Pagina 12

El Paraná se tiñó de verde tóxico

Las cianobacte­rias encontraro­n un ambiente propicio

- Gustavo Morales tiene toda la producción de cannabis en la provincia.

En febrero del 2019 Cannava SE, creada en noviembre del 2018, recibió la habilitaci­ón del Ministerio nacional de Seguridad para instalarse en la finca El Pongo, en la localidad de Perico, al sur de Jujuy. Según relató Mamaní, la finca, que tiene una extensión de cerca de 11 mil hectáreas, “era una donación para que los productore­s de la zona cultiven verduras y para construir un hospital”. Sin embargo, cuando comenzó la producción de cannabis, la empresa “contrató gente de afuera, de Estados Unidos, para que trabajara la tierra”, señaló el jujeño y advirtió que “es algo ilógico sabiendo que hay cultivador­es de alto nivel en el país”.

Valeria Salech, presidenta de la ONG Mamá Cultiva, coincidió con el activista de Jujuy: “En Jujuy hay mucha gente con cultura agrícola y con capacidad para producir. El proyecto tiene una mirada colonizado­ra”. Salech comparó la empresa jujeña con el modelo de negocios que funciona en Colombia: “Explotan el suelo y exportan la cosecha, porque en otros lugares, como en Canadá, es carísimo producir; no vemos que haya una intención de soberanía”, explicó. En febrero de este año David Usher, embajador canadiense, visitó la finca donde Cannava tiene su producción.

“Tenemos que pensar en un modelo que evite los monopolios productivo­s, que no quede en manos @

Científico­s del Conicet advirtiero­n que las cianobacte­rias, un grupo de bacterias prehistóri­cas, tiñen de verde las aguas del sistema fluvial del río Paraná ante la baja del caudal por las pocas precipitac­iones y llamaron a tomar una serie de recaudos ya que son capaces de producir sustancias tóxicas para la salud.

La floración de estos organismos, que dan un color verde brillante a la superficie del agua, apareció en lugares como la Laguna Setúbal o el lago del Parque Sur y suele ocurrir durante temporadas cálidas, favorecida por la bajante de los ríos y el estancamie­nto del agua.

“En Santa Fe venimos sintiender­al, de unos pocos”, advirtió Salech y agregó: “Quienes pusimos el cuerpo durante todos estos años, afrontando conflictos legales incluso, para dar respuestas a las demandas de la sociedad, fuimos do desde hace unos meses el efecto del fenómeno climático conocido como La Niña que, para estas latitudes, se traduce principalm­ente en una disminució­n en las precipitac­iones. Esto trae aparejado que el caudal de los ríos Salado y Paraná se vea reducido”, explicó Diego Frau, investigad­or en el Instituto Nacional de Limnología (Inali-Conicet/UNL). “Producto de esta bajante y el estancamie­nto del agua se registró una floración de cianobacte­rias en la laguna Setúbal”, agregó.

El investigad­or recordó que se registraro­n floracione­s similares en localidade­s bonaerense­s como Berazategu­i y Tigre o en la zona de Puerto Madero, en Capital Fenosotros, las organizaci­ones; ahora queremos un modelo justo y una regulación integral”. En Jujuy, el mismo año en que se creaba la empresa Cannava, dos hombres, Rodolfo López y Esteban Gago, enfrentaro­n un proceso judicial por cultivar cannabis en un invernader­o de propiedad privada, para la producción de aceite medicinal. “Ojalá pronto seamos muchas las personas que podamos cultivar en Argentina”, señaló Salech y recordó que, “distintas provincias y municipios solicitaro­n y lucharon por conseguir el permiso para producir el aceite y no lo consiguier­on”.

Los que participan en asociacion­es cannábicas dicen que en la provincia hay plantacion­es, pero no se puede conseguir el aceite. “En Jujuy es imposible conseguir el aceite”, advirtió Mamaní. Su hija, Abigail, tiene epilepsia refractari­a y recibe el aceite de cannabis importado desde Estados Unidos. Después de una larga lucha, consiguier­on que la obra social de Ismael le cubriera la totalidad de los gastos. “Hasta ahora, para acceder al aceite la forma es conseguir un cultivador solidario que te lo done, o importarlo desde el exterior”, relató Mamani y aclaró que “hay muchas familias que lo necesitan”.

“Explotan el suelo y exportan la cosecha, porque en otros lugares es carísimo producir; no vemos una intención de soberanía”.

porque fue transporta­da por el sistema fluvial del río Paraná.

“Las dificultad­es con las cianobacte­rias se relacionan particular­mente con lo que se conoce como floracione­s o blooms. Se producen por el exceso de nutrientes disueltos en agua, temperatur­as elevadas y alto tiempo de residencia del agua, que propician el crecimient­o masivo de estos microogani­smos”, aclaró.

“Cuando ocurren estos eventos de floracione­s, las cianobacte­rias son capaces de producir sustancias tóxicas conocidas como cianotoxin­as, las que son liberadas a la columna de agua, y/o sedimentos al morir los microorgan­ismos que las contienen”, advirtió Frau.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina