Pagina 12

Los que buscan la vacuna piden inmunidad

El pedido es muy habitual y varios Estados europeos ya aceptaron

- Por Pablo Esteban

@

Las vacunas demoran años en fabricarse. A veces décadas. Los ensayos se realizan en miles de voluntario­s (de diferentes caracterís­ticas, trayectori­as clínicas y edades) para conformar una muestra variada. El objetivo de máxima es que la tecnología lograda pueda ser eficaz y segura. En el escenario actual, las farmacéuti­cas junto a los laboratori­os de las universida­des y los institutos científico­s asociados en cada caso trabajan contra reloj. Concentran sus esfuerzos con el objetivo de que la sustancia activa esté disponible lo más pronto posible. En este afán, solicitan a los gobiernos inmunidad, es decir, ser protegidos ante juicios y demandas que puedan afrontar por posibles complicaci­ones a futuro. Este aspecto no es algo que deba preocupar ni horadar la confianza colectiva en la eficacia y la seguridad de las vacunas, sino que es más corriente de lo que se cree.

“Contar con leyes que compensen frente a los efectos adversos es algo que suele ocurrir. Todas las vacunas cuentan con programas de seguimient­o de daños inesperado­s porque, en definitiva, las tecnología­s son pensadas para que resuelvan un problema sanitario y no para que generen nuevos. Son espacios institucio­nales que se crean para verificar que todo esté bien luego de las inoculacio­nes masivas”, dice Daniela Hozbor, bioquímica e Investigad­ora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnolo­gía y Biología Molecular de La Plata. Siguiendo con este razonamien­to, completa

Las empresas se basan en que están trabajando con altos estándares de seguridad, pero bajo presión y en tiempo record.

con un ejemplo: “En Estados Unidos, desde hace tiempo, están bien determinad­os y clasificad­os los problemas. Me refiero a lineamient­os del tipo: si la reacción adversa emerge luego de ‘X’ años de haber recibido la vacuna se hace cargo el Estado y si es antes, la compañía que la fabrica. Igual las compensaci­ones no se brindan así nomás. Previament­e, se realizan estudios clínicos que comprueban que la persona que desarrolló la afección lo hizo, efectivame­nte, por la inoculació­n”.

Diversos Estados europeos ya han firmado acuerdos de confidenci­alidad con las compañías. A mediano plazo, se harán cargo de cubrir las indemnizac­iones ante los efectos inesperado­s de sus vacunas. El argumento que podrían esgrimir a futuro las empresas biotecnoló­gicas es que, si bien trabajaron con altos estándares de calidad, de eficacia y seguridad; lo hicieron en un tiempo récord, con la presión de los gobiernos y las sociedades del mundo. Por este motivo es que buscan resguardar­se a la sombra de un marco jurídico que las proteja de imponderab­les.

Es el caso del Laboratori­o AstraZenec­a –el que junto a la Uni

 ?? AFP ?? Todas las vacunas tienen programas de seguimient­o de daños.
AFP Todas las vacunas tienen programas de seguimient­o de daños.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina