Pagina 12

Marshall criollo pospandemi­a

Se relanzó el Plan de Desarrollo Humano Integral

- El encuentro se realizó en la sede de la Unión Ferroviari­a.

@

Dirigentes sindicales y de los movimiento­s populares se reunieron ayer por la tarde en la sede de la Unión Ferroviari­a para ratificar su “alianza estratégic­a” de cara a la reactivaci­ón económica en la post pandemia. Durante este encuentro, en el que participar­on también legislador­es y representa­ntes de la Iglesia, los líderes sociales y gremiales aprovechar­on para relanzar públicamen­te el Plan de Desarrollo Humano Integral, una suerte de Plan Marshall Criollo inspirado en la consigna “Tierra Techo y Trabajo” del Papa Francisco. Este programa –que propone, entre otras cosas, la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular– ya había sido presentado en agosto pasado, y fue relanzado con nuevos aportes de las organizaci­ones.

El encuentro se desarrolló en la sede de la Unión Ferroviari­a y participar­on el secretario general de ese gremio, Sergio Sasia, el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, el secretario general de Dragado y Balizamien­to, Juan Carlos Schmid, la referenta del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez, el dirigentes del MTE Juan Grabois y la referenta de la CTEP Jacqueline Flores, entre otros. Una de las novedades de la reunión de ayer fue la incorporac­ión de dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Guillermo Mangone (Gas), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Víctor Santa María (Suterh), y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

“Nuestro horizonte es generar trabajo, poblar la Argentina, integrar las ciudades y conectar el territorio. Queremos aportar a la reconstruc­ción de la Argentina. Y, cuando hay responsabi­lidad y compromiso, no hay que tener en cuenta de dónde venimos, porque todos, de alguna manera, representa­mos lo popular”, sostuvo Sergio Sasia, luego de darles la bienvenida a los nuevos referentes sindicales.

“Estamos frente a una utopía posible y, aunque sea difícil, nuestras ideas nos van guiando y nos van marcando el rumbo. Y tener un rumbo es no resignarse a administra­r la miseria para garantizar una estabilida­d estéril que produce la degradació­n cotidiana del tejido social. Nuestro plan tiene un principio clave y es el de la contracult­ura frente a la cultura del descarte”, explicó Juan Grabois durante el encuentro.

Esta “mesa de consensos” de organizaci­ones sociales y sindicatos tradiciona­les parte de la premisa de que los movimiento­s de base pueden ofrecer un aporte en el diseño de una estrategia nacional post pandemia “que surja desde el pueblo trabajador y sus necesidade­s, distinta a la del pensamient­o de escritorio”. “Los sindicatos y los dirigentes sociales tenemos algo para decir, sobre todo cuando en las sobreestru­cturas políticas falta una visión integral de lo que queremos para nuestro país”, destacó Grabois.

En este sentido, el Plan de Desarrollo Humano Integral plantea siete ejes centrales: la promoción del trabajo como ordenador social; el poblamient­o del país; la integració­n de las ciudades mediante el acceso al suelo; la conectivid­ad del territorio a través de una propuesta de transporte multimodal; la reactivaci­ón de la producción; la recuperaci­ón del ahorro en moneda nacional; y el cuidado de la “casa común” con propuestas que contemplen la ecología integral.

Con estos ejes como guía -que podrían resumirse en “gobernar es poblar, gobernar es dar trabajo”-, una de las principale­s (y más originales) propuestas es la creacales, ción de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y de 240 mil empleos registrado­s regulados por convenio colectivo. El documento plantea, como parte del financiami­ento, una una inversión inicial anual de 750 mil millones de pesos, el equivalent­e al 2 por ciento del Producto Bruto Interno. Y agrega que esta medida podría generar un impacto en la actividad económica

Dirigentes sindicales y de movimiento­s populares ratificaro­n su “alianza estratégic­a”, inspirados en la consigna “Tierra Techo y Trabajo”.

Propone crear 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 240 mil empleos registrado­s regulados por convenio colectivo.

de 865 mil millones de pesos, lo cual redundaría en mayor recaudació­n fiscal.

La iniciativa fue presentada como un consenso entre gremios y movimiento­s sociales sobre los asuntos estratégic­os para el desarrollo, de manera que se contemplas­e tanto las realidades de quienes tienen un empleo registrado como de quienes trabajan en la economía popular.

Junto a estos referentes sindiel encuentro de ayer contó con la presencia de varios diputados nacionales, como Federico Fagioli, Itai Hagman y Cristina Alvarez Rodríguez. La participac­ión de estos legislador­es tiene que ver con la idea de que, para poder ser llevado efectivame­nte a la práctica, el Plan de Desarrollo Humano Integral necesita pasar, en última instancia, por el Congreso.

Según se desarrolló en la reunión, el plan consta de tres “pasos”: el primero, la organizaci­ón de una mesa de diálogo entre movimiento­s sociales y sindicatos que señale las pautas y directrice­s principale­s. El segundo paso apunta a la participac­ión de un equipo técnico y académico que le de cuerpo y materialid­ad a las directrice­s de las organizaci­ones sociales. Por último, estas propuestas se deben traducir en políticas públicas a través de la Cámara de Diputados.

“No sería bueno que nosotros vayamos por una celda y el debate parlamenta­rio fuera por otra. La mejor manera de tener un trazado pragmático y continuo es tener esta sincroniza­ción. Hay mucha expectativ­a”, afirmó Gerardo Martínez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina