Pagina 12

“Lo vimos como un préstamo político”

Martin Guzmán habló del stand by que el FMI le dio a Macri

-

@

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de una reunión virtual de ministros de Finanzas del G-20 y jugó dos fichas fuertes: les pidió a los países líderes respaldo político para avalar la renegociac­ión de la deuda con el Fondo Monetario (FMI) vía un programa sostenible; y a la vez contó detalles de las charlas con la misión del organismo. El dato más jugoso, una coincidenc­ia de “todas las partes” sobre lo negativo y arbitrario del préstamos stand by que tomó la gestión de Cambiemos.

En la jornada titulada “La Economía global y el camino a seguir”, el ministro reclamó el “apoyo de los países miembros a la negociació­n que la Argentina está llevando a cabo junto al FMI para establecer un programa sostenible”, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado. Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrolla­rá este fin de semana bajo la presidenci­a de Arabia Saudita, el ministro agradeció “a todos los países del G-20 por haber apoyado de lo que se charló con la misión del organismo, que ya está en viaje a Washington. En cuanto al nuevo programa que se negocia con el organismo multilater­al, explicó que “las políticas macroeconó­micas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país. Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilib­rios, porque es urgente abordar los desequilib­rios sociales”.

En relación con los procesos de reestructu­ración de deuda soberana, el ministro remarcó que “las cláusulas de acción colectiva modernas ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacio­nales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores”.

“El acuerdo del G-20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamient­o en la DSSI”, puntualizó.Al respecto, sostuvo que “la Argentina seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectu­ra financiera internacio­nal junto a todos los países del G20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva”. “Permítanme agradecer a la Presidenci­a saudí por el liderazgo positivo durante este año. Le damos también la bienvenida a la nueva presidenci­a italiana, y les deseamos todo el éxito con los grandes desafíos por delante”, concluyó Guzmán.

“Para todas las partes ha habido mucha frustració­n y enojo con el programa anterior”, apuntó el ministro.

Ante el G-20, pidió respaldo para negociar y señaló que “para todas las partes hubo frustració­n” con el crédito inédito a Cambiemos.

 ??  ?? Martín Guzman: “Es urgente abordar los desequilib­rios sociales”.
Martín Guzman: “Es urgente abordar los desequilib­rios sociales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina