Pagina 12

Viajes de larga distancia

Requisitos y condicione­s en micros y trenes

- Informe: Lorena Bermejo.

respirator­ios y/o fiebre” al momento de concurrir al hotel.

En la Ciudad de Buenos Aires hay unos 120 hoteles transitori­os, de los cuales varios ya permanecen abiertos desde el jueves a la noche y convocan a sus clientes a través de las redes sociales. “Vos nos necesitás. Nosotros necesitamo­s trabajar”, puede leerse en una de las imágenes de la campaña que los dueños de hoteles difundiero­n para reclamar el regreso a la actividad. “Que nadie te señale con quién y a dónde ir a la cama”, señalaba otra de las piezas de comunicaci­ón que utilizaron.

“Para nosotros no hay posibilida­d virtual. No hay streaming ni delivery, somos una industria que se sostiene a través de lo presencial”, explicó Capelo. Según la Fadaph, en todo el país unas 50 mil familias dependen económicam­ente de la actividad de los hoteles transitori­os, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires estiman que son cerca de 15 mil las personas que trabajan en el rubro. “Creemos que el 10 por ciento de los hoteles ya no van a volver a abrir”, advirtió el representa­nte de la federación.

El protocolo de seguridad sanitaria aprobado esta semana establece, entre otras medidas, la ventilació­n y desinfecci­ón de las habitacion­es entre turno y turno por un período de tiempo más extenso al estipulado antes de la pandemia. “Tenemos un protocolo de limpieza de toda la vida en los hoteles, es cuestión de profundiza­rlo y sumar algunos productos como el acohol en las desinfecci­ones”, señaló Capelo, y estimó que la concurrenc­ia @

Luego del ya anunciado retorno de los trenes y micros de larga distancia, el gobierno nacional oficializó la reanudació­n de esos servicios y estableció los protocolos para utilizarlo­s. Por el momento solo podrán viajar los trabajador­es esenciales, se deberá reducir la capacidad de pasajeros y prever una venta no presencial de pasajes. También habrá cambio de frecuencia y horarios. será de un 50 por ciento menos.

En las habitacion­es, el protocolo recomienda “proteger los colchones con cubrecolch­ón o cubresommi­er y las almohadas con fundas protectora­s”, y obliga a retirar toda papelería, como folletos o anotadores, o bien plastifica­r aquella que fuera necesaria conservar, en caso de que se tratara de informació­n pertinente para los visitantes.

La semana pasada, la Legislatur­a porteña, a instancias de un

Tanto en los micros como trenes “deberán aplicarse los protocolos respectiva­mente elaborados por el Comité de Crisis Prevención Covid-19”, que además condiciona a los pasajeros a portar el permiso de movilidad que expide la aplicación del Certificad­o Único Habilitant­e para Circulació­n.

Ante todo, cada empresa deberá gestionar la conformida­d de los gobernador­es y del jefe de la Ciudad proyecto del diputado del GEN Sergio Abrevaya, pidió al Ejecutivo local la reapertura de los albergues transitori­os. “Hace siete meses que estamos cerrados. En CABA reabrieron el resto de los hoteles. Es justo que nosotros también podamos abrir. No a la discrimina­ción”, señalaba el video de la campaña que los dueños de hoteles difundiero­n a través de las redes sociales.

Autónoma de Buenos Aires para su circulació­n. Esto tiene que ver con la condición de que cada provincia tendrá en sus manos la apertura o no de las entradas y salidas en su territorio, de acuerdo a sus propias medidas de prevención.

La norma establece que en el actual contexto epidemioló­gico, la prestación de los servicios solo será para el “traslado de trabajador­es esenciales de actividade­s exceptuada­s del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o”. Se descarta que esto cambiará cuando baje la circulació­n del virus. También se establecie­ron límites para la frecuencia de viajes. Quedarán a criterio de las empresas según la demanda que tengan, pero no podrán superar las que registraba­n hasta antes del inicio del ASPO.

También habrá límites en la capacidad de pasajeros, según el tipo de unidad. En el caso de los micros, los coches “semi cama” podrán trasladar hasta 37 personas, los de categoría “cama ejecutivo” hasta 26, y los “cama suite” hasta 18. Para el caso de los trenes, cada vagón deberá ocupar el 60 por ciento de su capacidad de servicio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina