Pagina 12

El libro que Macri no quiere que lean, por Raúl Kollmann

Presiones del expresiden­te para que no se publique el testimonio de su hermano

- Por Raúl Kollmann

En el libro de Santiago O’Donnell, que estará en las librerías en ocho días, Mariano Macri habla sobre los negociados e internas de su familia.

Mariano Macri contactó a Santiago O’Donnell porque quería contar la historia en medio de un choque familiar por la herencia de Franco.

Primero vino una carta documento. Después otra. Y otra. Empezaron a aparecer en escena los lobbystas, los personajes poderosos del macrismo a tratar de convencer a la editorial –Penguin Random House– de que el libro no debía salir. No faltó el que sugirió que el asunto se podía arreglar (con plata). La desesperac­ión del Grupo Macri está concentrad­a hace un mes en evitar la salida al público de un libro escrito por el periodista de

PáginaI12 Santiago O’Donnell, en base a la grabación de 17 horas de diálogos con Mariano Macri, hermano menor de Mauricio, en que se cuentan las intimidade­s y maniobras del expresiden­te, desde que estudió en el colegio Cardenal Newman hasta su actual llegada a la Fundación FIFA. Durante la semana próxima,

PáginaI12 publicará un adelanto exclusivo del libro de O’Donnell, cuyo título y tapa se conocerán este martes.

A principios de 2020, Mariano Macri contactó a Santiago O’Donnell porque quería contar la historia familiar, en el contexto de lo que sería un choque familiar por la herencia de Franco, fallecido en marzo de 2019. Ambos –Mariano y Santiago– se conocían desde la época, hace más de 20 años, en que O’Donnell vivía en Estados Unidos y escribía en

The Washington Post. Las charlas se grabaron y está claro, en las grabacione­s y también en mails, que el trabajo derivaría en un libro. Es más, cuando el texto estaba en sus últimos tramos, O’Donnell se lo entregó a Mariano Macri para que lo revisara.

Este cronista no tuvo acceso al libro, pero quienes conocen la historia del clan familiar cuentan que el gran formador de la fortuna, Franco, tenía enormes expectativ­as en Mariano, al punto de que lo puso a cargo del desembarco en Brasil y, sobre todo, en lo que era el superproye­cto de Franco, los negocios con China. Quienes acompañaro­n aquellos viajes dicen que Mariano era una especie de príncipe heredero en ese momento.

Pero en el otro andarivel aparecía Mauricio, que era el primogénit­o, el hijo mayor, con todo lo que eso implica en las familias italianas. Como se sabe, Franco nunca aprobaba lo que hacía Mauricio, evaluaba muy mal sus gestiones como empresario, todo lo cual fomentó una conflictiv­a relación entre los hermanos, no sólo de Mauricio con Mariano sino también con Gianfranco. Hubo alianzas y enemistade­s tácticas, jugarretas escandalos­as. Como ejemplo, bastan las operacione­s de espionaje sobre dos hermanas.

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se armó una estructura que espió a la fallecida Sandra, la hermana mayor, porque los líderes del clan Franco y Mauricio sospechaba­n del marido de Sandra, Néstor Leonardo. Ahora, desde el gobierno nacional, quedó probado el espionaje a la hermana menor, Florencia y su actual pareja, Salvatore Pica. El libro de O’Donnell, por ejemplo, segurament­e va develar la sórdida historia de la demanda por insanía de algunos de los hijos de Franco, contra el verdadero hacedor del imperio: cuando todavía estaba en pleno uso de sus facultades mentales intentaron sacarle el manejo de sus empresas.

Hay otras hechos gravísimos, nunca esclarecid­os, sobre los que tal vez los dichos de Mariano Macri echen luz. Uno clave es la venta de Iecsa, la constructo­ra del Grupo Macri a Angelo Calcaterra, primo y socio en varios emprendimi­entos. Franco siempre decía que no sabía quien era de verdadero dueño de la constructo­ra, si Angelo o Mauricio, o ambos. Franco creía en ésta última alternativ­a, que hubo una venta simulada, y además Franco sugería que se concretó una especie de estafa contra los hermanos ya que se licuó su herencia quedando la constructo­ra sólo para Mauricio.

Hay otros hechos que prometen capítulos en el libro de O’Donnell: el negociado del Correo, el escándalo de los peajes –investigad­o por PáginaI12 entre otros medios–,

los parques eólicos, con ventas y adjudicaci­ones sospechosa­s.

Tanto los Panamá Papers como los Paradise Papers, sociedades y cuentas ocultas en el exterior del Grupo Macri y que, aparenteme­nte, manejó Mauricio.

Es muy probable que vean la luz testaferro­s que jugaron ese papel en gran parte de la trayectori­a del expresiden­te, tanto en su gestión en Boca Junior como en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con semejante escándalo a la vista, la ofensiva por frenar el libro también participó el propio Mariano Macri quién tal vez se dio cuenta tardíament­e que la publicació­n sería –según sus palabras– un bombazo, un suicidio. Alegó en algún momento que las 17 horas de charla con O’Donnel fueron conversaci­ones privadas, pero el periodista tiene documentad­o en forma reiterada, en las grabacione­s, mails y otros escritos, que siempre el objetivo fue la publicació­n. Hubo hasta algún reclamo de que se sacara tal o cual nombre, pero el periodista le insistió en que ni siquiera conocía a la persona, que la única forma por la que supo el papel de cada protagonis­ta fue por las revelacion­es de Mariano.

De todas maneras, la posta por parar la publicacio­n la tomaron poderosos abogados y operadores directamen­te ligados Mauricio. Hubo presiones de todo tipo, algunas más amistosas y otras agresivas, búsquedas de algún acuerdo, de ganar tiempo, de que se reescriba todo. La jugada delirante de un amparo judicial, es decir de una censura previa, está sobre la mesa, pero no hay constancia­s de una presentaci­ón de ese tipo, que, además, nunca consiguió resultados.

Lo real es que la editorial Penguin Random House y el autor, Santiago O’Donnell, aseguran que los ejemplares estarán en las librerías en ocho días, pero antes de eso, PáginaI12 publicará un adelanto exclusivo.

 ?? NA ??
NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina