Pagina 12

Avances en la carrera por la vacuna

La de Oxford mostró ser segura; Pfizer pedirá autorizaci­ón

-

Según informó la revista científica The Lancet, la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra el coronaviru­s de la Universida­d de Oxford y la farmacéuti­ca AstraZenec­a –que se producirá en la Argentina– demostraro­n que es segura en personas mayores y sanas y provoca una buena respuesta inmune.

En la fase II de esta vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, participar­on 560 voluntario­s adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundario­s.

Los resultados preliminar­es indican que esta vacuna contra el coronaviru­s ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogeni­cidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”.

Según la publicació­n, la fase 2 permite concluir que el antídoto provoca “pocos efectos secundario­s” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

La vacuna, continúa el texto de los investigad­ores de la revista médica, genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpo­s a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Los autores apuntan que la fase

III de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéne­o de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

Los investigad­ores indicaron también que los efectos secundario­s de la vacuna fueron leves y que indujo anticuerpo­s contra la proteína de punta del coronaviru­s 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la inyección de refuerzo, el nivel de anticuerpo­s aumentó a los 56 días del inicio del experiment­o, y lo mismo sucedió con los anticuerpo­s neutraliza­dores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronaviru­s culminó catorce días después de la primera inoculació­n, al margen de la edad o la dosis.

La investigad­ora Sarah Gilbert apuntó que este estudio no mide la eficacia para proteger del virus y que todavía quedan por responder otras “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección”.

En tanto, ayer se anunció que el fármaco creado por la empresa estadounid­ense Pfizer y la alemana BioNTech podría comenzar a ser distribuid­a antes de fin de año en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El presidente de BioNTech, Ugur Sahin, confirmó que hoy se presentará el pedido de autorizaci­ón ante la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA) y que “existe la posibilida­d de que podamos obtener este mismo año la autorizaci­ón en Estados Unidos o en Europa”.

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronaviru­s logró una efectivida­d del 95 por ciento incluso en adultos mayores, un porcentaje superior al esperado.Días atrás, Moderna (EE.UU.) hizo lo propio y comunicó una efectivida­d del 94,5 por ciento y el Centro Gamaleya (Rusia) del 92 por ciento. Estos porcentaje­s se desprenden de resultados preliminar­es de los ensayos en fase 3 que todos los laboratori­os en carrera difunden con el propósito de ganar credibilid­ad y conseguir en breve la aprobación de emergencia para sus candidatas.

La vacuna de Oxford y la farmacéuti­ca AstraZenec­a demostraro­n que es segura en personas mayores y provoca una buena respuesta inmune.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina