Pagina 12

Numerologí­a para ver y escuchar

Cábala criolla, del ilustrador Lorenzo Amengual

- Por Andrés Valenzuela CULTURA

@

“Me importa mucho el registro: que alguien en algún momento pueda decir ‘uy, mirá cómo pensaban estos tipos’”, cuenta Lorenzo Amengual en la introducci­ón a su muestra Cábala criolla (treinta imágenes para interpreta­r los sueños, vencer el azar, alcanzar la fortuna, cantar y silbar),

organizado en conjunto por el Centro Cultural Roberto Fontanarro­sa, de Rosario, y el Museo de la Ilustració­n Gráfica. La muestra, que se puede “visitar” online en ambos espacios, retoma el material del libro Cábala criolla,

una parte de su producción que el artista aprecia especialme­nte.

Cuando PáginaI12 lo entrevistó hace algún tiempo por sus Cartas a Goya, correspond­encia ilustrada,

el ilustrador cordobés mostraba al cronista la Cábala criolla con evidente entusiasmo. La técnica que utilizó entonces, cuenta, se ubica “en un territorio ambigüo entre el dibujo y el grabado”, aprovechad­o a partir de materiales que encontró durante su estancia en Alemania (cartulina enyesada, que permite realizar “falsas xilografía­s”), a comienzos de los ’90. Esa técnica le permitió imprimirle al dibujo también su aire particular, pues la Cábala que propone Amengual cruza el imaginario quinielero que conoce cualquier habitué de las casas de apuestas locales con el tango de los años ’30 y ’40 y los antecedent­es napolitano­s de la “smorfia”.

“Investigan­do para el libro descubrí que no eran nuestros

Sobre su trabajo, Amengual dice que “muchos dividen el dibujo entre arte e ilustració­n”, pero la considera una división falsa.

La Cábala de Amengual cruza el imaginario quinielero popular con el tango de los años ’30 y ’40 y la “smorfia” napolitana.

 ??  ?? “La smorfia es una joya de la cultura popular napolitana”, explica Amengual.
“La smorfia es una joya de la cultura popular napolitana”, explica Amengual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina