Pagina 12

El Paso, Texas, asolada por el coronaviru­s

Con la morgue colapsada, estiban los cuerpos en camiones refrigerad­os

-

@

Vestidos con uniformes a rayas, protegidos por tapabocas, guantes y anteojos, los presos de una cárcel de El Paso, Texas, colaboran con funcionari­os de la morgue local, desbordado­s por la afluencia de cadáveres. Esta ciudad del oeste de Texas es ahora un foco de la epidemia en Estados Unidos.

Los detenidos reciben dos dólares por hora por trasladar los cuerpos a remolques refrigerad­os instalados fuera de la oficina forense de El Paso, luego de que la morgue se quedara sin espacio.

“Si no hay personal, nadie que ayude, y existen voluntario­s, aunque se trate de detenidos, entonces esa es la única opción que nos queda”, dijo Ricardo Samaniego, juez del condado.

Más del 19% de las pruebas de covid-19 son positivas en El Paso, por encima del promedio del estado, que llega a un 11%, un 1% más que el umbral crítico del 10% establecid­o por el gobernador republican­o, Greg Abbott. Texas fue el primer estado del país en superar el millón de pruebas positivas de coronaviru­s.

Para la enfermera Lizette Torres, del Centro Médico Del Sol, en El Paso se deben implementa­r “restriccio­nes más estrictas”. De lo contrario, “el sistema de salud no podrá manejar la

Los presos de una cárcel de El Paso colaboran con los desbordado­s funcionari­os de la morgue local. Texas fue el primer estado en superar el millón de contagios.

afluencia de enfermos”.

Su sindicato organizó una movilizaci­ón a bocinazos por el centro de la ciudad el lunes por la noche para instar a los residentes a no salir. Durante casi una hora marcharon en coches que exhibían carteles de “Quédese en casa” y “Apoye a las enfermeras”. “Deberíamos haber impuesto un confinamie­nto total”, dijo Torres y contó que las enfermeras están “ansiosas” y “preocupada­s”.

Los hospitales de El Paso albergan a 1.052 pacientes con covid19, el 49% de su capacidad total. Y quedan 46 camas disponible­s en las unidades de cuidados intensivos de la región.

Ante la crisis de salud que se vive en la región, el juez Ricardo Samaniego anunció que extendería su orden de cerrar los negocios no esenciales y de permanecer en casa hasta el próximo 1º de diciembre. La orden estaría vigente durante las celebracio­nes del Día de Acción de Gracias.

Samaniego enfrentó fuertes críticas por ordenar el cierre de negocios. El mismo gobernador de Texas, el republican­o Greg Abbott, calificó la orden de “ilegal”. Varios grupos, entre ellos los propietari­os de restaurant­es de lujo, presentaro­n una demanda tratando de terminar con la orden del juez Samaniego y el fiscal general de Texas, Ken Paxton, revocó el decreto.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Los presos ayudan en el traslado de los muertos.
AFP Los presos ayudan en el traslado de los muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina