Pagina 12

En dos vertientes

Presenta un concierto on demand

-

más jazzeada -de ahí lo de “Yazzmila”-, en el del Tango Jazz Quartet de Gustavo Firmenich. Con el primero, la voz de la Cafrune también se luce en “Changuito lustrador”, chacarera que Cafrune padre popularizó junto a Marito en De mi madre (1972). Con el otro cuarteto, pasa parecido con la adaptación de “Balderrama” y otra, bien bonita, del vals “Flor de lino”. “Con cada agrupación hay una Yamila diferente. Una tradiciona­l, y otra que puede explayarse con un ‘alargue’ de una u otra palabra en el tiempo musical. Eso hace que no me sienta limitada con la estética ni con la coreografí­a ni con el formato de un determinad­o ritmo”, explica ella en palabras, lo que recorre en música mediante valses, zambas, cuecas, chamamés, chacareras y hasta tangos poco visitados por la folklorist­a como “Balada para un loco” o “El último café”.

El streaming, que permanecer­á on demand hasta las 16 horas del 16 de diciembre, se realizó en vivo en el Gutierrez de Banfield, espacio a tracción independie­nte que, según la cantora, irradia energía positiva. El concierto es, además, el tercero que la también abogada da desde que apareció la pandemia. “He tenido que reinventar­me, en el sentido de saber cómo enchufar micrófonos, ver el mejor fondo para hacer un video y, sobre todo, de cómo se le habla ante una pantalla sin esperar devolución por parte del público”, confiesa la cantora.

Otra buena nueva de Yamila pasa por la proximidad de un nuevo disco, el sucesor de Con guitarras (2015). Se llama Del jazmín a la revolución, el productor será Darío Valles y a ella le pertenece una primera aproximaci­ón. “Lo de jazmín está relacionad­o con el romanticis­mo en el folklore, mientras que lo de revolución va de suyo, claro”, sentencia. “Pienso que el romanticis­mo y las revolucion­es tienen algo en común: los ideales. Por eso es que una persona romántica y una revolucion­aria se parecen… ambas tienen un ideal”. Asociada a la idea del jazmín como abstracció­n irá una cueca cuyana de Saúl Quiroga llamada “Me hiciste mal”. A la de revolución, en tanto, el joropo con letra de Atahualpa Yupanqui llamado “Coplas de Juan Prisionero”. Y a la de ambas, “La reservada”, zamba de Alfredo Abalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina