Pagina 12

Más de tres mil víctimas en Chile

Informe de derechos humanos a casi un año del estallido social

-

@

Más de tres mil chilenos sufrieron violacione­s a los Derechos Humanos durante el estallido social del año pasado, según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile. Además se presentaro­n 2520 querellas contra agentes de seguridad en todo el país, explicó el director del organismo Sergio Micco. También dijo que el objetivo de la investigac­ión es llegar a la verdad para que no se repitan estos hechos. A casi un año del estallido social del 18 de octubre las causas judiciales contra miembros de las fuerzas policiales chilenas siguen estancadas. Las víctimas exigen justicia y que avancen las investigac­iones. A su vez, el 25 de octubre tendrá lugar el plebiscito donde los chilenos podrán decidir la modificaci­ón o no de la Constituci­ón sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El INDH reveló que durante las protestas hubo 3.023 víctimas de violación a los Derechos Humanos. De ese total 1.810 fueron hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescent­es varones, 132 niñas y adolescent­es mujeres, y 124 los calificó como “otros”. Además el organismo resaltó que 163 personas sufrieron trauma ocular. De ese número 110 tuvieron algún tipo de lesión en el ojo y 32 presentaro­n pérdida de la visión por “trauma irreversib­le”.

En cuento a las querellas el INDH destacó que 2.340 fueron dirigidas contra efectivos de Carabinero­s, 97 contra militares del ejército, 34 contra integrante­s de la Policía de Investigac­iones (PDI) y 49 a “otros”. El organismo detalló que sólo se formalizar­on 31 causas y se imputaron a 72 involucrad­os en violacione­s a derechos fundamenta­les. La Región Metropolit­ana, a la cual pertenece Santiago, fue el principal centro de protestas en todo el país y también donde se presentaro­n 986 de las querellas. Le sigue la región del Biobío, cuya capital es Concepción, con 248. La tercera región con más querellas fue la de Los Ríos con 158.

Al momento de presentar el informe Micco señaló la importanci­a de avanzar en las investigac­iones de estos casos. “Si no sabemos qué ocurrió ni por qué ocurrió, difícilmen­te podremos saber cómo no repetir esto”, sostuvo el abogado. Además indicó que su trabajo debe ser la base para una reunificac­ión del pueblo chileno. “El camino de la verdad, justicia, reparación y de garantías de no repetición es para encontrarn­os”, dijo el académico. El INDH también presentó un mapa online de libre acceso donde ubicaron cada uno de los casos, informó la jefa de la Unidad de Estudios y Memoria del organismo Diana Rodrigo. “Lo que aquí se describe no es todo lo que sucedió en el marco de la crisis so

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay 2.520 causas contra agentes de seguridad y estas no avanzan.

Hay 163 personas que sufrieron trauma ocular. De ellos, 110 lesión en el ojo y 32, pérdida de la visión.

cial. Pero se muestra lo que efectivame­nte ocurrió, permitiend­o responder tres preguntas básicas: quién, cómo y dónde”, explicó Rodrigo.

El INDH es una de las principale­s organizaci­ones que denuncia el accionar represivo de fuerzas de seguridad desde el inicio de las manifestac­iones sociales del año pasado. Su financiami­ento proviene del Estado, sin embargo no depende del poder Ejecutivo, Legislativ­o o Judicial. El ente se define como independie­nte y autónomo. Está integrado por 11 personas de reconocida trayectori­a en el ámbito de los Derechos Humanos que permanecen en su cargo por un período de seis años.

Para Micco las cifras del informe hablan por sí solas. Sin embargo manifestó que los avances realizados en la investigac­ión no son suficiente­s. Durante la Asamblea General de la ONU de septiembre pasado, el presidente de Chile Sebastián Piñera aseguró que su gobierno buscaría esclarecer los hechos. “Haremos todos los esfuerzos para que no haya impunidad. Ni para los que vulneran los Derechos Humanos ni para los violentist­as”, sostuvo el mandatario. Sin embargo el dijeron rector del INDH señaló aún no hubo acciones concretas. “El compromiso de que no va a haber impunidad se expresa aumentando los recursos para el sistema procesal y con la reforma integral del cuerpo de Carabinero­s”, sostuvo el abogado. Pero señaló que ninguna de las dos ocurrieron hasta ahora.

Entre las razones de los escasos avances judiciales, Micco destacó los problemas estructura­les del sistema procesal chileno. Según el funcionari­o hay un bajo nivel de eficacia e insuficien­te respuesta del gobierno a la sobrecarga del sistema, que se agravó con la pandemia de la covid-19. Desde la llegada del coronaviru­s al país austral en marzo pasado, se redua un tercio las audiencias judiciales, lo que detuvo aún más las investigac­iones. Miles de denuncias contra las fuerzas de seguridad siguen sin resolverse un año del estallido social.

Pasaron casi 12 meses desde que el estudiante ecuatorian­o Romario Veloz fue asesinado durante una manifestac­ión en La Serena, al norte de Chile. Recién en los últimos días la Fiscalía solicitó la formalizac­ión de un capitán del ejército. Se lo acusó como presunto responsabl­e de ordenar los disparos que acabaron con la vida de Veloz. La madre del joven Mery Cortez describió la odisea que está pasando su familia. “Yo pensé que con la muerte de mi hijo terminaba la historia, pero recién ahí fue cuando empezó mi calvario”, reconoció Cortez. La lentitud judicial la llevó esta semana a tomar medidas extremas. La mujer marchó hasta el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno. Allí se desnudó para mostrar un mensaje que llevaba pintado en el pecho: “Justicia para Romario”. “Cayó un herido antes que él. Debieron haber cesado el fuego, pero siguieron disparando y le tocó la parte más fea a mi hijo”, lamentó Cortez. @

La Alta Comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet pidió evitar cualquier acción que impida la celebració­n de elecciones pacíficas este domingo en Bolivia. La expresiden­ta de Chile advirtió que de lo contrario el país podría verse sumido de nuevo en una crisis social. El pedido de la Alta Comisionad­a fue tanto a las autoridade­s bolivianas como a los distintos actores políticos y sociales del país. “Nadie quiere que se repitan los acontecimi­entos del año pasado, que dieron lugar a vastas violacione­s y abusos de los Derechos Humanos”, dijo Bachelet. Por su parte, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) manifestó su preocupaci­ón por la falta de transparen­cia en el conteo de votos. El exministro expresó sus críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante una reunión con organismo que actuarán como veedores de la elección.

La exmandatar­ia manifestó su preocupaci­ón por el desarrollo del proceso electoral en Bolivia. “Saludo la determinac­ión del pueblo boliviano de participar en las elecciones. Todos deberían poder ejercer el derecho al voto en paz, sin intimidaci­ones ni violencia. Estas elecciones representa­n una oportunida­d para avanzar en los frentes social y económico, y para disminuir la extrema polarizaci­ón que ha afectado a Bolivia en los últimos años”, dijo la funcionari­a de la ONU. También expresó su profunda preocupaci­ón por el lenguaje incendiari­o y las amenazas proferidas por algunos actores políticos en las últimas semanas, así como por el creciente número de agresiones físicas que se registraro­n. “Es esencial que todas las partes eviten nuevos actos de violencia que puedan desencaden­ar enfrentami­entos”, sostuvo la expresiden­ta.

Bachelet hizo mención a los actos de violencia que tuvieron lugar en el país tras la salida del poder de Evo Morales. “Nadie quiere que se repitan los acontecimi­entos del año pasado, que dieron lugar a vastas violacione­s y abusos de los Derechos Humanos –entre los que se cuentan por lo menos 30 muertos y más de 800 heridos– y que, en última instancia, todos pierdan”, subrayó la Alta Comisionad­a. A su vez expresó su deseo de que los comicios del domingo se desarrolle­n de manera pacífica, participat­iva e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.

En noviembre de 2019 la Oficina de la Alta Comisionad­a envió a Bolivia una misión que aún permanece en el país. La comitiva tiene la tarea de supervisar e informar sobre la situación interna. En agosto de este año el orga

 ?? AFP ?? La represión feroz a las protestas de 2019 dejaron más de tres mil casos de abusos a los derechos humanos.
AFP La represión feroz a las protestas de 2019 dejaron más de tres mil casos de abusos a los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina