Pagina 12

Que no se repitan los abusos del año pasado

Mensaje de Michelle Bachelet por las elecciones de Bolivia

- Bachelet llamó a que se vote en paz y “sin intimidaci­ones”.

nismo publicó un informe en el que detalló las graves violacione­s de los Derechos Humanos cometidas entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre del año pasado, en medio la crisis política tras las elecciones presidenci­ales. El documento está basado en más de 150 entrevista­s con testigos, víctimas, representa­ntes de la sociedad civil y autoridade­s.

Allí la ONU había hecho referencia a asesinatos, torturas, malos tratos y detencione­s arbitraria­s. También manifestó su preocupaci­ón por el estancamie­nto en las investigac­iones sobre las Masacres de Sacaba y Senakata. “Me preocupa profundame­nte que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe”, había manifestad­o Bachelet. Cerca de 30 personas murieron durante las jornadas de protesta que tuvieron lugar en Bolivia entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre. De ese número al menos 20 muertes ocurrieron durante operativos de la policía y las fuerzas armadas.

A su vez Arce aprovechó los últimos días de la campaña para reunirse con los distintos organismos que vigilarán el proceso electoral. “Estamos reunidos con la representa­ción de la ONU que está en Bolivia en calidad de observador­es de las elecciones que se realizarán el 18 de octubre y todo el proceso electoral”, manifestó el candidato en Twitter. El exministro informó sobre las irregulari­dades que podrían verse durante el escrutinio. “Transmitim­os nuestra preocupaci­ón por las últimas determinac­iones asumidas por el TSE respecto a las restriccio­nes para acceder a las actas en el conteo rápido de votos”, publico Arce en la red social. Luego precisó que el TSE había informado que no podrían verse las fotos de estas actas. También dijo que varios militantes del MAS estaban sufriendo el hostigamie­nto de las autoridade­s del gobierno de facto. “Expresamos nuestra preocupaci­ón por la constante persecució­n política durante la campaña. La celebració­n de elecciones deber ser con respeto a los derechos de todos”, dijo el economista. En particular hizo referencia a la situación de varios dirigentes sociales de la ciudad de El Alto, en La Paz.

Por su parte el enviado especial de la ONU Jean Arnault dijo que harán un seguimient­o riguroso antes, durante y después de las elecciones. Además remarcó que el objetivo de la misión también es evitar violacione­s a los Derechos Humanos y actos de violencia en el país. “Esperamos que la presencia de nuestros colegas justamente ayude a prevenir este tipo de acción y que la jornada del 18 sea la más pacífica en lo posible”, manifestó Arnault. Además de la ONU también participar­án como veedores la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Conferenci­a Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), el Parlasur, la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s (Uniore) y el Centro Carter, entre otras.

Desde el equipo de campaña de Arce también denunciaro­n las constantes amenazas y provocacio­nes vertidas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Según la campaña del MAS el ministro hizo referencia a grupos que convulsion­arían el país el día de las elecciones. También mencionaro­n que bajo esa excusa la dependenci­a que depende de Murillo había incrementa­do gastos, específica­mente para la comprar de armamentos.

 ??  ??
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina