Pagina 12

“Estoy mostrando lo que la vida hizo conmigo”

Mauricio Dayub presenta un ciclo de audiovisua­les

- Por María Daniela Yaccar CULTURA

@

Alguien como vos es Mauricio Dayub fuera de personaje, en primera persona, dejando al descubiert­o un mundo interior que –según él– nada tiene de extraordin­ario. En brevísimos videos que ofrece gratuitame­nte, su voz en off se entremezcl­a con otras artes –música y dibujo, aparte de fotos y videos de archivo– y se cuenta a sí mismo. El universo de recuerdos y reflexione­s incluye las travesuras a la hora de la siesta en su infancia en Paraná, el vínculo con su padre fallecido, primeros papeles en grandes produccion­es cinematogr­áficas sin un bocado de texto ni aparecer en los títulos y varios homenajes, como el que dedica a Francisco Javier, los artistas callejeros marplatens­es y los trabajador­es de la salud. También hay situacione­s muy cotidianas y simples de distintas etapas de su vida de las que extrajo algún aprendizaj­e.

“Estoy mostrando lo que la vida hizo conmigo”, expresa Dayub, quien además está con los preparativ­os de la obra Inmaduros, con actuacione­s de Adrián Suar y Diego Peretti, y es dueño de la sala Chacarerea­n.Define a esta propuesta como un “reemplazo” de aquello que ahora no puede hacer: actuar. En este sentido, Alguien como vos es un proyecto hijo de la pandemia. En estado de incertidum­bre por la parálisis de su actividad, y tras protagoniz­ar el éxito El equilibris­ta,

“Todos me dicen: ‘¿Cómo no lo monetizás?’. Me parece que me toca dar. Mi estrategia siempre ha sido perder para ganar.”

Con la actividad teatral paralizada, el actor encontró un “reemplazo”: escribe cuentos que se vuelven videos, con el aporte de artistas que agregan música y dibujos. Los relatos son autobiográ­ficos.

el artista pudo bucear en sí mismo, repasarse –sus orígenes están muy presentes en los relatos– y hacer arte con su propia biografía. No por puro narcisismo, sino buscando identifica­ción. El gesto nace en la escritura, pero enseguida el actor, director y dramaturgo pensó en llevar los textos al formato audiovisua­l. Para ello, cuenta con múltiples colaborado­res de distintas disciplina­s.

Aunque es autor de varias piezas teatrales, se admite “poco instruido” en términos de lectura. “Esto es pura intuición. Tengo la suerte de tener a mano a (Mauricio) Kartun, César Brie, Mariano Saba. Les consulto por lo que escribo”, revela a PáginaI12.

Uno de los cortos más atractivos es Destino, que comienza así:

“Como algunos grandes como Chaplin o Buster Keaton, yo también puedo decir que empecé en el cine mudo. Era muy bueno subiendo y bajando escaleras, pero ningún director me daba algún personaje que hablara”. Así fue, por ejemplo, en los trece bolos para La venganza de un soldado, protagoniz­ada por John Savage y María Socas. Con música del Chango Spasiuk y dibujos de Gito Petersen, Decisión aporta otro tono. En este caso cuenta que las cenizas de su padre fueron arrojadas a una alcantaril­la del barrio que amaba, “donde guardaba la imagen más cercana a la felicidad”.

La primera vez que acompañó a su padre en una gira laboral – vendiendo Gancia–, momento en que lo pudo conocer realmente; las sensacione­s de un cumpleaños particular; un hecho desopilant­e ocurrido en los tiempos en que se colaba en el Club Atlético Estudiante­s para aprender natación mirando: estos son algunos de los temas que aparecen en los audiovisua­les de poco más de tres minutos y clima muy intimista. Se los puede ver en el canal de YouTube de la productora Cero Onda Produccion­es y en su cuenta de Instagram (@dayubm). Hay materiales nuevos todos los viernes. Algunos de los colaborado­res del proyecto son Lito Vitale, Carlos Aguirre, Pablo Brie, Rep, Ale Bustos, Felipe Giménez y Graciela Galán, entre otrxs.

–¿Cómo llevás este momento? ¿Cómo vive un actor cuando no puede actuar?

mi papá a los 18 años.

–Tu mundo exterior queda muy expuesto. ¿Es distinto a la actuación, en el sentido de que no hay máscara?

–Es muy distinto. Yo siento que hice todo lo posible para que nadie me conociera en mi profesión. Siempre me escondí, y acá estoy mostrando lo más importante, lo más mío. Me animé a mostrar lo que la vida hizo conmigo. Estos relatos son cosas que me hacen, de verdad. No son ficción. Es revisarse a uno mismo, valorarse, homenajear... no cotiza en el mercado. Si no fueran tiempos de pandemia tal vez no lo hubiera podido hacer. La realidad, el apuro, el mercado, el dinero, el cartel y la venta de tickets subestiman lo personal, lo íntimo.

–Lo emocional.

–En más de uno de estos cuentos dudé. Pensaba: “lo van a saber

“Siento que hice todo lo posible para que nadie me conociera. Siempre me escondí, y acá estoy mostrando lo más mío.”

 ?? Veronica Bellomo ?? Dayub propone un universo de recuerdos y reflexione­s.
Veronica Bellomo Dayub propone un universo de recuerdos y reflexione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina