A un pa­so de re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia

El can­di­da­to de Evo Mo­ra­les pue­de ga­nar gra­cias a que el ul­tra­de­re­chis­ta Luis Ca­ma­cho cre­ció en in­ten­ción de vo­tos en San­ta Cruz y le qui­ta vo­tos a Car­los Me­sa, se­gun­do en las pre­fe­ren­cias.

Pagina 12 - - Portada - In­for­me: Juan Ma­nuel Boc­cac­ci.

Hoy Bo­li­via eli­ge pre­si­den­te en un con­tex­to de ten­sión. El can­di­da­to del MAS, Luis Ar­ce, as­pi­ra a ga­nar en pri­me­ra vuel­ta

Con Mo­ra­les in­ha­bi­li­ta­do pa­ra par­ti­ci­par en la elec­ción y re­fu­gia­do en la Ar­gen­ti­na el par­ti­do del ex­pre­si­den­te apos­tó por Ar­ce co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia. El eco­no­mis­ta es­tu­vo a car­go del mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas pú­bli­cas 12 de los 14 años del MAS en el po­der. Su com­pa­ñe­ro en la fór­mu­la es el tam­bién his­tó­ri­co mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res du­ran­te los go­bierno de Mo­ra­les, Da­vid Cho­quehuan­ca. Las úl­ti­mas en­cues­tas pu­bli­ca­das por el Cen­tro Es­tra­té­gi­co La­ti­noa­me­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (Ce­lag) y la Fun­da­ción Ju­bi­leo de Bo­li­via mostraron que el binomio ma­sis­ta po­dría al­zar­se en la pri­me­ra vuel­ta. Los da­tos sos­tie­nen que Ar­ce po­dría al­can­zar un cau­dal de vo­tos que ron­da en­tre el 40 y el 45 por cien­to, si­mi­lar al que ob­tu­vo Mo­ra­les en las elec­cio­nes in­va­li­da­des de 2019. El po­li­tó­lo­go Mar­ce­lo Are­qui­pa des­ta­có que es­to re­pre­sen­ta­ría la con­so­li­da­ción del pro­yec­to po­lí­ti­co ma­sis­ta más allá de la fi­gu­ra de su lí­der. “El MAS no es só­lo Evo Mo­ra­les. Es una co­rrien­te po­lí­ti­ca his­tó­ri­ca. Nin­gún par­ti­do po­lí­ti­co ha po­di­do te­ner esa in­ten­ción de vo­to que tie­ne el MAS. Y aho­ra re­pi­ten nú­me­ros sin su lí­der. Nun­ca en la his­to­ria del país ocu­rrió al­go así”, sos­tu­vo Are­qui­pa.

La opo­si­ción: a dos pun­tas

Por su par­te Me­sa es un pe­rio­dis­ta de 67 años que ocu­pó la pre­si­den­cia en­tre 2003 y 2005 tras la re­nun­cia de Gon­za­lo Sán­chez de Lo­za­da. Es­tu­vo en el po­der só­lo 20 me­ses ya que la con­vul­sión so­cial que rei­na­ba en Bo­li­via lo lle­va­ron a pre­sen­tar su re­nun­cia. Aho­ra el can­di­da­to de CC ob­ten­dría en­tre el 30 y 26 por cien­to de los vo­tos se­gún los úl­ti­mos son­deos. En la elec­ción de 2019 ha­bía al­can­za­do el 36,51 por cien­to de los vo­tos, se­gún los da­tos que de­jó el con­teo de­fi­ni­ti­vo. La di­fe­ren­cia fun­da­men­tal res­pec­to a es­ta vo­ta­ción es la pre­sen­cia de Ca­ma­cho co­mo can­di­da­to. El ex pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co de San­ta Cruz con­cen­tra el vo­to an­ti­ma­sis­ta más ra­di­cal. En ese sen­ti­do el ana­lis­ta y po­li­tó­lo­go Jor­ge Rit­cher re­mar­có que su pre­sen­cia mi­na las po­si­bi­li­da­des de Me­sa. “Ca­ma­cho en San­ta Cruz se acercaba a su­pe­rar el 40 por cien­to de los vo­tos se­gún las úl­ti­mas en­cues­tas. Ca­da vo­to a Ca­ma­cho es uno que pier­de Me­sa. En es­te de­par­ta­men­to Me­sa ob­tu­vo el 47 por cien­to en 2019. Hoy es­tá por de­ba­jo del 20 por cien­to. Esos vo­tos son crí­ti­cos pa­ra el ex pre­si­den­te”, se­ña­ló el po­li­tó­lo­go.

Bue­na par­te de la de­re­cha bo­li­via­na vie­ne pre­sio­nan­do al lí­der de San­ta Cruz pa­ra que res­pal­de a Me­sa. Al mo­men­to de ba­jar su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­ta Áñez de­jó en cla­ro que de­bían evi­tar una vic­to­ria de Ar­ce. “Me re­ti­ro an­te el ries­go de que se di­vi­da el vo­to de­mo­crá­ti­co en­tre va­rios can­di­da­tos y que, a con­se­cuen­cia de esa división, el MAS aca­be ga­nan­do la elec­ción”, ha­bía con­fe­sa­do la pre­si­den­ta in­te­ri­na. El res­to de los can­di­da­tos son Chi Hyun Chung, del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria y Fe­li­ciano Ma­ma­ni, del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal Bo­li­via­na. Los otros pos­tu­lan­tes que ori­gi­nal­men­te se ha­bían pre­sen­ta­do fue­ron ba­jan­do sus can­di­da­tu­ras en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial

Otro fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra que el MAS al­can­ce o no una vic­to­ria en pri­me­ra vuel­ta es el vo­to de las cla­ses me­dias. En oc­tu­bre del año pa­sa­do es­tos sec­to­res ma­ni­fes­ta­ron su eno­jo por la can­di­da­tu­ra de Mo­ra­les ya que el re­fe­ren­do de fe­bre­ro de 2016 le ha­bía ne­ga­do esa po­si­bi­li­dad. Sin em­bar­go Ar­ce ma­ni­fes­tó con­fian­za en que su can­di­da­tu­ra ha­ya vuel­to a atraer a es­te sec­tor so­cial. En sin­to­nía con esa re­tó­ri­ca el ex­pre­si­den­te de­cla­ró en un vi­deo di­fun­di­do el úl­ti­mo jue­ves que no in­ter­fe­ri­rá en un po­si­ble go­bierno del ex­mi­nis­tro. “Lu­cho y so­la­men­te Lu­cho se­rá Pre­si­den­te de Bo­li­via, con to­das las atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des que eso im­pli­ca”, di­jo Mo­ra­les. Ade­más di­jo que en ade­lan­te su ta­rea se­rá for­mar nue­vos lí­de­res.

La reali­dad es que Bo­li­via se en­cuen­tra su­mi­da en una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca. Tras la lle­ga­da de la pan­de­mia el des­em­pleo ur­bano se du­pli­có en la me­di­ción in­ter­anual y lle­gó al 8,4 por cien­to en el se­gun­do tri­mes­tre de 2020, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Es­to im­pac­tó de ma­ne­ra di­rec­ta en los ni­ve­les de po­bre­za del país don­de el 62 por cien­to de los tra­ba­ja­do­res se mue­ven en la eco­no­mía in­for­mal. Pa­ra Are­qui­pa es­te se­rá el ver­da­de­ro desafío a en­fren­tar pa­ra quien ga­ne la elec­ción. “Des­pués del do­min­go em­pie­zan los pro­ble­mas que le preo­cu­pan a la gen­te. Sino hay ba­llot­ta­ge a par­tir del lu­nes el can­di­da­to ga­na­dor de­be­rá afron­tar un es­ce­na­rio de cri­sis eco­nó­mi­ca y so­cial muy fuer­te”, sos­tu­vo el po­li­tó­lo­go.

I AFP

Ca­ma­cho, Me­sa y Ar­ce: de me­nor a ma­yor, los can­di­da­tos con más chan­ces de ga­nar la elec­ción.

I AFP

Sim­pa­ti­zan­tes de Ar­ce en un ac­to en El Al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.