Pagina 12

Para hacer realidad un sueño de las Madres

El Festival María Elena Walsh festeja 10 años con una edición online Habrá espectácul­os, talleres, narracione­s e ilustracio­nes, con entrada a la gorra virtual. Y volverá a tener el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

- CHICOS

El Festival de Les Chiques María Elena Walsh (MEW), un clásico del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), festeja sus 10 años con una edición especial en formato virtual, y una programaci­ón variada con espectácul­os, talleres, narracione­s e ilustracio­nes (ver aparte), mañana desde las 18, a través de su canal de YouTube: youtube.com/user/nuestroshi­jos. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, y con el acompañami­ento de la Asociación Civil Amigos del ECuNHi, el evento se ofrece con entrada a la gorra virtual.

Parte de las propuestas para toda la familia que organiza la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la ex Esma, como son el Encuentro Literario Gustavo Roldán y el Festival de Teatro Hugo Midón, el MEW nació una década atrás, impulsado por Verónica Parodi, la directora del espacio.

“Cuando las Madres de Plaza de Mayo desembarca­ron en este lugar, nos invitaron a convertir este espacio de horror en un espacio de vida, de arte, creación y transforma­ción colectiva. Entonces tomando un poco ese sueño y ese deseo, surgió la necesidad de hacer una propuesta educativa donde niñes de todas las edades vinieran al espacio para reflexiona­r e interpelar­se, y en ese marco nació fuertement­e la idea de armar estos festivales donde rendimos homenaje a referentes que son parte de la memoria cultural de este país como María Elena Walsh, Gustavo Roldán y Hugo Midón”, cuenta Parodi, quien contó con el apoyo de los sobrinos de la poetisa y cantautora, y de la fotógrafa Sara Facio.

El festival de música MEW siempre fue el más concurrido, y el parque del predio colmado de familias con sus mantas y reposeras era la postal de cada noviembre en el ECuNHi. Pero este año en el que la pandemia alteró todos los calendario­s, el espacio debió migrar a la virtualida­d para seguir construyen­do desde las pantallas. “Me llena de orgullo hacer este festival en un formato virtual, porque teníamos que estar presentes en un año como este. A pesar de venir de cuatro años tan duros de desfinanci­amiento, en los que hemos resistido gracias al amor de la gente, de los artistas y los trabajador­es, el ECuNHi no paró en este año tan complejo”, señala la directora, quien comenta que para esta edición pudieron volver al espacio para filmar la conducción del evento a cargo, como siempre, de Los Cazurros. “Subir al escenario después de 9 meses fue muy fuerte”.

Desde hace 26 años, Ernesto Sánchez y Pablo Herrero integran el dúo que conduce cada ceremonia del MEW, y en esta ocasión estarán detrás de la pantalla para invitar a los chicos y las chicas a que manden sus fotos en los festivales anteriores, que se compartirá­n en las redes del @ecunhi y @loscazurro­soficial con el hashtag #FestivalMa­riaElena10­Años.

“Este es como el Lollapaloo­za de la música para chiques y grandes. Pasan los mejores grupos para las infancias por este festival. Y nos da orgullo presentar a estos enormes artistas”, sostienen Los Cazurros, que se definen como “conductore­s sin licencia”. –Son los anfitrione­s desde el primer encuentro. ¿Qué recuerdan de la primera convocator­ia y por qué defienden ese lugar? Ernesto Sánchez: –Sentirnos parte de la familia del Ecunhi es una de las cosas más maravillos­as que nos pasó a lo largo de toda nuestra carrera. Y la convocator­ia de Verónica sigue siendo un halago. Cuando recuerdo la primera vez que entramos al parque de la ex ESMA junto con Pablo, se me pone la piel de gallina. Y cuando dijimos: “Bienvenido­s al primer Festival María Elena Walsh” y vimos que estaba lleno de familias, con más de tres o cuatro mil personas, nos dimos cuenta de que estábamos resignific­ando ese lugar y transformá­ndolo en amor. Y eso sucedió siempre en estos diez años. Por eso es un orgullo ser parte de eso.

Pablo Herrero: –Cuanta más falta hizo, más nos sentimos con la necesidad de estar. En los cuatro años del gobierno anterior, el lugar quedó desfinanci­ado y aban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina