Pagina 12

Cómo resurgir de las cenizas

- Por Nicolás Mari *

Superar el record de área quemada en la provincia de Córdoba debería hacer sonar el teléfono rojo de la oficina del gobernador. Sin embargo algunos acusan que el llamado no llegó a tiempo. Más allá de ese detalle, y por más que le busquemos la vuelta, los números son los números, y hablan por sí mismos. Ya son más de 300 mil hectáreas quemadas, máximo histórico desde el año 2003 según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego y primero en el ranking nacional para el año 2020.

Para bajar el problema a la tierra quisiera contar una historia: un señor nacido y criado en las cañadas en Cruz del Eje, me contó que su vida entera trabajó en el campo que fue de su padre, y tal vez de su abuelo. De niño ya arriaba ovejas, las cuidaba, y hablaba con ellas. Más adelante aprendió a alambrar, cavar pozos y barrenar postes. Hábil con el caballo se hizo hombre y heredó su campo. Acompañado de su gran mujer doña Mirta, cinco hijos criaron, cinco que siguieron su propio camino. Y así la vida se hizo, entre churquis, aguadas y matorrales. La vida de don Chicho, relata el trabajo, la familia, las andanzas y desesperan­zas. Ya no es la primera vez que el fuego lo azota, ya no es la primera vez que nace desde las cenizas, ya no es la primera vez que cae de rodillas. El 2020 lo vuelve a marcar con herida de fuego, pero esta vez la marca es profunda y el cuero propio más curtido.

En un mundo asechado por las catástrofe­s ambientale­s, no es propicio culpabiliz­ar y responsabi­lizar a los protagonis­tas. Lo cierto es, que en los tiempos que nos toca vivir, cada uno de nosotros tiene una cuota de responsabi­lidad sobre el destino de nuestro entorno. Y es así que urge la autocrític­a.

Pero no dejemos de pensar lo siguiente: estar mejor informados, preparados y equipados nos ayudaría a que ante una sequía sin precedente­s en los últimos 45 años, podamos afrontar mejor el problema. Y es en ese sentido que debemos trabajar, en la prevención, en la alerta y la respuesta temprana.

Imaginemos un Estado integral: súper financiado, con recursos destinados al monitoreo de los ecosistema­s, el seguimient­o de la oferta hídrica, al análisis continuo del rendimient­o de los cultivos, el análisis de sequias, inundacion­es, incendios, erupciones volcánicas, terremotos, al seguimient­o ininterrum­pido de los disturbios ambientale­s. ¿Será que estoy imaginando algo imposible?

El Estado junto con las empresas privadas juega un rol esencial. El estado desde la ciencia y la tecnología, desde la educación superior, desde programas que fomenten la inversión, desde el apoyo económico a la producción, a la innovación, a la conservaci­ón de los recursos naturales. Las empresas desde la inversión en el país, en apostar a la creación de tecnología­s argentinas, tecnología­s limpias, al crecimient­o económico del país.

La ocurrencia de un disturbio como lo es un incendio, puede abordarse en esta línea de tiempo, antes de que ocurra, en el momento en que ocurre y en el momento que ya ocurrió.

Por supuesto que trabajar en el antes de que ocurra es lo ideal, no solo para evitar que suceda, sino también para planificar que suceda, si lo considerár­amos necesario. Y es en este aspecto que viene la crítica constructi­va, es aquí donde fallamos como sociedad, como Estados, al no anticiparn­os a los hechos.

El durante también merece un apuntalami­ento, tal vez en menor escala. No solo en tecnología dura, como los satélites y las comunicaci­ones, sino también en tecnología­s de procesos, en lo organizaci­onal. Y ello debería apuntar a mejorar las estrategia­s a nivel de la comunidad, de las distintas institucio­nes que pueden aportar desde sus carteras programáti­cas, desde sus proyectos estructura­les.

Se necesita comprender el gran poder de recuperaci­ón de la naturaleza, y por otro, entender que en determinad­as situacione­s es necesario intervenir, en particular ante una herida grave. Por ello el post fuego es imprescind­ible la presencia del Estado, como coordinado­r de actividade­s que permitan la propia recuperaci­ón del ecosistema quemado como también su adecuada intervenci­ón. Y ambas estrategia­s no son fáciles de llevar adelante si no nos ponemos de acuerdo como hacerlas.

* Investigad­or del INTA, Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina