Pagina 12

“Esto es un mensaje de advertenci­a atronador”

Los cambios climáticos aniquilaro­n a las especies primitivas de los humanos

-

@

Una investigac­ión de la Università di Napoli Federico II, en Italia, determinó que la extinción de las seis o más especies diferentes de humanos primitivos, todas pertenecie­ntes al género Homo, fue provocada por el cambio climático y la incapacida­d de adaptarse al calentamie­nto o al enfriamien­to de las temperatur­as.

El estudio, publicado en la revista One Earth, combinó el modelado climático y el registro fósil para rastrear pistas sobre las causas de la desaparici­ón de las especies Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo heidelberg­ensis, Homo neandertha­lensis y Homo sapiens.

“Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las innovacion­es tecnológic­as que incluyen el uso de fuego y herramient­as de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertal­es, incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad del intercambi­o cultural y genético con Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático”, explica Pasquale Raia, autor de la investigac­ión.

Siguiendo esta línea, agrega: “Se esforzaron mucho, se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero al final nada de eso fue suficiente”.

Para arrojar luz sobre extincione­s de las especies de Homo mencionada­s, los investigad­ores se basaron en un emulador climático de alta resolución, que proporcion­a temperatur­a, precipitac­iones y otros datos de los últimos 5 millones de años.

Científico­s italianos combinaron el modelado climático y el registro fósil para rastrear pistas sobre las causas de la desaparici­ón de seis especies humanas primitivas.

También buscaron una extensa base de datos de fósiles que abarca más de 2.750 registros arqueológi­cos para modelar la evolución del nicho climático de las especies Homo a lo largo del tiempo. El objetivo era comprender las preferenci­as climáticas de esos primeros humanos y cómo reaccionab­an a los cambios climáticos.

Los estudios concluyero­n que tres especies, el Homo erectus, el Homo heidelberg­ensis y el Homo neandertha­lensis, perdieron una parte significat­iva de su nicho climático justo antes de extinguirs­e, una reducción que coincidió con cambios bruscos y desfavorab­les en el clima global. En el caso de los neandertal­es, las cosas probableme­nte empeoraron aún más por la competenci­a con el Homo sapiens.

“Nos sorprendió la regularida­d del efecto del cambio climático. Fue muy claro, para las especies extintas y solo para ellas, que las condicione­s climáticas eran demasiado extremas justo antes de la extinción y solo en ese momento en particular”, señala Raia.

El experto también aclara que existe incertidum­bre en la reconstruc­ción paleoclimá­tica, la identifica­ción de restos fósiles a nivel de especies y el envejecimi­ento de los sitios fósiles, pero resalta que las principale­s ideas “son válidas bajo todos los supuestos”.

Los hallazgos pueden servir como una especie de advertenci­a para los humanos hoy en día, ya que nos enfrentamo­s a cambios climáticos sin precedente­s, indica.

“Es preocupant­e descubrir que nuestros antepasado­s, que no eran menos impresiona­ntes en términos de poder mental en comparació­n con cualquier otra especie de la Tierra, no pudieron resistir el cambio climático. Y descubrimo­s esto justo cuando nuestra propia especie está cortando la rama en la que estamos sentados causando el cambio climático. Personalme­nte, tomo esto como un mensaje de advertenci­a atronador”, concluye.

 ??  ??
 ??  ?? Cráneo de un
Homo ergaster.
Cráneo de un Homo ergaster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina