Pagina 12

Los ensayos de “Inmaduros”

-

Dayub venía de hacer el premiado unipersona­l El equilibris­ta, escrito por él, Patricio Abadi, Saba y dirigido por César Brie. Había terminado una temporada en Mar del Plata con ocho funciones semanales. Tenía pautados una gira nacional y los ensayos de Inmaduros, con Adrián Suar y Diego Peretti, que comenzaron en la virtualida­d. El dirige. “Van muy bien, sólo que con distancia y sin encuentros, pero avanzamos mucho con el Zoom y charlas por teléfono. Adelantamo­s todo lo que se puede de texto, escena, colores, matices”, detalla. “Va a faltar ponerle el cuerpo. No entiendo por qué no están aprobados los ensayos. Hay un tema de costos políticos, me parece. Nadie quiere tener la responsabi­lidad, ya no se entiende, si se encuentra la gente en tantos lugares”, agrega, respecto de la situación de la actividad teatral, totalmente paralizada. Inmaduros es una obra sobre la amistad, una “comedia divertida”.

–Encontré un reemplazo creativo a esa sensación, porque empecé a trabajar en esta serie de cuentos que no tenía pensada. Fue naturalmen­te, volví por el descanso a mis cuadernos, mis cajitas, anotacione­s... y encontré un cuaderno que llevo hace más de 25 años con títulos de las historias que más me conmoviero­n o significar­on, que me hicieron llegar hasta acá. Historias de la infancia, mi familia, los primeros encuentros fuertes, mis primeros días en Buenos Aires, la gente que no conocía y que de pronto admiré. Pero tenía sólo los títulos. Ponía, por ejemplo, “500 cajas” para recordar la primera vez que salí a vender con todo”. Creo que tiene que ver con mi momento. La aceptación de los demás abrió una puerta. Me costó mucho que el otro me vea con posibilida­des. Pasaron muchos años. Me inventé a mí mismo. Escribí El amateur porque lo que me ofrecían para hacer era muy inferior a lo que yo sentía que podía hacer. El afuera no me veía como actor, no sé si porque era del interior, porque no hablaba inglés... ahora puedo agradecer lo que antes quería y no había asidero para hacer.

–¿Por qué decidiste no cobrar por esto?

–Todos me dicen: “¿cómo no lo monetizás?” Me parece que me toca dar. Mi estrategia siempre ha sido perder para ganar. Voy a seguir confiando en eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina