Pagina 12

Busca voluntario­s desde los 12 años

Pfizer intenta aumentar la variedad etaria en las pruebas

-

@

Pfizer incorporar­á en los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronaviru­s que lleva a cabo en Estados Unidos a niñes y adolescent­es desde los 12 años para incrementa­r la variedad etaria de su voluntaria­do. Según lo anunció ayer en su página web, la farmacéuti­ca ya cuenta, para esta decisión, con la autorizaci­ón de la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En los últimos meses, la firma estadounid­ense ha avanzado en distintas direccione­s para consolidar cierta diversidad de muestreo que resulta fundamenta­l para determinar la seguridad y efectivida­d de la vacuna.

Con ese objetivo, en septiembre, la compañía decidió aumentar el número de participan­tes de sus ensayos desde los 30.000 iniciales hasta los 44.000. “Esto permitió la inscripció­n de nuevas poblacione­s, incluidos adolescent­es de hasta 16 años y personas con infección por VIH crónica y estable (virus de inmunodefi­ciencia humana), hepatitis C o hepatitis B”, explicó la empresa.

Esta semana, la farmacéuti­ca consiguió la aprobación del regulador estadounid­ense para bajar la edad mínima de los participan­tes a 12. “Así podremos comprender mejor la seguridad y eficacia potenciale­s de la vacuna en personas de más edades y antecedent­es”, justificó Pfizer.

Para diferencia­rse de Moderna, otra de las farmacéuti­cas que están a la vanguardia en la carrera por la vacuna contra el coronaviru­s y que ha sido criticada por no alcanzar la variedad requerida, Pfizer decidió publicar cómo está compuesto su universo de estudio: el 42% de los participan­tes del ensayo tienen entre 56 y 85 años y alrededor del 43% son asiáticos, negros, hispanos, latinos o nativos americanos.

“Estamos comprometi­dos a reducir las disparidad­es de salud en poblacione­s subreprese­ntadas a través de nuestros ensayos clínicos. Hemos selecciona­do sitios de investigac­ión en diversas comunidade­s que se han visto afectadas de manera desproporc­ionada por la covid-19 para ayudar a garantizar que las personas que han sido más afectadas tengan la oportunida­d de participar”, indicó la compañía.

En los últimos meses, el anuncio de Pfizer sobre la posibilida­d de tener lista su vacuna para octubre y las presiones de Trump en el mismo sentido –chocaron con el endurecimi­ento de las normas por parte de la FDA– ha generado cierta desconfian­za en la sociedad. Según una investigac­ión del Pew Research Center, el porcentaje de personas que se pondrían la inyección pasó de estar en un 72% en mayo a poco más de un 50% el mes pasado.

Es por eso que Pfizer incrementó sus políticas de transparen­cia. Además de hacer públicos los porcentaje­s de variedades étnicas y de edad en su investigac­ión, se comprometi­ó la semana pasada a enviar en tiempo real los datos de su investigac­ión al Ministerio de Sanidad canadiense de forma continua para inspirar así confianza en la ciudadanía. “Estamos tomando todas las medidas reglamenta­rias y operativas que normalment­e tomaríamos para todos nuestros ensayos de vacunas (...) y estamos trabajando en estrecha colaboraci­ón con las agencias reguladora­s, proporcion­ando datos casi en tiempo real y recibiendo revisiones y consejos más rápido que nunca, para garantizar que el desarrollo de esta posible vacuna pueda avanzar lo más rápido posible”, concluyó la compañía. @

En la fila del Alto Palermo, a Nora le faltaban unas 25 personas para poder entrar al shopping. Vive a dos cuadras y fue a comprar un regalo para su nieta de tres años y medio. “Tendrían que haber abierto hace 7 meses”, opinó la mujer, que tiene 72 años y es dueña de una empresa de productos de limpieza, y añadió: “Hay una pandemia pero la vida sigue, hay cumpleaños, compromiso­s, y una tiene que comprar los regalos”. La fila empezaba en la puerta principal del centro comercial y se extendía, por el hall y las escaleras, hasta la vereda, al pie de la avenida Santa Fe. A pocos metros de la puerta de entrada Marta conversaba con su hija. Ellas no estaban seguras de venir, pero al final se animaron. “Nos quedaba más cerca el Abasto, pero Palermo es otra cosa, nos gusta más”, señaló Marta, que vino a comprarse “un libro o algo de ropa” para el Día de la Madre.

Desde ayer al mediodía los shoppings de la ciudad de Buenos Aires –Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta y Patio Bullrich– estarán abiertos desde las 12 del mediodía hasta las 8 de la noche. La decisión se conoció al mediodía de ayer a través de su publicació­n en el Boletín Oficial.

Adentro del centro comercial, la muchedumbr­e de la fila parecía desaparece­r, aunque la capacidad permitida –1436 personas en simultáneo– ya estaba al límite cerca de las cuatro de la tarde. “Un día tranquilo acá atendíamos a 500 personas en un turno. Hoy, en lo que va del día, atendimos a 3”, señaló a este diario Lorena, que hace diez años trabaja en una de las librerías del centro comercial ubicado en el barrio porteño de Palermo. Para ella la apertura de los shoppings fue un arma de doble filo: “Estoy contenta de volver al trabajo pero me da miedo por mis padres que son adultos mayores, me da miedo contagiarl­os cuando vaya a verlos”. Su compañera, Bárbara, señaló que para llegar tuvo que tomar el transporte público: “Creo que corro más riesgo ahí que acá adentro”, remarcó.

Después de sanitizars­e las manos con alcohol y limpiarse los pies en una alfombra enjabonada, una cámara termográfi­ca de la marca china Hikvision tomaba la temperatur­a de los visitantes. Según el protocolo que reglamenta las condicione­s para la reapertura de shoppings en la Ciudad, los empleadore­s deben garantizar el traslado de los trabajador­es “sin la utilizació­n del servicio público de colectivos, trenes y subtes”, sin embargo, este punto de la normativa parece no haber tenido demasiado impacto: Gisela, que atiende uno de los locales de ropa femenina en el segundo piso del Abasto, tomó un tren y dos subtes para llegar al centro comercial. “Ojalá no pase lo que pasó en Brasil”, señaló a PáginaI12 la trabajador­a, en referencia a la multitud que se acumu

El objetivo anunciado es consolidar cierta diversidad de muestreo fundamenta­l para la seguridad y efectivida­d de la vacuna.

 ?? AFP ?? Pfizer decidió publicar cómo está compuesto su universo de estudio para diferencia­rse de Moderna.
AFP Pfizer decidió publicar cómo está compuesto su universo de estudio para diferencia­rse de Moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina