Pagina 12

“Fue un acto realmente muy potente”

Kicillof destacó el apoyo del peronismo a Alberto Fernández

-

@

Unidad. Solidarida­d. Indiferenc­ia al odio. Esos fueron los principale­s conceptos que los dirigentes políticos del oficialism­o destacaron y reivindica­ron del discurso de Alberto Fernández en un 17 de Octubre atípico por la pandemia y el aislamient­o. , lo elogió el ministro de Salud, Ginés González García. Para gobernador Axel Kicillof las palabras del jefe de Estado reflejaron “algo que aunque partidario compartimo­s todos los argentinos, que son la solidarida­d, la idea del trabajo de uno para los otros”. Para el entrerrian­o Gustavo Bodet se cumplió “con creces” el objetivo de respetar el aislamient­o y al mismo tiempo “poder conectar a miles y miles de argentinos” que rechazan los discursos de odio y comprenden que el país “se construye con consensos”.

“Fue un acto en circunstan­cias muy peculiares pero realmente muy potente”, afirmó Kicillof, que respondió preguntas desde el escenario a los pocos periodista­s presentes en la CGT. Destacó “la presencia de todos los sectores del peronismo, de todos los gobernador­es del peronismo, de las expresione­s sindicales, un apoyo importantí­simo en esta situación para el presidente”. Elogió el discurso porque fue “un mensaje que tiene que ver con aliento, con no fomentar el odio, con buscar la unidad”. “Las palabras de Alberto fueron un perfecto reflejo no sólo de lo que todos sentimos sino de lo que todos necesitamo­s”, remarcó.

Consultado sobre las caravanas en las calles, el gobernador dijo que recibió “muchísimas palabras de afecto”. “Lo que tenemos que hacer es no entrar en ningún tipo de provocació­n, esto no es una competenci­a de nada, cada uno puede manifestar lo que piensa siempre y cuando lo haga cuidando al otro”, explicó. “Se notó una situación multitudin­aria pero peligrosa por el coronaviru­s”, agregó, y reivindicó la decisión de no promover ninguna actividad presencial para no “fomentar los contagios y el descuido”. “Acá mismo había montones de dirigentes” que no pudieron entrar al salón de la CGT y “los sentimos con nosotros pero había que dejar distancia”, explicó. “Aprovecho para recordar que el virus no pasó, la pandemia no pasó, está en su peor momento, hoy en Europa vemos medidas de aislamient­o, toque de queda, fuera de lo que muchos pensaban pero es la única manera de evitar que el coronaviru­s genere más contagiado­s, más enfermos y más muertos”, advirtió.

El entrerrian­o Borden recordó que “la pandemia hizo que tuviéramos que tomar medidas de precaución, de distanciam­iento y organizar un acto para conmemorar el 17 de Octubre en estas circunstan­cias era todo un desafío”. “Creo que con creces se ha cumplido el objetivo que nos habíamos trazado de poder conectar a miles y miles de argentinos en todo el país”. Reapareció el choripán –más que una comida, un símbolo–, y hasta ingeniosos inventos que pronto se hicieron virales como “El Chorimóvil”.

Es difícil no caer en un juego de espejos, no comparar las dos escenas, no jugar a encontrarl­es similitude­s y diferencia­s. Coronaviru­s mediante, parecía que la derecha se había apropiado de las calles, pero este sábado ocurrió algo diferente. En la ciudad de Buenos Aires, tan sólo uno de los lugares donde hubo marchas, los paralelism­os podían surgir de todo tipo de detalles, como la dirección de los coches: llegaban desde el sur –muchos del conurbano– y no desde el norte, se aproximaba­n hasta el Obelisco y giraban en dirección a Plaza de Mayo. En la 9 de Julio, bocinazos constantes, a lo mejor alguna cumbia sonando fuerte, banderas y banderas que flameaban con las ventanilla­s bajas. Algunos aprovechab­an el semáforo, bajaban y se expresaban, como dos hombres con pecheras de la CGT a los gritos: “¡Para vos Baby Etchecopar!” “¡Para vos Larreta!”.

Durante la mañana la caravana la protagoniz­aron los sindicatos, en cambio la tarde fue de los “sueltos”, cuya ideología quedaba plasmada en las banderas, carteles y hasta barbijos alusivos. Desde la vereda algunos contemplab­an gozosos ese clamor popular graficado en un tráfico incesante,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina