Pagina 12

Para Fernández, esta vez será ley

Optimismo en torno al debate por la legalizaci­ón del aborto

-

@

El presidente Alberto Fernández se mostró confiado en que el oficialism­o alcanzará el número suficiente de legislador­es para que el proyecto para la legalizaci­ón del aborto se convierta en ley. Además, prometió que hará “todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe” esa causa y aseguró que esta vez “no va a haber ningún presidente llamando a un gobernador para que vote en contra”.

“Estamos en condicione­s de que esta vez se convierta en ley”, remarcó el jefe de Estado, quien se definió como “el primer abanderado de este reclamo” y reveló que planteó su posición a las autoridade­s de la iglesia católica durante su última visita al Vaticano.

En declaracio­nes a la radio Futurock, también diferenció el contexto en que fue presentada la iniciativa respecto a 2018, cuando Mauricio Macri “avaló” el debate. “Que el Presidente mande un proyecto, que reclame su tratamient­o y aprobación, y que se comprometa públicamen­te de que el aborto es necesario, genera un escenario distinto”, comparó. “Esta vez no es un presidente que

“Que el Presidente mande un proyecto, que reclame su tratamient­o y aprobación, genera un escenario distinto”, aseguró Alberto Fernández.

cumplió mandando una ley para que no digan ‘no cumplió’. Sino que activament­e se preocupa por el tema”, agregó y señaló que “la diferencia con otros tiempos es que más allá de la enorme lucha de las organizaci­ones feministas, yo me siento el primer abanderado de este reclamo”.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que el tema debiera discutirse en el Congreso tanto o más que cuando fue presentado en 2018 y aseguró que él no ejercerá presiones sobre la postura de ningún sector. “Que debatan lo que haga falta”, y esta vez “no va a haber ningún presidente llamando a un gobernador para que vote en contra”, subrayó.

“La discusión no es aborto sí, aborto no, porque los abortos ocurren. Lo que discutimos es si se tienen que hacer en condicione­s de clandestin­idad” poniendo en riesgo la vida de la embarazada “o en el sistema público”, con mayores garantías sanitarias, explicó.

El optimismo de Fernández tuvo su correlato en el Senado. Ayer, dos senadores más se manifestar­on en favor del proyecto enviado por el Ejecutivo. Roberto Mirabella (Santa Fe) y Lucila

Crexell (Neuquén) anunciaron que acompañará­n la iniciativa que fue enviada el último martes al Congreso.

El senador santafesin­o Roberto Mirabella, quien reemplazó a Omar Perotti en la Cámara Alta, aseguró en diálogo con la radio Aire de Santa Fe: “Tengo una posición tomada, es una cuestión de salud pública. Estoy a favor”. Perotti, que asumió como gobernador en la provincia, se había abstenido en la votación de 2018.

Mirabella opinó que el aborto “es un tema complejo que toca valores y conviccion­es personales”, pero que es necesario “evitar los extremos y buscar salidas donde lo principal sea la salud pública”. Hace unos días, en diálogo con RosarioI12, el senador aseguró que no se iba a abstener al momento de tratarse el proyecto.

Por su parte, Crexell, que en 2018 también se había abstenido, manifestó que está “a favor hasta la semana 12”. “Para mí es un punto central la cantidad de semanas para la interrupci­ón del embarazo, pero soy una persona flexible. La pasamos muy mal en 2018, trato de tomar una decisión correcta sin adelantar cómo voy a votar”, afirmó.

En una entrevista con la radio La Red de Neuquén, la senadora sostuvo que “esta vez hay una mayor inclinació­n a la aprobación del aborto en el Senado”. Hace dos años, la iniciativa obtuvo 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstencion­es y una ausencia en la Cámara.

Más allá de las especulaci­ones y las definicion­es de los indecisos, el final del debate volverá a ser voto a voto. @

El oficialism­o avanzará hoy en el Senado con la iniciativa que busca modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal e intentará dejar el proyecto listo para ser debatido en el recinto la próxima semana. El Frente de Todos llevará a la Comisión de Justicia un dictamen que incluye la reducción en el número de votos necesarios para darle acuerdo al pliego del procurador general y le pone un plazo de cinco años al mandato, según adelantaro­n fuentes parlamenta­rias a PáginaI12.

Después de tres reuniones informativ­as y del dictamen del Consejo Asesor de Juristas, la comisión que preside el neuquino Oscar Parrilli (FdT) se reunirá hoy a las 10. En el oficialism­o prevén un dictamen unificado con los distintos proyectos de reforma del Ministerio Público Fiscal que ingresaron al Senado, presentado­s por Martín Lousteau (UCR), Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), aliada de Juntos por el Cambio y Alberto Weretilnec­k (Juntos Somos Río Negro), aliado del Frente de Todos. También considerar­án las recomendac­iones del Consejo de Asesores sobre el tema.

Con la ley actual el oficialism­o necesita la aprobación de los dos tercios de los senadores para designar a Daniel Rafecas como Procurador General, pero Juntos por el Cambio se niega a aportar los votos que hacen falta. Con la modificaci­ón, se buscará que alcance con una mayoría absoluta para designar al jefe de los fiscales, es decir la mitad más uno de todos los senadores. Estos son 37 votos, que el Frente de Todos conseguirá sin esfuerzo.

Tanto la modificaci­ón de la mayoría necesaria como el plazo de cinco años en el cargo, se sumaron al debate que se viene llevando a cabo en la Comisión de Justicia a partir del proyecto que el rionegrino Weretilnec­k presentó hace dos semanas. La iniciativa del rionegrino también apunta a modificar el mecanismo de remoción tanto para el Procurador como para el Defensor General, algo que aun se discutía al cierre de esta edición en la Cámara alta.

En las reuniones informativ­as hubo un amplio consenso en que el cargo de procurador general deje de ser vitalicio, y que pueda renovarse una vez cada determinad­a cantidad de tiempo. Los proyectos que presentó la oposición hace varios meses van en ese sentido. Lo que sí generó mayores diferencia­s fue la decisión de reducir el número de votos necesarios para designar al jefe de los fiscales. En el Consejo Asesor de Juristas esto se resolvió con seis votos a favor y cinco en contra de pasar a mayoría absoluta. Mientras que en Juntos por el Cambio señalan que esto es “nuevo embate del kirchneris­mo contra el Ministerio Público Fiscal”.

El mandatario aseguró que hará “todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

 ??  ?? El Presidente envió el proyecto de IVE al Congreso el último martes.
El Presidente envió el proyecto de IVE al Congreso el último martes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina