Pagina 12

Fuerte disminució­n del déficit fiscal

Mejoras en el resultado de las cuentas públicas de octubre

-

el proceso de reestructu­ración de la deuda argentina”.

En esa línea, Guzmán destacó que “el siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazar­á al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018”. Agregó además que “ahora también los necesitare­mos, y les pido su apoyo en este proceso”, y resaltó las “negociacio­nes y el trabajo constructi­vo con el FMI”. Fue en ese contexto que deslizó críticas coincident­es entre el Fondo y el Gobierno Nacional sobre el crédito a Cambiemos. “Para todas las partes ha habido mucha frustració­n y enojo con el programa anterior”, sentenció.

Según el ministro, “muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político y afortunada­mente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo. Tanto Kristalina Georgieva como el presidente Fernández han ayudado a calmar la situación”, añadió.

Algunas pistas

La posición de Guzmán ante el G-20 tuvo además algunos detalles @

El sector público registró en octubre un déficit fiscal primario de 81.627 millones de pesos. Así lo informó este viernes el Ministerio de Economía. El pago de intereses de la deuda pública, neto de los desembolso­s intra sector público, ascendió a 31.069 millones de pesos. De esta manera, el resultado financiero del Gobierno fue deficitari­o en 112.696 millones.

El dato muestra una fuerte disminució­n del rojo fiscal respecto de septiembre. Ese mes el déficit primario había sido de 175.886 millones de pesos (excluyendo los ingresos extraordin­arios), mientras que el desequilib­rio financiero había sumado los 220.725 millones de pesos.

El Ministerio de Economía detalló que, en los primeros nueve meses del año, los ingresos totales del Gobierno ascendiero­n a 454.326 millones, con un incremento de 28,1 respecto del mismo período del año pasado. Y que los ingresos tributario­s crecieron 38,1 por ciento interanual, registrand­o por segundo mes consecutiv­o un incremento por encima de la inflación del mismo período.

En detalle el Palacio de Hacienda informó que “dentro de los tributos con mayor impulso se destaca el incremento del Impuesto a las Ganancias (23.289,7 millones de pesos, con una suba del 99,4 por ciento) y el de los bienes personales (13.122,9 millones; 591,2 por ciento).

En cuanto a las erogacione­s, el gasto primario ascendió a 535.953 millones de pesos, lo cual arrojó un crecimient­o interanual de 54,8 por ciento que resulta inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020. En relación con las transferen­cias corrientes, estas registraro­n una suba interanual de 114.502 millones de pesos (+116,9 por ciento), de los cuales 92.438 millones fueron percibidos por el sector privado. “Las erogacione­s extraordin­arias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ascendiero­n a 30.253,8 millones de pesos. Asimismo y las asignacion­es familiares se incrementa­ron en 3.891,2 millones (14,7 por ciento)”, dijo Hacienda.

 ?? NA ?? El secretario de Hacienda, Raúl Rigo.
NA El secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina