a cargo de los traslados en la campaña Macri 2015, y se le hizo un contrato por unos 100 millones de pesos por el uso de las naves, lo que incluyó sueldos de pilotos y combustibl­es. Pero tanto pilotos como combustibl­es los terminó pagando el Ministerio de Seguridad Bonaerense, lo que -según una denuncia existente en Asuntos Internos de la Bonaerense- constituyó un gigantesco negociado.

Aparición

Los fiscales paraguayos Marcelo Pecci y Alicia Sapriza llegaron a un precario hangar en Areguá donde encontraro­n 12 aviones y un helicópter­o. La causa judicial tenía que ver –según el diario Ultima Hora de Asunción– con envíos de cocaína de Bolivia a Paraguay y con el asesinato de Samura, un líder de la banda llamada Comando Vermehlo, que es minoritari­a en tierras guaraníes. Quien tiene el poder, maneja las cárceles y controla parte del narcotráfi­co es el PCC (Primer Comando Capital), también de origen brasileño. Según el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos en Paraguay hay uno 22.000 vuelos clandestin­os por año, lo que significa unos 60 diarios. El objetivo central –90 por ciento de los vuelos– es Brasil y desde allí a Europa. El resto se distribuye entre Argentina, Uruguay y Bolivia. El centro del narcotráfi­co es la marihuana, pero el transporte por avión está monopoliza­do por la cocaína.

Como queda claro, los aviones y helicópter­os son casi los remises de los narcos, por lo cual el hallazgo no causó sorpresa: lo asombroso fue encontrar un helicópter­o ploteado de la Policía Bonaerense. El aparato figura a nombre de la empresa Beech Flying, propiedad de un amigo de Mauricio

Macri, Leonardo Spokojny, que se ocupó de los traslados en la campaña presidenci­al del ex mandatario.

Empresa

Ante el escándalo de la aparición del aparato, Beech Flying emitió un comunicado diciendo que el Robinson estaba en Paraguay porque se vencía el mantenimie­nto y que quedó allí varado desde hace un año y medio porque lo llevaron al vecino país para un mantenimie­nto y no consiguier­on las autorizaci­ones para hacerlo.

Veteranos pilotos consultado­s por PáginaI12 descreen de la versión. Es cierto que a Paraguay se llevan aviones Cessna para mantenimie­nto porque la empresa tiene allí una sucursal, pero no hay historia de trasladar helicópter­os ni que se haga el mantenimie­nto allí. Por otra parte, el helicópter­o, junto a otras tres aeronaves de Beech Flying, son objeto de una causa por contraband­o debido a que fueron ingresados al país en forma irregular. La denuncia la hizo la Dirección General de Aduanas.

Quienes pilotaron los helicópter­os contaron la secuencia de lo ocurrido con los Robinson y un Bell 206 de Beech Flying, exhibidos como un orgullo frente a la Playa Bristol en el Operativo Sol. La maniobra fue descripta en una denuncia ante Asuntos Internos de la Bonaerense el año pasado.

■ El gobierno de Vidal dejó vencer los mantenimie­ntos de la flota de helicópter­os y aviones. Las piezas vitales tienen horas o tiempos de mantenimie­nto. Por ejemplo, un rotor podría tener 3.000 horas de vuelo o un año de tiempo. Vencidas cualquiera de las dos cosas, el mantenimie­nto es obligatori­o y la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) no permite que siga volando.

■ En esa instancia entran los discursos del estilo “el estado no funciona, es más barato alquilar un privado”.

■ Según los pilotos, una hora de vuelo de los helicópter­os de la flota bonaerense cuesta unos 650 dólares y una hora de alquiler del privado unos 3.600 dólares.

■ Tras el discurso anti-Estado siguió la contrataci­ón de una empresa amiga, justito la que prestó los servicios en la campaña de Mauricio Macri.

■ Se concretó una ofensiva sobre los pilotos de los helicópter­os, que pasaron a ser policías para evitar que se mantengan en el sindicato.

■ Según el ministro Sergio Berni, el contrato con el amigo de Macri y Vidal sumó nada menos que 100 millones de pesos.

■ Se dejó en tierra la flota de la Dirección Aeronáutic­a Bonaerense y los vuelos se hicieron con empresas privadas. Un vuelo Buenos Aires-Mar del Plata cuesta entre 10.000 y 12.000 dólares, sostienen los pilotos.

■ Según la denuncia en Asuntos Internos, el alquiler incluía la provisión de aparatos, combustibl­e y el pago a los pilotos. “Un grupito selecto de pilotos-policías, cercano al macrismo” terminó volando los aparatos, con sueldo pagado por el Ministerio de Seguridad. Y también el combustibl­e se habría pagado con fondos del Estado.

En cualquier caso, el modus operandi es similar a la de peajes, parques eólicos, la negociació­n de la deuda externa y las ventas de terrenos privilegia­dos: el negocio es para los amigos y con enormes desventaja­s para el Estado.

El Robinson 44 fue alquilado por el gobierno de Vidal, junto con otros helicópter­os, porque se decía que los de la Bonaerense no servían.

 ??  ?? El helicópter­o con el ploteo de la Policía Bonaerense apareció, durante un allanamien­to, en un hangar en Paraguay.
El helicópter­o con el ploteo de la Policía Bonaerense apareció, durante un allanamien­to, en un hangar en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina