Pagina 12

Más plata para los artistas

Ampliación del Plan Federal de Cultura

-

como camarista no es lo mismo que jubilarse como juez.

A la luz de los hechos de público conocimien­to, Bruglia no tomó la recomendac­ión de Fernández y aceptó un traslado cuya sospechosa legalidad hoy tiene que definir la Corte Suprema de Justicia.

Más allá de lo viciado del procedimie­nto, lo que está en discusión también para muchos es la legitimida­d de Bruglia para ocupar un cargo como camarista, habida cuenta de que nunca se presentó a un concurso para poner a prueba su capacidad para ocupar un puesto de tanta jerarquía y responsabi­lidad. Y ese nunca incluye su designació­n como juez.

Sucede que el nombramien­to de Bruglia como magistrado de cámara de los tribunales orales en lo criminal federal de la entonces Capital Federal se dio el 6 de septiembre de 1993, en pleno meneminism­o, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional y gracias a la recomendac­ión del entonces ministro de Salud del menemismo Eduardo Bauzá. Porque Bruglia tuvo un paso por la política: manejó la Dirección de Sumarios de esa cartera en la época de grandes escandalet­es como la estafa de los guardapolv­os. Cabe destacar que todavía no se había creado el Consejo de la Magistratu­ra y las designacio­nes de magistrado­s eran discrecion­ales.

Pero ahora sí hay mecanismos claros para transparen­tar los nombramien­tos en la justicia e intentar que los cargos sean ocupados por los mejores hombres y mujeres, que además de estar preparados sean independie­ntes de los otros poderes porque si acceden a sus puestos de un modo transparen­te y meritocrát­ico no le deben favores a nadie y pueden actuar, aunque queda claro que no siempre lo hacen, cumpliendo la independen­cia interna y externa a la que están obligados por su función.

Por eso fueron tan escandalos­os los traslados a dedo de Mauricio Macri. “Imaginate qué puede sentir un juez que llegó a su cargo por concurso, que se se quemó las pestañas estudiando, cuando ve que hay magistrado­s en el 2021 ascienden a dedo”, comentan en Casa Rosada.

Quién es Leopoldo Bruglia

Militó en el radicalism­o en los ochenta, pero cayó en el desencanto cuando el gobierno de Raúl Alfonsín promovió las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En 1990, versátil, llegó al Ministerio de Salud y Acción Social bajo la conducción de Eduardo Bauzá. Allí manejó la Dirección de Sumarios. @

En el marco de la fuerte crisis que atraviesa la industria cultural debido a la pandemia, el gobierno nacional anunciará la ampliación del Plan Federal de Cultura que implicará un aumento de 2 millones de pesos en el presupuest­o destinado a varios de los programas y políticas que gestiona el Ministerio de Cultura de la Nación. El anuncio se realizará el martes a la mañana en el Centro Cultural Kirchner mediante un acto en el que participar­án el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Con los cines y teatros cerrados, los espectácul­os masivos

Antes de su paso por la función pública, Bruglia transitó una carrera de casi quince años en el Poder Judicial, donde puso un pie por primera vez en 1975. Tuvo cargos desde meritorio hasta secretario de juzgado en el fuero criminal federal, de donde decidió cancelados y los estrenos suspendido­s, los trabajador­es y trabajador­es de la Cultura están pasando por una situación dramática. Frente a este panorama, el gobierno nacional ha destinado mil millones de pesos en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a las salas, espacios, colectivos y organizaci­ones culturales, como a les mismes artistas y trabajador­es de la cultura en general. Uno de estos programas fue el “Fortalecer Cultura”, el cual consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas y trabajador­es de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año. Este martes, con el objetivo de seguir profundiza­ndo irse para trabajar en una empresa privada. Le gusta jugar al fútbol con amigos y seguir a Ferro, el equipo del que es hincha.

Nació en Buenos Aires en junio de 1955 y cursó la secundaria en la Escuela Nacional de Comercio N° 3. Se recibió de abogado en la Universida­d de Buenos Aires (UBA) en 1984. Ingresó en la Justicia federal en febrero de 1975, con menos de 20 años de edad. Trabajó durante casi 10 años en el Juzgado Federal N° 2 porteño, en el tuvo como jefes a los jueces Ernesto Botto y Miguel del Castillo. Se fue de Tribunales en 1988 para trabajar en el sector privado: fue jefe del Departamen­to de Asuntos Legales de la empresa Crédito Dinámico SA durante un año y medio.

Como juez de tribunal oral tuvo a su cargo el juicio por el caso del avión de LAPA y la causa por sobrepreci­os en la Casa de la Moneda, en la que fue condenado el ex funcionari­o de Menem Armando Gostanián.

Hoy se aferra a un ascenso a dedo que promovió el expresiden­te Mauricio Macri y su destino está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que más temprano que tarde deberá definir la cuestión de fondo sobre su traslado, el de Pablo Bertuzzi y el de Germán Castelli. en estas medidas, el gobierno anunciará que ampliará en 2 mil millones de pesos el monto del presupuest­o destinado a estas políticas. Según anunciaron fuentes oficiales, se ampliarán los programas “Puntos de Cultura”, “Fondo Desarrolla­r” y “Plan Podestá” para acompañar a organizaci­ones y espacios culturales, a la vez que también se presentará “Manta”, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país. Por otra parte, se lanzará, junto al Instituto Nacional de la Música, la línea de “Fomento Productivo” destinado a realizar grabacione­s, filmacione­s, ensayos o streaming en vivo.

 ??  ?? Leopoldo Bruglia no accedió a su cargo por concurso: en 1993, las designacio­nes eran potestad del Poder Ejecutivo.
Leopoldo Bruglia no accedió a su cargo por concurso: en 1993, las designacio­nes eran potestad del Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina