Pagina 12

A mostrar de quién es la calle

Las caravanas por el Centro y en la Plaza de Mayo

- Por María Cafferata Por Romina Calderaro

@

Bombos y platillos, puestos de venta de choris, remeras con las caras de Perón y Evita, banderas con el nombre de la rama local del sindicato, silbidos, cantos, bailes alrededor de un parlante que transmite en loop la marcha peronista: por un día, la Plaza de Mayo volvió a ser escenario de una fiesta popular como en los tiempos pre covid. Durante la mañana del 17 de octubre, cientos de camiones, micros, motos, taxis y autos particular­es marcharon en caravana desde la sede de Smata hasta la Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Lealtad y manifestar su apoyo al gobierno nacional. Organizada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que conduce el líder camionero Hugo Moyano, la convocator­ia tuvo como objetivo mostrar la capacidad de movilizaci­ón del sindicalis­mo y disputarle la calle a las marchas opositoras de los últimos meses.

“Con la movilizaci­ón de hoy quisimos transmitir nuestro respaldo al gobierno en general, empezando por el presidente, la vicepresid­enta, los diputados. Tienen el inmenso apoyo de los trabajador­es que están pasando necesidade­s difíciles pero que no dejan de reconocer el esfuerzo que está haciendo el gobierno para salir de la situación que nos dejó el gobierno anterior y la pandemia que estamos sufriendo”, sostuvo Hugo Moyano, durante la conferenci­a de prensa que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), ubicada en el microcentr­o porteño, previo a que comenzara la “caravana de la Lealtad”. Acompañado por representa­ntes de los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional, Moyano destacó que la marcha había sido ideada por organizaci­ones que nuclean a los trabajador­es esenciales: “Nosotros sabemos, el laburante sabe cómo cuidar los protocolos”, aseguró y negó que Alberto Fernández le hubiese pedido que cancelara la convocator­ia por temor a que se produjeran contagios masivos.

Durante la conferenci­a, Moyano apuntó también contra los sectores que organizaro­n los “Banderazos” contra el gobierno nacional: “Las marchas esas cuando salen las señoras bien alimentada­s, con sus ropas, no les veo sentido. Es tan absurdo lo que plantean. Dicen que no hay libertad, pero sin libertad no estarían haciendo las cosas que hacen”, desdeñó. Sin embargo, la ausencia de delegadas fue una constante a lo largo de la jornada, tanto en el acto en donde la única mujer era la secretaria general del Sindicato de Trabajador­es Viales, Graciela Aleña, como en la movilizaci­ón, que comenzó apenas terminó la conferenci­a de prensa.

A las 11 de la mañana, la caravana de autos, colectivos, camiones de basura, taxis y motos se puso en movimiento. Equipados con bombos, platillos y silbatos, los choferes de la línea 25 se subieron al colectivo y enfilaron por la avenida Belgrano hasta la Plaza de Mayo. “¡Vamos Cristina! ¡Vamos Alberto! ¡Vamos que podemos! ¡Viva Perón, carares, jooo!”, exclamaban por la ventana al resto de los manifestan­tes, la mayoría subidos a otros vehículos, que respondían con chiflidos, gritos y bocinazos.

“La mayoría de los trabajador­es de la economía popular somos peronistas. Y la lealtad, el peronismo, es algo tremendo. ¿Cómo no celebrarlo? Con cuidados, claro. Pero que por lo menos la pandemia no nos saque esto también”, indicó Jackie Floreferen­ta de la UTEP que participó de la caravana, mientras se lavaba las manos con alcohol en gel. Unas cuadras más adelante, llegando ya a la Plaza de Mayo, los autos tocaban con fuerza la bocina a los manifestan­tes de a pie que los esperaban aplaudiend­o y cantando en la plaza. Varios tenían el baúl abierto, desde donde unos parlantes enormes tocaban, una y otra vez, la marcha peronista. @

Ya había terminado el discurso y Alberto Fernández pasó un buen rato en el cuarto piso de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) reunido con gobernador­es y sindicalis­tas para pensar en lo que cree es la próxima etapa de la Argentina. A la salida, habló unos minutos con los periodista­s que cubrieron el acto por dentro. “Hice diez cuadras para llegar acá y la caravana que vi fue muy emotiva. Pero no se trata de ver quién hace el banderazo más grande: el acto de hoy tiene que funcionar como un punto de inflexión porque el odio nos posterga mucho”, dijo el Presidente. Promediaba un día largo que empezó con una visita a la isla Martín García, donde visitó el sitio donde estuvo preso Juan Domingo Perón y no se olvidó de comprar pan dulce; almorzó con parte de su entorno, fue el único ordador en el acto por los 75 años del Día de la Lealtad y se quedó reunido en el cuarto piso con gobernador­es y sindicalis­tas.

A diferencia de la mayoría de los que encabeza el primer mandatario, este encuentro empezó puntualmen­te y cerró con la entonación de la marcha peronista a las 17. Cuando hubo finalizado el encuentro y le preguntaro­n por la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente se limitó a responder: “Cristina está”. Y estuvo, pero no presencial­mente: se limitó a publicar un tuit con el siguiente texto: “Que la lealtad a las conviccion­es, al pueblo y a la Patria sigan inalterabl­es en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y con la misma esperanza”.

En la sede de la CGT, diez minutos antes de las tres de la tarde, una voz en off en el salón Felipe Vallese preguntaba si los gobernador­es que iban a participar de manera remota desde sus provincias iban a aparecer con o sin barbijo. El salón, preparado para recibir a 50 personas en filas con separacion­es de dos y tres asientos por el distanciam­iento social que impone el coronaviru­s, ya tenía los nombres asignados para los que iban a a ocupar de manera presencial la primera fila: los elegidos para mostrar el abanico que representa el Frente de Todos fueron el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero (que cambió su habitual barbijo del Conicet por uno que le regaló la intendenta de Quilmes con la leyenda Peronismo-Lealtad y una foto de Perón y Eva); el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; la líder quilmeña Mayra Mendoza, el presidente de la

Los sindicatos festejaron con un banderazo multicolor y popular, con todo el folclore de marcha, chori y cantitos.

 ?? Bernardino Avila ?? Los sindicatos recorriero­n el Centro y animaron la Plaza en apoyo al Gobierno.
Bernardino Avila Los sindicatos recorriero­n el Centro y animaron la Plaza en apoyo al Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina